Un poco de paciencia, por don Juan Manuel de Prada.

No soy un indigente mental, ni tampoco lamo culos. Son insultos que me lanzas intentando que no preste atención a que eres un mugroso. Un pedo social. Un mugroso de cosa al que nunca le he visto argumentar en el foro absolutamente nada. Eres una mala cortesana y seguramente por los años que llevas registrado estés ya menopáusica perdida.
Si a todo, milana bonita
 
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Si más allá del hombre no hubiera nada todo su sistema de valores dependería de él exclusivamente y de hecho no podría ser protegido de sus intereses cambiantes o contrapuestos. Que otros pueblos o civilizaciones, incluso anteriores al cristianismo, defendieran o defiendan valores comunes a nosotros no pone en jaque a Dios ni mucho menos. Desde la perspectiva del Creador-creado se puede entender que la espiritualidad humana tiene en todos los hombres la misma sustancia y por ello, que tanto ciertos valores como antivalores los tuviéramos todos desde el principio. Para los animales esos principios o valores -por decirlo de algún modo- están en su código genético -instintos- y no tienen la capacidad de alterarlos o manejarlos a su antojo. El ser humano es especial y tiene la libertad de pensarlos, cuestionarlos y adaptarlos a su capricho. Entonces no es bajo la "naturaleza de los valores" que debamos debatir si estamos de acuerdo en que los principales son compartidos por la inmensa mayoría, sino bajo la potestad humana de manejarlos construyendo teorías al respecto como son las ideologías. Tenemos entonces que la explicación de fenómenos que no constituirían en sí ningún debate, va dirigida más bien a cómo se interpretan esos fenómenos y si persiste un hilo conductor directo y coherente entre esos fenómenos y las teorías que tratan de explicarlos, que a la postre son la "cultura" que ofrece una explicación más o menos racional, pero nunca ajena a nuestros intereses. sobre la que después se articulan las costumbres y las leyes.

Después de una guerra con muchas muertes es posible que el estado llegara a prohibir el aborto por una simple cuestión práctica, como puede promocionarlo si quiere conseguir un equilibrio demográfico. El aborto en sí deja de ser un problema en sentido filosófico para quedarse en un tema sobre el que se puede decir cualquier cosa, en la seguridad que triunfará aquella más eficiente de acuerdo a los intereses de los estados. Y quién decide sobre la ética de los estados? El propio estado: los fines justifican los medios. ¿Es la ética un fin? No. Es una herramienta que muta a la misma velocidad en que cambian "nuestros" intereses.

Existen valores universales pero también las acciones -explicación, contexto, teoría- ideológicas respecto a ellos y pesan mucho más. La única certeza que nos queda es que todo cambia si no existe un factor externo capaz de motivar un juicio crítico contra la ética realmente existente que está detrás de las intenciones de quienes toman las grandes decisiones.

En la práctica de nada sirven los debates si no poseen la fuerza o la persuasión de alterar nuestros estilos de vida. Paradójicamente resulta más honesto el que no reconoce más ley que la suya que el que "creyendo" que si existe actúa de la misma manera. Nos estamos acostumbrando a vivir intensamente las ideas desvinculadas de nuestro proceder cotidiano. El idealismo no consiste en imaginar mundos mejores sino en vivir la ideas como si fueran hechos.
 
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