Un estudio demuestra que el aceite de oliva virgen extra se deteriora en las estanterías de los super

Diego Almazán

Madmaxista
Desde
21 Abr 2013
Mensajes
840
Reputación
1.292
Lugar
Sabiote (Jaén)
Esto es de lo más interesante que he visto últimamente alrededor del mundo del aceite, por eso, además de ponerlo en el hilo del aceite, he pensado en abrir un tema nuevo. Estaba buscando material para mi blog, para la web, y estaba buscando algo que demostrara que el bag in box es un buen envase para el aove y me he topado con esto.

Estimación vida útil aceite de oliva

Es un estudio cortito, 8 páginas, y con gráficos. Pero para los que no queráis leerlo completo o queráis un resumen lo que han hecho en los Ifapas de Córdoba y Jaén es coger un aceite de oliva virgen extra, aove en adelante, y envasarlo en todos los tipos de envase normales para aove, BBM y BBT que son bags in box, LG y LP que son latas grande y pequeña, PG y PP que son pet grande y pequeño, CO y CT cristal opaco y tras*parente y C que es cerámica. Y ya con el aove en los envases han simulado las condiciones de luz y temperatura de un supermercado y han colocado el aceite ahí para que pase el tiempo. Luego, a los tres, seis y nueve meses han abierto envases de cada formato y han analizado los aceites tanto sensorialmente (cata) como diferentes parámetros de calidad de los aceites (acidez, peróxidos, kas 232 y 270, ésteres, etc)

65842977_2186177241451406_3690589234797740032_n.jpg

Esta gráfica muestra el K270, es la absorbancia al ultravioleta de una determinada longitud de onda, y se usa para conocer la calidad y estado de conservación de un virgen extra, si os fijáis al inicio para todos los envases el valor es el mismo. Sin embargo a los nueve meses sólo los bags in box BBM y BBT y la lata grande LG tienen un parámetro aceptable, pues para que un aove sea considerado como tal, es decir, virgen extra, el K270 no puede superar los 0,22, y hay varios que superan los 0,25 ampliamente.

65569489_2186178111451319_5775786661480759296_n.png

Lo mismo ocurre con el K232, cuyo valor máximo para un virgen extra es de 2,50 puntos, y como veis hay envases que llegan muy justos a los nueve meses.

62385953_2186177558118041_1109561219888447488_n.jpg

Esta también es muy interesante, refleja la aparición de defectos en cata a lo largo del tiempo. Como es normal al principio no hay tales defectos pues como sabéis para que un aove sea catalogado como virgen extra no puede tener defectos en cata, sin embargo hay envases en los que aparecen tales defectos a los seis meses, en los bag in box no aparecen hasta los nueve meses, y con bastante menor intensidad que en el resto de envases.

Esto viene a demostrar varias cosas, que os he ido contando desde siempre en el hilo mio sobre aceite, y que no vais a ver fácilmente en ningún sitio. Por un lado demuestra que las estanterías de los supermercados y los envases sobre todo tras*parentes son veneno para un buen virgen extra, siempre que podáis compradlo a un pequeño productor que os garantice su buena conservación hasta el momento del consumo en vuestra casa. Por otro como os he contado alguna vez, que el bag in box es el mejor formato de envase para un buen virgen extra, que de verdad que no lo defiendo por tenerlo, de hecho vendemos en pet también y al mismo precio, pero siempre recomendamos el otro. Por costumbre solemos comprar el aceite en garrafas y eso es un error garrafal, permitidme el chiste. Y por último que cosas como los aceites que no eran vírgenes demostrado por la OCU es algo difícil de demostrar y de culpabilizar pues el aceite evoluciona, y se puede envasar un aceite siendo virgen extra y que luego deje de serlo en el envase. Os he contado muchas veces que el aove evoluciona pero nunca como el vino bueno, siempre, aunque muy lentamente, evoluciona a peor. Por eso compradlo lo mejor posible.

Al final tengo que contaros que para mi el estudio se queda corto, si hubieran analizado los aceites además de recien abiertos, con un tiempo ya abiertos, la diferencia entre el bag in box y el resto hubiera sido mayor. Es decir, si el aceite analizado a los tres meses, abierto a propósito para ello, luego a los seis (con tres ya abierto) lo hubieran vuelto a analizar, el resultado de la oxidación al entrar en contacto con el aire hubiera dado con unos valores mucho más favorables al bag in box de lo que ha dado así. Os dejo la dirección de mi blog también, Olivar de Plata, bag in box mejor envase
 
A pesar de tener el aceite en nuestras manos, la mayoría de gente no entiende ni papa y así nos va.
 
A mi en almazaras de Jaen me dijeron que practicamente no caduca y que le ponen una fecha por ponersela, que un año dura perfectisimamente.
 
A mi en almazaras de Jaen me dijeron que practicamente no caduca y que le ponen una fecha por ponersela, que un año dura perfectisimamente.

Es que aunque te extrañe ambas cosas son compatibles. Es verdad que un picual aguanta muchísimo, pero no es indestructible, y si lo expones a la luz o al oxígeno acortas su vida de forma radical.

Qué decepción, creía que iba a ser útil y me encuentro con tu profunda reflexión. Claro que con esa cara...
A pesar de tener el aceite en nuestras manos, la mayoría de gente no entiende ni papa y así nos va.
Eso es cierto, pero también hay muchas personas que cada día más se preocupan por la alimentación de los suyos, y eso es bueno
 
Explique por favor qué es BBT y BBM
 
Explique por favor qué es BBT y BBM
Son formatos de envase, bag in box metálico y bag in box tras*parente. El bag in box es una caja externa y una bolsa interna, la bolsa interna alimentaria puede ser tras*parente o con apariencia metálica, por eso supongo que usaron esas abreviaturas
 
Vamos, que la luz afecta mucho al producto, como sería lo lógico.

Pero a ver quién es el que compra aceite en lata; que yo recuerde ni lo tienen en el súper, y si lo tienen a saber a qué precio.
 
Dígame algo que no se deteriora con el tiempo.
Menos yo, que mejoró clarosta!
 
Estudio patrocinado por el lobby aceitero español para concluir que su producto tiene fecha de caducidad y generar más rotación. A otro perro con ese hueso. De siempre se sabe que el aceite, conservado en una mínima oscuridad y frescura, es un conservante en sí mismo.
 
yo compro de 20 en 20 litros. van al trastero metidos en caja, a oscuras y a botella por semana mas o menos. no parece que lo haga mal si están todo el puñetero dia a oscuras.
 
yo compro de 20 en 20 litros. van al trastero metidos en caja, a oscuras y a botella por semana mas o menos. no parece que lo haga mal si están todo el puñetero dia a oscuras.

Bien hecho

Vamos, que la luz afecta mucho al producto, como sería lo lógico.

Pero a ver quién es el que compra aceite en lata; que yo recuerde ni lo tienen en el súper, y si lo tienen a saber a qué precio.

No tiene por qué ser en lata, puede ser en pet, nosotros lo vendemos así. Lo que ocurre es que no es lo mismo, como ha dicho el de más arriba, que salga del bidón a la caja, y de ahí a tu despensa, a que esté en la estantería del super o en una vitrina o un escaparate al sol durante días.

Dígame algo que no se deteriora con el tiempo.
Menos yo, que mejoró clarosta!

Claro que sí, esa es la actitud.


Estudio patrocinado por el lobby aceitero español para concluir que su producto tiene fecha de caducidad y generar más rotación. A otro perro con ese hueso. De siempre se sabe que el aceite, conservado en una mínima oscuridad y frescura, es un conservante en sí mismo.

No todo son conspiraciones, además me consta que ese estudio no ha gustado a los que venden su producción en plástico y en los super. Nos ha venido mejor a los que vendemos poquito directo a casa del cliente final. Aunque tú si lo sepas, no todo el mundo sabe que el aove debe estar a oscuras y tapado, de hecho muchísima gente lo tiene en envase tras*parente en la encimera, con luz, y cerca de los fuegos de la cocina.
 
Bien hecho



No tiene por qué ser en lata, puede ser en pet, nosotros lo vendemos así. Lo que ocurre es que no es lo mismo, como ha dicho el de más arriba, que salga del bidón a la caja, y de ahí a tu despensa, a que esté en la estantería del super o en una vitrina o un escaparate al sol durante días.



Claro que sí, esa es la actitud.




No todo son conspiraciones, además me consta que ese estudio no ha gustado a los que venden su producción en plástico y en los super. Nos ha venido mejor a los que vendemos poquito directo a casa del cliente final. Aunque tú si lo sepas, no todo el mundo sabe que el aove debe estar a oscuras y tapado, de hecho muchísima gente lo tiene en envase tras*parente en la encimera, con luz, y cerca de los fuegos de la cocina.
Sinceramente, me parece un estudio hecho a medida de los pets , dado que el estudio es a 9 meses vista y dudo muchisimo que ningún supermercado los tenga 9 meses por su pequeño volumen una botella de cristal y si que los sobrepasaría en un Pet de 25litros por ejemplo,por lo que me gustaría saber los resultados de un Pet a los 12 meses para un pedido anual y si puede me saca de dudas , pues he leido que la "absorbancia" la han medido ante la luz ultravioleta y que yo sepa se puede medir en todo el espectro (igual estoy diciendo una burrada, hace 25 años que lo estudie) ¿Por qué solo con ultravioleta?
Edito para decir que repruebo los plásticos y que los aceites que compró a granel los llevo siempre en cristal , jamás usaré plástico pudiendo evitarlo, aunque reconozco que es lo.mas barato.
 
Mi problema es que no sé donde venden el bags in box. No me suena haberlo visto en ningún sitio. ¿Solo se puede comprar por internet?
 
Volver