Baltasar Gracián
Madmaxista
- Desde
- 14 Sep 2007
- Mensajes
- 1.368
- Reputación
- 1.593
No es tan difícil. Las parejas aun podrían tener uno o dos hijos y así la población decrecería lentamente. Para que la población crezca las parejas deben tener tres o más hijos, lo que nos lleva a deducir que el problema no está en las sociedades desarrolladas, puesto que es bastante raro el caso de tener más de dos hijos (y por eso la población está declinando en los paises desarrollados y aumentando vertiginosamente en los no desarrollados, pese a la gran mortalidad.
En fin, que cuando muera la generación del baby boom la calidad de vida de los demás mejorará mucho.
Muchos piensan que tener hijos es algo y natural y que se puede cambiar a voluntad su número pero como muchas decisiones que se toman tiene costes y beneficios que pasan desapercibidos. Desde que hombre está sobre la tierra se han usado medidas para controlar la natalidad. Pero eran medidas muy costosas como el infanticidio femenino, comparadas con los anticonceptivos modernos.
En economías de subsistencia basadas en la agricultura o de baja productividad, que predominan en muchos países en desarrollo, las familias que tienen más hijos a corto plazo tienen más posibilidades de sobrevivir porque los niños desde pequeños aportan trabajo y algo de dinero a la unidad familiar que las que tienen menos hijos. Esto a largo plazo les perjudica en conjunto porque tienen acceso a menos recursos por individuo. Recuerden que en la época de nuestros abuelos, cuando en España la agricultura era el principal sector productivo era normal ver a familias con más de 10 hijos, que desde pequeños ayudaban a sus padres.
En las sociedades industrializadas no compensa tener hijos. Éstos no pueden trabajar hasta los 16 años y tienen muchos gastos. Además el sueldo de la mujer es imprescindible para tener un nivel de vida aceptable con lo que es menos común que la mujer decida dejar el trabajo para tener un montón de hijos.
Si la situación económica de estos países en desarrollo no cambia y las familias siguen teniendo incentivos para tener hijos no se conseguirá reducir su natalidad. Las cuotas por países es algo absurdo si no se tiene en cuenta lo anterior.