Un cacereño (y futuro alopécico) saca plaza de fiscal a la primera con 24 años

Epic Failer

Madmaxista
Desde
2 Sep 2013
Mensajes
3.334
Reputación
9.437

fiscal-kPPD-U2101161477924PLB-1200x840@Hoy.jpg

La media de edad de los nuevos fiscales es de 29 años y suelen lograr aprobar la oposición después de al menos cinco años de preparación, pero el cacereño Alejandro del Blanco Huesca ya es fiscal con 24 años, después de tres años preparándose.

«Estoy muy contento, porque ha sido duro –señala a HOY el nuevo fiscal–. Los dos últimos meses han sido una paliza tremenda. De once horas diarias estudiando sin parar, sin descansar ni sábados ni domingos». Él nació en Pontevedra, pero se siente cacereño. «Accidentalmente nací en Galicia, pero llevo toda la vida en Cáceres», afirma. Aquí hizo los estudios básicos y de bachillerato en las Carmelitas, y realizó la carrera de Derecho en la UEx desde el año 2016 a 2020, salvo el tercer año que estudió en Alcalá de Henares por el programa SICUE, que permite a los estudiantes de grado realizar un periodo de estudios en una institución universitaria española distinta a la que se encuentran matriculados.

Alejandro del Blanco ha conseguido ser una de las 198 personas en toda España que han logrado superar las oposiciones que dan acceso a la carrera judicial para ser juez o fiscal. Se presentaron 4.000 candidatos.

Para ello ha tenido que pasar tres exámenes: el primero era de tipo test y los otros dos eran exámenes orales. Tras el examen test, que fue el 19 de febrero, de los 4.000 candidatos se quedaron alrededor de 1.300 para el segundo examen.

Después de Semana Santa comenzaron los exámenes orales que se prolongaron hasta julio. Aprobaron 394, y ahí es cuando se pusieron a prueba sus nervios y su capacidad de estudio. En total, los candidatos se han preparado 328 temas, de los que les tocaban cinco al azar.

Las pruebas orales del tercer examen comenzaron el 26 de septiembre y concluyeron el 24 de noviembre. «De los 394 presentados hemos logrado aprobar 198. Las plazas convocadas son 200, por lo que dos se han quedado en el limbo», afirma Alejandro del Blanco, que está pasando estos días de Navidad en Cáceres.

Ahora le espera un año de preparación en el Centro de Estudios Jurídicos de Madrid. De enero a junio son las clases teóricas y de junio a diciembre las prácticas. Tras el año en prácticas ya formará parte de la 62 promoción.

Se da la casualidad de que su padre es fiscal. Es Eliseo del Blanco Díaz, que ha sido teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Cáceres durante 13 años, de 2008 a 2021, y en la actualidad está destinado en el Fiscalía Provincial de Madrid. «Algo habrá influido el querer ser fiscal el que mi padre lo sea, pero la verdad es que siempre he querido ser fiscal, me parece la profesión más bonita del mundo», señala el joven, que ha tenido como preparador Fernando Carrero Alonso, fiscal jefe de Mérida que a su vez logró aprobar la dura oposición tras prepararle Eliseo del Blanco Díaz.

A Alejandro le gustaría ejercer como fiscal en Extremadura, en Cáceres, pero comenta que es muy difícil porque hay pocas plazas. «Con el tiempo –señala– espero trabajar aquí o en Castilla-León, en sitios en donde tengo familia, también fiscales».
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Hola buenas, El chaval de la foto es amigo mio (Desde los 10 años cuando jugabamos al futbol en la plaza) Me he puesto a leer los comentarios y no doy credito, Desde la esa época en el 2020 de la que yo le hablo literal que no quedaba con nosotros NUNCA, Porque no podia y estudiaba 12 horas diarias y aun sabiendo que le quedaba tela el seguia con un enfermo y lo ha conseguido, y sobre lo del padre es verdad pero no ha entrado de enchufe ya que no tiene nada que ver porque tienes que aprobar TU la oposicion ya que es de las mas duras del pais, Incluso no fue a mi cumpleaños por quedarse a estudiar un estropeado sabado y madrugar el domingo alas 7 para seguir estudiando, sois una panda de envidiosos que lo flipas, Ese chaval de la foto ES EL UNICO que parecia que estudiaba derecho cuando hablabas con el, el unico que tenia pasion y que de verdad quiere trabajar, no es el tipico estudiante borracho de derecho que esta en salamanca amando todo el dia o bebiendo, alejandro se ha dejado la piel y para conseguirlo, un saludo
 
Volver