Un F-18 se estrella en la base durante una exhibición y el piloto salva la vida al eyectarse
Praticaba un ejercicio en el día de las familias y perdió el control del caza por causas desconocidas.
www.heraldo.es
Un accidente aéreo ocurrido este sábado por la mañana en Zaragoza ha podido acabar en tragedia. Un caza F-18 del Ejército del Aire, radicado en la base aérea de la capital aragonesa, se ha estrellado en el interior del recinto militar.
El suceso, que ya ha sido confirmado por la Guardia Civil, ha tenido lugar este mediodía, en concreto a las 12.10, cuando el piloto estaba realizando un ensayo de las maniobras de exhibición que iban a mostrarse el próximo día 10, cuando se celebra la jornada de las familias en las instalaciones de Garrapinillos.
Ha sido entonces cuando el aparato, por causas que todavía se desconocen, se ha precipitado contra el terreno. El piloto ha podido eyectarse a tiempo y no ha caído con el avión, pero según las primeras informaciones habría sufrido traumatismos de diversa consideración en las piernas, la cadera y los brazos debido al impacto contra el suelo. Ha estado consciente en todo momento y ha sido trasladado de inmediato en un helicóptero medicalizado del 112 al Hospital Miguel Servet, y su vida no correría peligro. Se trata de un capitán del Ala 15 con más de 1.000 horas de vuelo.
El aparato ha caído en la cabecera de la pista 3/0 R y algunos restos del mismo han quedado desperdigados por fuera del recinto militar. El F-18 explotó al estrellarse y quedó completamente desintegrado, y el incendio ha sido controlado por Bomberos de la instalación.
El Ejército del Aire y del Espacio ha confirmado en un tuit el accidente ocurrido "en la Base Aérea de Zaragoza de un F18 del Ala 15". En el tuit también se proporciona algo de información sobre el piloto que "se ha eyectado satisfactoriamente y el avión ha caído dentro del perímetro de la base", han informado. "El piloto accidentado se encuentra ya en el hospital y su vida no corre peligro", ha añadido el ejército del Aire y del Espacio en otro tuit.
No es el primer accidente con los F-18 de la fuerza aérea española. El primer incidente con estos aparatos se produjo el 7 de noviembre de 1988, también en Zaragoza, cuando un avión perteneciente al Ala 15 se estrelló a primera hora de la tarde en la sierra de La Muela, a 15 kilómetros de la capital aragonesa, debido a un fallo en los motores. Su único ocupante saltó en paracaídas y resultó ileso.
Pocos días después, el 15 del mismo mes, un F-18 y un Hércules 130, con base en Zaragoza, colisionaron en pleno vuelo tras haber iniciado operaciones de aterrizaje y despegue, respectivamente. El siniestro solo causó daños de escasa consideración.
El 28 de noviembre de 1991, un F-18 de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) se estrelló en el campo de tiro de las Bardenas Reales, en Navarra; el teniente del Ejército el Aire que lo pilotaba falleció en el accidente.
El 16 de agosto de 1994, un F-18 colisionó con un ave de gran tamaño (probablemente un buitre), mientras participaba en un ejercicio de entrenamiento en el polígono de tiro de las Bardenas Reales; un comandante resultó herido.
El 13 de marzo de 2000, dos F-18 basados en Zaragoza se estrellaron en pleno vuelo sobre el término municipal de Ejea de los Caballeros, donde viven más de 15.000 personas. En el accidente falleció un capitán del Ejército del Aire, mientras que un teniente, que consiguió saltar del aparato, sobrevivió.
El 11 de febrero de 2003, un avión militar F-18 cayó al mar en aguas próximas a la localidad de Pozo Izquierdo, en la isla de Gran Canaria, sin que se registraran heridos, después de que el piloto saltara del aparato.
El 2 de marzo de 2009, un F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire se precipitó al suelo después de que su piloto saltara cerca del polígono de tiro de Bardenas Reales, al sur de la localidad de Catarroso.
El 16 de junio de 2009, dos aviones F-18 del escuadrón de cazas de la base área de Gando, en Gran Canaria, se estrellan en el mar y sus dos pilotos se salvan tras saltar antes.
En 2017, un F-18 basado en Torrejón de Ardoz (Madrid) se estrelló al despegar de la base aérea, matando a su piloto.