Un funcionario nos dice lo bueno de ser funcionario en un pais con desempleo y bajos salarios

Murray's

Madmaxista
Desde
20 Nov 2021
Mensajes
41.157
Reputación
118.626
La seguridad de no perder el trabajo
En un país con una tasa de paro del 20% (en Canarias llega al 25%), ya solo tener trabajo es algo bueno, pero si además es uno para toda la vida ya ni te cuento. Probablemente ese es uno de los primeros pensamientos que te vienen a la mente cuando firmas tu nombramiento como funcionario de carrera (nosotros no firmamos ningún contrato). Piensas ¡ya está! ¡se acabó! ¡Ya tengo trabajo!. Y si además sabes que nunca te vas a quedar en paro es una sensación rara, pero muy agradable. Solo por este hecho somos unos privilegiados en un país con una precariedad laboral patente, donde gente muy formada no encuentra un empleo y donde muchos que tienen empleo son pobres, así de claro. Y dicho esto, también debo decir que no estoy de acuerdo con que los funcionarios mantengamos un trabajo para toda la vida, no al menos si no se nos evalúa de una forma objetiva y se nos exige unos mínimos, porque esta situación se vuelve muy perversa. Cuando uno sabe que no va a perder el trabajo, se puede acabar distorsionando la realidad, pero de esto hablaré en otro post.

La estabilidad económica
Ya ganes 1000, 2000 o 3000 euros al mes (pocos funcionarios llegan a esta última cifra), el caso es que, de acuerdo al punto anterior, tienes un trabajo para toda la vida, y un sueldo también para toda la vida. Un sueldo que además tiene pocas variaciones. Con las vacas obesas aumentaba todos los años, pero con la vacas flacas, no solo no aumentaba sino que a veces bajaba un poco. Pero vamos, nos mantenemos en un ligero ascenso constante, lento pero seguro. Saber que cuentas con una cantidad de dinero fija al mes te da una perspectiva que te permite organizar tu economía y hacer planes. Normalmente tenemos 14 pagas, es decir, dos pagas extra en junio y diciembre (en la Administración Pública no se prorratean las pagas como en la privada), y a veces tenemos “pluses”, como uno que se denomina la “productividad”, no todas las Administraciones tienen ese concepto. Para la que yo trabajo sí, eso supone un “plus” que coincide con las pagas extras. O sea, que mi sueldo es el mismo todos los meses, menos en junio y diciembre que es bastante más. No hay que ser un lumbreras para poder organizarte con tus ingresos y gastos. Tanto ganas, tanto debes gastar. ¡Allá cada cual lo que hace con su dinero!

La conciliación familiar
Aunque muchas empresas privadas son cada vez más flexibles en este tema, si hay algo que fomenta la Administración Pública española es la conciliación laboral y familiar. Trabajar está bien, pero cuidar y pasar tiempo con la familia (o con amigos) también lo está. Si tienes hijos menores de 12 años tienes flexibilidad para la entrada y la salida en tu puesto de trabajo, estableciéndose un horario fijo en el que tienes que estar presente, y un horario flexible a la entrada y a la salida que te permite entrar antes o salir después para cuadrar otras cosas que tengas que hacer con la familia, como en mi caso, dejar a mis hijas en el cole o recogerlas algún día, todo ello sin tener que recurrir a «acogidas tempranas o tardías». A esto hay que sumarle los días de “asuntos particulares”. Depende de cada Administraciones, podemos tener entre 6 y 9 todos los años, son días de libre disposición. Te los puedes coger para lo que quieras, sin justificar. Además, en algunos años, cuando hay festivos que caen en domingo, se nos suelen dar otros días más porque esos festivos, si hubiesen caído entre semana no los hubiésemos trabajado. Por ejemplo, en 2016 tuvimos dos días de compensación por domingo festivo, a los que hay que sumar todos los días de asuntos propios y otros varios tipos de permisos (por exámenes en centros oficiales, por mudanza, por enfermedad grave o fin de familiar, por deberes inexcusables de carácter público, etc.). Vamos, que no podemos quejarnos.

No trabajar bajo presión
¡OJO! no trabajar bajo presión no significa trabajar muy relajado, salir a desayunar dos veces o ir de compras en horario de trabajo. Hay de todo, y hay departamentos y departamentos (por ejemplo los que trabajan haciendo las nóminas tienen un pico de trabajo en los días de cálculo y pago de las mismas, si hay algo que no se puede retrasar es una nómina). Cuando trabajaba en la empresa privada sí que teníamos fechas límite, y había que hacer horas cuando fuese necesario (aunque a veces estas extra se convirtieran en horas normales de trabajo). En la Administración no se suele trabajar por proyectos ni con fechas concretas, salvo casos muy puntuales. No te pueden obligar a hacer horas extra, aunque en determinados puestos puede ser muy necesario que las hagas (cobrándolas, eso sí, o compensándola por días). ¿Y todo esto es bueno? No, no lo es, pero te acostumbras y hasta te parece lo normal. Si una cosa no sale hoy, ya saldrá mañana.


 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver