No se crea vd. Con los arrianos existia cierta independencia de los obispos.
Hoy día cualquier cosa de los obipos desemboca en una cosa horrible llamadas conferencias episcopales.
Dicho de otra forma: La libertad de espíritu de entonces era mayor que la de ahora y ello posibilitó la salida de un San Atanasio para decir que no !
La Iglesia debe encogerse para crecer. Mientras no ocurra vivirá sometida a los poderes de este mundo
Yo estoy convencido que, de forma velada, la Iglesia (entendida como el Cuerpo Místico de Cristo), está creciendo.
Más allá de la guerra de cifras, y las estériles discusiones de "en tal país están disminuyendo los fieles, en tal país está aumentando", que me parece un poco ridícula, compruebo que la sociedad mundial ha llegado a un punto de inflexión.
Tras décadas de superideologías políticas, entretenimiento, sobrecarga de información, alienación digital, nihilismo, relativismo social, politización de la Ciencia.... la gente está HAMBRIENTA de Verdad, sedienta de autenticidad.
Se habla mucho de la crisis en la Iglesia católica, pero jamás se habla de la crisis en la comunidad atea, que vive completamente crispada, frustrada, deprimida, desbocada. Jamás se menciona la crisis en las Iglesias protestantes, con su sacralización del yo.
Yo no estamos en los 60... la gente ya no está tan dispuesta tampoco a tragar con pijaditas budistas y demás derivados.
El ser humano es un buscador de Verdad y, tras tantas década de mentiras... la gente necesita a Dios más que nunca. Lo intuyen, lo perciben. Todos andan buscando respuestas concluyentes y, en ese búsqueda, muchos encuentran a Cristo.
Creo, de hecho, que toda esta confusión conducirá a la postre a un retorno al tradicionalismo y, en ese sentido, ya se ven síntomas de ello en todos los lugares del mundo.