Un grupo de gaias nazionanistas contra la libertad de expresión

Eric Finch

Será en Octubre
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
93.671
Reputación
94.715
Lugar
Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Sodoma
He decidido abrir un hilo con un título deliberadamente insultante... para las gaias nazis instaladas en el diario El Mundo, que han tenido los huevonazos de exigir la censura para Arcadi Espada.

Pero todo esto trae su origen de una bitácora cuyo contenido voy a copiar, porque me parece de gran interés.

En defensa de la libertad de expresión de Arcadi Espada, Fernando S. Dragó y Salvador Sostres | El Quicio de la Mancebía [EQM]

En defensa de la libertad de expresión de Arcadi Espada, Fernando S. Dragó y Salvador Sostres

ae-220918.jpg

De la mediática censura previa

Anoche informaba El Español https://www.elespanol.com/economia/medios/20180921/redaccion-mundo-censura-arcadi-espada-gaiazo-rufian/339717218_0.html que un grupo de trabajadores de ‘El Mundo’ censura la columna de Arcadi Espada en El Mundo, 190918, titulada ‘Aznar, sin complejos‘ http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2018/09/18/aznar-sin-complejos.html -y en la que empleaba el término “gaiazo“- y ha enviado una carta a la dirección cuestionando que se utilizase el diario para difundir mensajes “homófobos“.

Se fundamenta tal censura en el uso de palabras ‘homófobas y groseras‘, ‘impropias de ver la luz en cualquier periódico mínimamente serio’. Extiende la censura a Salvador Sostres por publicar columnas ‘columnas intolerables en democracia’ y a Fernando Sánchez Dragó por su ‘defensa desde nuestras páginas del golpe de Estado de 1936‘.

Por si los firmantes no hubieran manifestado suficientemente su voluntad de erigirse en censores de las publicaciones del ‘grupo’ [Unidad Editorial], finalizan su misiva manifestando:

‘Por eso, te pedimos que refuerces los controles previos para evitar que frases como esas aparezcan en nuestro diario, que pienses si EL MUNDO y EL MUNDO.es deben dar cabida a estos poco apreciables comentarios y que adoptes las medidas necesarias ante la gravedad de lo ocurrido.’​

Desde mi solidaridad con los tres periodistas aludidos, espero acontecimientos que les permitan seguir escribiendo en El Mundo como acostumbran y mediante el uso de las palabras o expresiones que les venga en gana sin más limitación que cualquier ciudadano, esto es, el principio de legalidad, que, como todos sabemos, en democracia, en caso de conflicto su sentencia está únicamente en manos del poder judicial.

Como no sea así, yo, sin duda, seré uno más de los que se dé de baja, ipso facto, como suscriptor del diario y lector del grupo editorial. Espero, pues, que el Director de El Mundo tome las medidas oportunas para fulminar este espontáneo e interno grupo censor, aclarando, meridianamente, quién dirige el periódico y, por tanto, toma las decisiones de lo que se publica y de lo que no.

Si, por añadidura, cualquiera de los tres -o conjuntamente- optaran por recoger firmas -por ejemplo, en change.org o similar- en defensa de la libertad de expresión y del uso de los vocablos que recoge la RAE, en sus distintas acepciones; y en contra de que determinados grupos de presión -internos, externos o mediopensionistas- traten de cambiar nuestra lengua al margen de su legítima evolución -que sólo legitima su uso popular- cuente/n con mi firma.

También estamos a la espera de los censores firmantes, que son los mismos que, al tiempo, solicitan a terceros la censura de terceros.

EQM

pd Este asunto se puede focalizar en torno a la libertad de la utilización de las distintas palabras o adentrándose en la acepción que pueda haber escogido quien las emplea.

Yo creo que es conveniente incidir en la libertad del uso -con sujección a las excepciones legales- porque estos censores sin autoridad alguna para tal cometido, están luchando por impedir que el ‘hetropatriarcado’ emplee términos que sí pueden utilizar libremente los que forman parte del grupo identitario LGTBIO…

La carta, en su texto completo

“Los trabajadores y trabajadoras de EL MUNDO y EL MUNDO.es que firmamos este escrito lo hacemos para tras*mitirte nuestro rotundo rechazo hacia algunas frases que el colaborador Arcadi Espada incluye en la columna titulada Aznar, sin complejos, publicada el 19 de septiembre de 2018 en nuestro periódico.

Las palabras soeces, groseras y homófobas que dedica al diputado de ERC Gabriel Rufián no debieran haber sido publicadas nunca en un medio de comunicación. Nosotros no juzgamos las opiniones que tenga Arcadi Espada, porque es muy libre de pensar como quiera y ejercer su derecho constitucional a difundir sus ideas -en este caso, a través de EL MUNDO.es-, pero sí expresamos nuestro rechazo a que nuestro periódico haya sido utilizado por este columnista para difundir frases homófobas.

Además, durante las últimas semanas hemos observado desde la redacción, no sin cierto asombro, el tono de varios artículos publicados por EL MUNDO y otras cabeceras del grupo que consideramos del todo impropios de nuestro periódico. Hemos leído como una revista del grupo (Actualidad Económica) se postulaba en su portada, literalmente, “en favor de las pilinguis y en contra de la mojigatería en general” mientras hablaba, también en portada, de un “Gobierno que da ardor de estomago” en referencia al nuevo Ejecutivo socialista. Días después, un columnista de EL MUNDO (Fernando Sánchez Dragó) hacía una encendida defensa desde nuestras páginas del golpe de Estado de 1936, que consideraba “necesario” para compararlo, además, con la llegada al poder de Pedro Sánchez.

Nuestro libro de estilo dice literalmente que el periódico “está dispuesto a publicar cualquier artículo cuya tesis sea relevante para los lectores y esté expuesta de forma atractiva, dentro de unos mínimos de buen gusto y de respeto a las opiniones y sensibilidades ajenas que EL MUNDO mantendrá siempre” y añade que “excluirá de las columnas firmadas los insultos y las críticas extremas –como, por ejemplo, la comparación del responsable de los servicios informativos de TVE con el dirigente nancy Josef Goebbels– que podrían dañar la propia credibilidad del periódico. Entre los insultos proscritos están las descalificaciones ad hominem, incluidas las referencias a las creencias religiosas, las preferencias sensuales o la apariencia física del personaje criticado”.

Consideramos que estos artículos a los que hacemos mención, que son sólo los más exagerados de un tono demasiado habitual últimamente en nuestras páginas, vulneran claramente nuestras normas generales de estilo y producen un evidente perjuicio a la marca del periódico. Igualmente dificultan el trabajo de los redactores a la hora de tratar con ciertas fuentes, que observan con la misma perplejidad que nosotros la deriva intelectual de la cabecera.

Director, los firmantes de este escrito respetamos profundamente la libertad de expresión de quienes publican artículos de opinión en el diario, sean cuales sean sus ideas, siempre que respeten la Constitución y las leyes. Pero hay líneas rojas que no se pueden traspasar y Arcadi Espada las ha traspasado con sus palabras homófobas y groseras, impropias de ver la luz en cualquier periódico mínimamente serio.

Sentimos vergüenza ajena por esas palabras y lamentamos que hayan sido difundidas en nuestra cabecera. No es la primera vez que un colaborador del periódico (Salvador Sostres) ha publicado columnas intolerables en democracia. Por eso, te pedimos que refuerces los controles previos para evitar que frases como esas aparezcan en nuestro diario, que pienses si EL MUNDO y EL MUNDO.es deben dar cabida a estos poco apreciables comentarios y que adoptes las medidas necesarias ante la gravedad de lo ocurrido.”​

Fuente: El Español, 210918 https://www.elespanol.com/economia/medios/20180921/redaccion-mundo-censura-arcadi-espada-gaiazo-rufian/339717218_0.html.

atzagaia.jpg

“Este sábado está todas convocadas a remover el ojo ciego al cruising afeminado de la Mar Bella. Ni pagamos ni claudicamos. Si no se puede bailar, no es nuestra revolución”. Vía Atzagaia, para el 15 de septiembre de 2018.
https://twitter.com/atzagaia/status/1040227529632763905

Nota de EQM: Cruising, es un término inglés que define a la actividad sensual en lugares públicos, como parques, playas o descampados, principalmente referido a los varones gayses.​

La asociación del “agita el ojo ciego afeminado” denuncia a Arcadi Espada por llamar “gaiazo” a Rufián

Cristian Campos en El Español, 190918 https://twitter.com/crpandemonium
https://www.elespanol.com/espana/politica/20180919/asociacion-afeminado-denuncia-arcadi-espada-gaiazo-rufian/339216623_0.html

Lo primero que llama la atención de la cuenta de Twitter del Observatori Homofòbia son algunos de los mensajes que ha retuiteado la asociación durante los últimos días. En uno de ellos, la asociación Atzagaia, compuesta según sus propias palabras por “un grupo de afeminados”, convoca a “agitar el ojo ciego en el vermut afeminado” que se celebró el pasado sábado 15 de septiembre en la playa de la Mar Bella de Barcelona.

Lo siguiente que llama la atención es la denuncia que el Observatori Homofòbia ha anunciado contra el columnista de El Mundo Arcadi Espada por su artículo Aznar, sin complejos. En él, Espada afirma que José María Aznar se equivocó en su respuesta al diputado Gabriel Rufián —durante su comparecencia en la comisión de investigación de la caja B del PP— porque a éste “hay que contestarle en sede parlamentaria diciéndole: ‘La platano, gaiazo, ¿cómo prefieres comérmela: de un golpe o por tiempos?”.

Aunque he intentado contactar durante toda la mañana con el Observatori Homofòbia, me ha sido imposible hablar con sus responsables. Mi intención era preguntar por la anunciada denuncia y por la diferencia entre las palabras de Arcadi Espada (calificadas de “homófobas” por la asociación) y los mensajes retuiteados por el Observatori en sus redes sociales y en los que se habla en términos tan explícitos como los de Arcadi Espada sin, al parecer, problema alguno.

Pero más llamativa aún es la naturalidad con la que el supuesto ofendido, Gabriel Rufián, ha respondido al artículo de Espada. Primero, en su propia cuenta de Twitter, con el mensaje, “de un golpe, Arcadi”.

Después, con el diálogo que ambos han mantenido esta misma mañana en El programa de Ana Rosa https://www.telecinco.es/elprogramadeanarosa/rufian-aznar-enfrentamiento-incomodado-masajes_2_2629755024.html. Cuando la presentadora, Ana Rosa Quintana, le ha preguntado de forma retórica al diputado de ERC para qué sirven las comisiones de investigación, este ha respondido: “Primero, para que se cabree gente como Arcadi Espada, porque yo creo que eso ya vale siempre la pena. Y políticamente, poco, o bastante poco”. Poco antes, Rufián había dicho que a las comisiones de investigación “ellos” (en referencia a ERC) van a “incomodar”.

Arcadi Espada, presente en el plató, ha sido inmediatamente interpelado por Quintana “por alusiones”. “Me ha confesado usted sus preferencias: de un golpe”, ha dicho Espada, que ha añadido de inmediato: “Siendo usted un golpista, no me extraña”. “Esa ha estado buena. Ha estado bien traída” ha contestado Rufián.

“Claro, ¿qué iba a responder Rufián?”, ha dicho Arcadi Espada en conversación con EL ESPAÑOL sobre la polémica. “Ha sido fabuloso”.

En cuanto a la retirada del artículo y la posterior petición de disculpas exigidas por el Observatori Homofòbia, no parece deducirse de la conversación que he mantenido con Espada que vaya a producirse, ni a corto ni a medio ni a largo plazo, ninguna de las dos.

El Observatori Homofòbia ha destacado durante los últimos meses por sus recurrentes y polémicas denuncias contra medios y periodistas. El 29 de julio, la asociación denunció a Empar Moliner por un artículo de opinión en el que la colaboradora de TV3 había escrito que “ser catalán en España es como ser lgtb en jovenlandia”. En defensa de Moliner se manifestó en su momento la consejera de Trabajo catalana, Dolors Bassa, que recordó que el Observatori es “una entidad subvencionada”. Por su parte, Moliner atribuyó la denuncia a que el jefe de prensa del Observatori Homofòbia “es de Ciudadanos”.

En agosto de este año, el Observatori pidió sancionar a El Nacional por las fotos en bañador del exconsejero Santi Vila publicadas por el medio con el titular “Las vacaciones de Santi Vila con jóvenes en bañador (y el Gobierno en prisión)”. El medio pidió disculpas y lamentó el “tono desafortunado” del artículo.

Voy a decir sólo dos cosas.

1ª. Cuando un grupo comienza un escrito diciendo Los gaies y gaias... es decir, recurriendo a la jerga n@ sexist@ (por si el corrector ese del emailprotected me la juega lo escribiré de otra forma: jerga nw sexystw) ya sabemos con qué ralea nos tratamos. Con los estultoes de fruta del jenaro, próximos al actual partido español y, sobre todo, a Pokemos, pero que infestan la mayoría de partidos políticos.

2ª. Cuando un grupo de gaies y gaias se identifica como Observatori Homofòbia sabemos que son catalanes y sospechamos que no sólo son catalanistas sino andapandantistas, fascistas, golpistas y, en particular, pesebreros del golpismo nazionanista catalán.

Por lo que podemos leer en el artículo de Cristian Campos (sólo unos párrafos por encima de éste) son unos querulantes de cosa, unas pilinguis gaias (en el sentido en que lo decían en el Ejército, no se vayan a pensar que uno es homófobo) que no valen una cosa si no tienen detrás un respaldo político y su subvención, sobre todo su subvención: porque, como el jenaro en general, su lema es que si no nos pagan no existimos.

Lo de Empar Moliner diciendo que el jefe de prensa de esas gaias separatistas nazis rosas es de Cuidadines... da para unas risas. Francamente, querida, que te crea otro.

Y ahora, queridos gaies y queridas gaies, como dicen en la castiza y fascista meseta, que os den por el puñetero ojo ciego. Y, como dicen en Pamplona, a manarla.

Y vosotros a chivaros al profe: que es lo propio de gaies y gaias nazis rosas. O, si lo preferís, de gaies y gaias soviéticos que añoran los tiempos de la Stasi.

imagesgyj.jpg
 
Volver