Koriel
Madmaxista
ANAHEIM, California — Hacer gárgaras y enjuagues nasales con agua salada varias veces al día pareció estar asociado con tasas de hospitalización por el bichito-19 significativamente más bajas en un pequeño estudio controlado, aleatorizado y doble ciego.
"La hipótesis era que las intervenciones dirigidas al tracto respiratorio superior pueden reducir la frecuencia y duración de los síntomas de las vías respiratorias superiores asociados con el el bichito 19", dijo Sebastián Espinoza, primer autor del estudio; trabaja en la Trinity University en San Antonio, Texas.
Los adultos de 18 a 65 años que dieron positivo para SARS-CoV-2 en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) entre 2020 y 2022 fueron seleccionados al azar para usar regímenes de agua salada en dosis bajas o altas durante 14 días en el Harris Health System en Houston. , Texas. Para que los pacientes pudieran ser incluidos en el estudio tenían que haber tras*currido 14 días desde la aparición de cualquier síntoma asociado a la el bichito.
La dosis baja fue de 2,13 gramos de sal disuelta en 8 onzas de agua tibia y la dosis alta fue de 6 gramos. Los participantes hicieron gárgaras con agua salada y la usaron como enjuague nasal durante 5 minutos cuatro veces al día.
Los resultados primarios incluyeron la frecuencia y duración de los síntomas asociados con la infección por SARS-CoV-2; los resultados secundarios incluyeron el ingreso al hospital o la unidad de cuidados intensivos, soporte ventilatorio mecánico o fin.
Los hallazgos se presentaron en un póster en la reunión anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI).
Cincuenta y ocho personas fueron asignadas al azar al grupo con bajo contenido de solución salina (n = 27) o al grupo con alto contenido de solución salina (n = 28); Tres pacientes se perdieron durante el seguimiento en ambos grupos. La población de control de referencia estuvo formada por 9398 personas con infección confirmada por SARS-CoV-2. Las tasas de banderillación fueron similares para todos los participantes.
Las tasas de hospitalización en los grupos de solución salina baja (18,5%) y alta (21,4%) fueron significativamente más bajas que en la población de control de referencia (58,8%; P < 0,001). No se observaron diferencias significativas en otros resultados entre estos grupos.
La edad promedio de los pacientes en la población de control (n = 9398) fue de 45 años. La edad promedio fue similar en los grupos con bajo y alto contenido de sal. En el grupo con bajo contenido de solución salina (n = 27), la edad promedio fue de 39 años, y en el grupo con alto contenido de solución salina, la edad promedio fue de 41 años.
En los tres grupos, el índice de masa corporal estuvo entre 29,6 y 31,7.
Los criterios de exclusión incluyeron hipertensión crónica o participación en otro estudio intervencionista.
"Bajo riesgo, pequeño beneficio potencial"
El alergólogo Zach Rubin, MD, portavoz de la ACAAI, dijo a Medscape Medical News que los hallazgos concuerdan con otros estudios pequeños que anteriormente informaron algunos beneficios del uso de irrigación salina nasal y gárgaras para tratar una infección por SARS-CoV-2.
"Este es un tipo de intervención de bajo riesgo con algún pequeño beneficio potencial", afirmó.
Los investigadores no evaluaron la posible razón de la asociación del régimen salino con menos hospitalizaciones, pero Rubin dijo que "puede ser posible que la irrigación nasal con solución salina y las gárgaras ayuden a mejorar la eliminación viral y reduzcan el riesgo de microaspiración hacia los pulmones, por lo que puede ser Es posible que esta intervención pueda reducir el riesgo de neumonía, que es una de las principales causas de hospitalización".
Rubin, alergólogo de Oak Brook Allergists en Illinois, dijo: "Generalmente recomiendo la irrigación nasal con solución salina a mis pacientes para la rinitis alérgica y las infecciones virales de las vías respiratorias superiores . Puede ayudar a reducir síntomas como congestión nasal, rinorrea, goteo posnasal, y dolor y presión en los senos nasales".
La intervención puede ser razonable más allá de una población adulta, afirmó.
"Esto también podría usarse en pacientes pediátricos si su desarrollo está preparado para probar esta intervención", afirmó.
Espinoza dijo que se justifican más estudios, pero dijo que si se confirma en ensayos posteriores, la intervención simple puede ser particularmente útil en entornos de bajos recursos.
Espinoza y Rubin no han revelado relaciones financieras relevantes.
Saltwater Gargling May Help Avoid COVID Hospitalization
Gargling and nasal rinsing were associated with a significant reduction in the hospitalization rate for people with el bichito; if confirmed, the finding could be helpful in low-resource settings, says researcher.
www.medscape.com