Un estudio demuestra que el aceite de oliva virgen extra se deteriora en las estanterías de los super


Pues imagínate, claro que muchos de los industriales también llevan añadidos como el famoso E900 que sirve para precisamente que no se enrancie. No nos lo cuentan, no lo sabemos y nos lo comemos todos. Yo se que no me vais a hacer caso porque tengo intereses aquí, pero comprad los alimentos a pequeños productores cercanos, las grandes compañías no quieren nada más que beneficios, aunque os envenenen por el camino.


Mi problema es que no sé donde venden el bags in box. No me suena haberlo visto en ningún sitio. ¿Solo se puede comprar por internet?

En mi tienda @Tico lo puedes comprar, sólo por internet eso si.
 
Y a los que se piensan que una botella de aceite pasa más de 1 semana en un supermercado, les daba con una vara de olivo hasta que pidiesen perdón por el retraso.
La gente que lo llama "aove" es olivocolgable.

Bueno, esa es tu opinión. Para personas como yo que utilizamos cotidianamente el término aceite de oliva virgen extra, muchas veces al día, y que además sabemos de primera mano que el aceite de oliva a secas y el virgen extra son prácticamente antagónicos y nos interesa remarcar que no se parecen. Pues es una abreviatura válida. Si tu consideras que me deben colgar por eso, tú sabrás.

Por cierto, te puedo decir cientos de sitios donde hay aceite en condiciones deplorables para su conservación, y que se tira ahí, no una semana, sino meses, estanterías de tiendas, escaparates de tiendas de souvenirs, vitrinas de restaurantes, incluso gasolineras o tiendas de paso de las mismas, etc..
 
Bueno, esa es tu opinión. Para personas como yo que utilizamos cotidianamente el término aceite de oliva virgen extra, muchas veces al día, y que además sabemos de primera mano que el aceite de oliva a secas y el virgen extra son prácticamente antagónicos y nos interesa remarcar que no se parecen. Pues es una abreviatura válida. Si tu consideras que me deben colgar por eso, tú sabrás.

Por cierto, te puedo decir cientos de sitios donde hay aceite en condiciones deplorables para su conservación, y que se tira ahí, no una semana, sino meses, estanterías de tiendas, escaparates de tiendas de souvenirs, vitrinas de restaurantes, incluso gasolineras o tiendas de paso de las mismas, etc..

El tema es tu interés en remarcarlo. Que me parece muy bien. Pero mira el título del hilo y deduce que no tenemos por qué entender las abreviaturas que usas por tu propio interés. El que te esfuerces al menos en el iutulo se agradece. E incluso además, para las personas que no vivimos de ello, nos basta con llamarlo aceite. Y descuida que cuando vamos a comprarlo ya sabemos que si es para casa hay que coger del bueno. Y si es para el coche, lo mismo. Por eso no decimos voy a cambiar el allaam "aceite long life api acea M" al coche). Sino solo el aceite. Aunque luego compremos Castrol del caro.

En cuanto a lo de comprarlo en tiendas de souvenirs, vitrinas o gasolineras... si tú lo dices será verdad. Aunque yo jamás lo he visto. Ni creo que puedan venderlo. Pero oye, a tu ritmo.

Yo donde lo compro

a) Sale de un supermercado que lo repone a diario. A lo sumo y con mala suerte, puede haber salido hace 3 días de la fábrica. Lo normal es que no lleve ni 24 horas. Lo cual es menos incluso que el que vendes tú en la cooperativa.

b) Lo compro directamente a la cooperativa en Jaén o Toledo. Tiene algún día más de almacenaje que el del hipermercado, seguro. Pero me gusta más y por eso lo compro.

Te lo comento para tu información. No sea que adquieras el rollito paranoide clásico del comerciante que piensa que todo el mundo ignora lo más básico. O que todos somos unos peseteros que compramos aceite de 5ª prensada de origen africano mezclado con aguarrás por ahorrarnos 2€ el litro.
 
Última edición:
El tema es tu interés en remarcarlo. Que me parece muy bien. Pero mira el título del hilo y deduce que no tenemos por qué entender las abreviaturas que usas por tu propio interés. El que te esfuerces al menos en el iutulo se agradece. E incluso además, para las personas que no vivimos de ello, nos basta con llamarlo aceite. Y descuida que cuando vamos a comprarlo ya sabemos que si es para casa hay que coger del bueno. Y si es para el coche, lo mismo. Por eso no decimos voy a cambiar el allaam "aceite long life api acea M" al coche). Sino solo el aceite. Aunque luego compremos Castrol del caro.

En cuanto a lo de comprarlo en tiendas de souvenirs, vitrinas o gasolineras... si tú lo dices será verdad. Aunque yo jamás lo he visto. Ni creo que puedan venderlo. Pero oye, a tu ritmo.

Yo donde lo compro

a) Sale de un supermercado que lo repone a diario. A lo sumo y con mala suerte, puede haber salido hace 3 días de la fábrica. Lo normal es que no lleve ni 24 horas. Lo cual es menos incluso que el que vendes tú en la cooperativa.

b) Lo compro directamente a la cooperativa en Jaén o Toledo. Tiene algún día más de almacenaje que el del hipermercado, seguro. Pero me gusta más y por eso lo compro.

Te lo comento para tu información. No sea que adquieras el rollito paranoide clásico del comerciante que piensa que todo el mundo ignora lo más básico. O que todos somos unos peseteros que compramos aceite de 5ª prensada de origen africano mezclado con aguarrás por ahorrarnos 2€ el litro.


No lo hago a mala fe, me sale natural, porque lo uso mucho, si tanto te molesta, cambio el título, para que veas que es así. Respecto a que todo el mundo le basta con llamarlo aceite, pues por eso intentamos cambiarlo, porque no es igual y nos perjudica. De la misma forma que nos perjudica que se llame aceite a lo que es un lubricante de motor, el aceite sale de la aceituna de la misma forma que la leche de las ubres, ni el aceite de motor debería llamarse así ni tampoco la leche de soja, pero bueno.

Si lo compras en un super que lo renueva a diario fenomenal, simplemente el estudio está ahí para que lo veas, y que hay sitios en los que no se renueva tanto pues también es una verdad. Yo no vendo de cooperativa, yo hago mi propio aove y lo vendo, no tiene absolutamente nada que ver con una cooperativa. Y tampoco tengo ningún rollito paranoide, simplemente intento informar de lo que veo que puede ser útil al consumidor. Tu eres un consumidor informado pero eso no quiere decir que todo el mundo lo sea.
 


Yo recomiendo lo siguiente, para mi lo ideal es comprar el aceite recien elaborado, y la conservación mejor sería congelarlo, así de sencillo. Es decir, como la mayoría usáis nuestro aove sólo para crudos, ensaladas, carpacios y tostadas por ejemplo, el consumo no es elevado, así que si pides quince litros por ejemplo puedes congelar 10, entiendo también que todo el mundo no tiene el mismo espacio, o dispone de un congelador grande, pero eso es lo ideal. Si tienes oportunidad haz esta prueba, si no puedes con garrafas de cinco litros con una de dos, compra una caja de las nuestras que trae cuatro garrafas, en noviembre, y mete una en el congelador, y consume el resto. Cuando vayas a terminar la última de las que has dejado fuera, saca la del congelador para tener oportunidad de compararlos y verás.

Obviamente este sistema no es operativo para nosotros, primero porque no hay congeladores tan grandes, y segundo porque tendríamos que congelarlo por garrafas, porque si congelas un depósito de diez mil litros luego no puedes sacar aceite de él para envasar, teniendo en cuenta que nosotros envasamos sobre pedido en pequeñas partidas.

¿Qué sistema usamos? Pues el mejor que hay es por un lado tenemos la envasadora completamente aislada, eso nos garantiza una estabilidad de temperatura, que suele estar alrededor de 18-20 grados. Luego el aceite obviamente está en el depósito, que es donde mejor está, pues cuanto mayor es el depósito menor es la oxidación, es decir, en condiciones de igualdad, un aove se deteriora mucho más rápido en una botella de medio litro que en una garrafa de cinco, de ahí que intentamos tener muy poco stock envasado, y como te he dicho antes envasamos partidas pequeñas sobre pedido. Se supone que no pasando de 27 grados (la temperatura famosa del 'prensado u obtenido en frío) el aceite no se calienta y no desprende los aromas, aunque eso no es así, el aceite a quince grados huele, y a ocho, lo que ocurre es que ese proceso se acelera exponencialmente con la subida de temperatura. También, aunque no tiene que ver con la temperatura, tenemos inertización en los depósitos, atmósfera protectora, que lo habrás visto en muchos alimentos, que hace que salga el oxígeno del depósito evitando la oxidación, el enranciamiento del aceite.
 
Volver