Un artículo MUY INTERESANTE de hace diez años vaticinaba que se acortaría el ratio oro-plata a 1:5

Obvia decir que el petróleo no es un metal, así que es difícil emplearlo como dinero por su volumen y dificultad para almacenarlo. El problema no es su uso industrial. Con lo cual no se entiende el argumento, que casi mejor no califico por respeto, para no ofender.

Si te apetece insultar, serás contestado debidamente. No obstante, mejor gasta tus energías en explicarle a los mercados por qué son orates y no ven lo listo que eres tú, y lo orate que soy yo, que advertí en este foro por ahí por 2011 que cuidado con entusiasmarse con la plata (y muchos se quedaron cargados de onzas a 50 euros, las mías están casi todas por debajo de 15 y algunas por debajo de 20). Vas y mejor no calificas a los mercados por respeto , y les convences de que la plata tiene que costar el precio que tú les digas.

El “problema” es y ha sido siempre el uso industrial, que al gastarse la plata, destruye la posibilidad de utilizar ese metal como reserva de valor. En el mismo momento que se encuentre o se invente un material que pueda sustituir a la plata casi completamente, su precio pegará un subidón increíble. Y si no entiendes esto, mejor no te califico yo a ti.

Algo, para ser un dinero perfecto, tiene que ser cuánto más inútil mejor. Es lo que nunca entienden los de “el oro no se come” y “en Mad Max, mejor latunes “. Pues no señor, el oro manda porque es a efectos prácticos bastante inútil (dada la posibilidad de sustituirlo en gran parte por otros metales y aleaciones). No es el caso - hoy por hoy - de la plata, a la cual también le faltan un par de propiedades importantes mínimo, la más crucial de las cuales es la fascinación de las mujeres por el oro, no así por la plata. Que es el metal de los nobles, y tiene su sitio de primera, pero no es el de los reyes.
 
Si te apetece insultar, serás contestado debidamente. No obstante, mejor gasta tus energías en explicarle a los mercados por qué son orates y no ven lo listo que eres tú, y lo orate que soy yo, que advertí en este foro por ahí por 2011 que cuidado con entusiasmarse con la plata (y muchos se quedaron cargados de onzas a 50 euros, las mías están casi todas por debajo de 15 y algunas por debajo de 20). Vas y mejor no calificas a los mercados por respeto , y les convences de que la plata tiene que costar el precio que tú les digas.

El “problema” es y ha sido siempre el uso industrial, que al gastarse la plata, destruye la posibilidad de utilizar ese metal como reserva de valor. En el mismo momento que se encuentre o se invente un material que pueda sustituir a la plata casi completamente, su precio pegará un subidón increíble. Y si no entiendes esto, mejor no te califico yo a ti.

Algo, para ser un dinero perfecto, tiene que ser cuánto más inútil mejor. Es lo que nunca entienden los de “el oro no se come” y “en Mad Max, mejor latunes “. Pues no señor, el oro manda porque es a efectos prácticos bastante inútil (dada la posibilidad de sustituirlo en gran parte por otros metales y aleaciones). No es el caso - hoy por hoy - de la plata, a la cual también le faltan un par de propiedades importantes mínimo, la más crucial de las cuales es la fascinación de las mujeres por el oro, no así por la plata. Que es el metal de los nobles, y tiene su sitio de primera, pero no es el de los reyes.

Nadie te ha insultado, pero comparar el petróleo con la plata presupone que no entiendes la diferencia entre almacenar un metal denso y un hidrocarburo. El argumento no tiene el menor sentido.

Así que o lo has pensado poco o es una merluzez, sin ánimo de ofender.

El oro es útil, y por eso se empleó como dinero. Al igual que la plata, más empleada a lo largo de la Historia como dinero que el oro.

Dices que si en el MadMax hace falta dinero que no tenga utilidad, como si ese escenario tuyo contempla que se mantenga toda la industria que consume plata. En fin, que una vez más no tiene ni pies ni cabeza lo dices, encadenas una contradicción tras otra y te quedas tan ancho

Por lo demás no hay que ser muy listo para evitar comprar plata a máximos de 50 tras una fuerte subida desde 15. Me parece muy bien que también hayas comprado plata barata.

Respecto a la creencia de que los mercados de oro y plata son libres, también es objetivamente falsa.
 
Última edición:
A ver… adjunto un gráfico de la tendencia del consumo industrial de la plata, y es creciente. Bien sabes que, a mayor consumo, menor posibilidad de servir como reserva de valor. La plata aúna muchas propiedades, y hoy por hoy no hay un material sustitutivo claro a gran escala.

Entonces, ese si requeriría circunstancias para activarlo que, en principio, no se dan.
Que el uso industrial de la plata haya subido puede deberse a, y no a pesar de, la infravaloración de la plata. Esto significa que una gráfica creciente del uso industrial de la plata no puede servir para un análisis de la plata de largo plazo.

La cuestión por tanto no es tanto si la plata puede o no escalar a un valor que haga que el coste de oportunidad elimine su uso en aplicaciones industriales. Sino más bien si la plata está realmente infravalorada, o no.

Yo creo que es algo evidente que lo está, en relación a la cantidad de moneda emitida en los últimos 80 años.

Si la plata fuera un metal industrial más, si ya no fuera una reserva de valor, que es lo que los detractores de la plata proponen, no se correlacionaría con el precio del oro. El hecho es que cada subida del oro supone una explosión amplificada en la plata, y los periodos laterales en el oro implican mayores bajadas en la plata.

Entonces, si el argumento que subyace aquí es correcto, que la plata no ha perdido esencialmente su condición de metal monetario, la cotización de la plata va a seguir a la del oro, por lo que la activación de la plata se producirá cuando el precio del oro escape como respuesta a estos años de expansión desenfrenada que va a llevar a la mayor parte del fiat al destino final que a todas las monedas espera.

La única incógnita es cuando se va a producir este evento, no si se producirá.
 
Si bien es verdad que el uso industrial de la plata compite con su uso monetario, el primero desaparecerá cuando su cotización supere cierto umbral.

Es decir, si la plata escala a, digamos, 100 dólares/euros la onza, desaparecerá su uso industrial por la simple cuestión de que será antieconómico utilizar plata para cualquier proceso en que otros materiales puedan utilizarse en su lugar a un menor coste. Y cuanto más suba su cotización, más antieconómico será mantener un uso industrial determinado (en el límite, es decir, en un aumento ilimitado de su cotización, su uso industrial sería totalmente antieconómico).

Y viceversa, a medida que la plata suba hacia esos hipotéticos 100 dólares/euros, las personas tenderán a atesorarlo en mayor medida debido a que será percibido como una fuente de reserva de valor frente a la inflación de precios que acompañará a la subida.

Por supuesto, hablando siempre en términos de valor reales, no nominales.
Los artilugios eléctricos llevan cantidades ínfimas de plata, de modo que eso no afecta al precio final del producto.

También llevan oro y siguen llevándolo a pesar de lo que ha subido
 
Lo de la plata lo llevo escuchando desde años, desde que empecé en el mundillo… quizás algún día llegue pero si te gustan los metales, yo creo que es mejor centrarse en oro y la plata dejarla más secundaria, pero tener algo … por si acaso
 
Mira el que habla de idioteces, la que acaba de soltar.
Gracias por demostrar públicamente tu indigencia argumental y total ignorancia del asunto sobre el pontificas haciendo el ridículo.


¿Ya descubriste que el petróleo es líquido, o las cualidades del dinero? paparruchas:meparto:roto2tragatochos
 
Lo de la plata lo llevo escuchando desde años, desde que empecé en el mundillo… quizás algún día llegue pero si te gustan los metales, yo creo que es mejor centrarse en oro y la plata dejarla más secundaria, pero tener algo … por si acaso
Pues cuando subió de 10 a 50 dólares en 2009-11 superó ampliamente al oro.

Vemos, que algunos quintuplicamos mientras que con el oro se duplicó y ya.

Lástima no haber tenido más cash para plata en aquellos años.
 
Gracias por demostrar públicamente tu indigencia argumental y total ignorancia del asunto sobre el pontificas haciendo el ridículo.

Lo que has soltado es un rebuzno, soplapollas. Has soltado la rebuznada de que el oro es dinero porque es útil, y es exactamente todo lo contrario. No sabes ni por dónde te da el aire. No tienes ni fruta idea de lo que es el dinero ni de las propiedades que lo caracterizan. Se ve que te perdiste todos los hilos oficiales del oro que escribimos (un grupo de foreros) a partir de 2008. Y el pillado en plata me temo que eres tú, hablando de ridículos, dicho sea de paso…

Aunque probablemente no estabas cuando, con todo el mundo aquí comprando onzas de plata a 50 euros en 2011-2012 avisábamos que no era buena idea. En todos estos años y desde entonces hemos leído por aquí que la plata tenia que costar más que el oro. Con lo que lo del ratio 1:5 parece menos disparate. Y mira, 2024 y siguen pillados a ese precio. Acertar y seguir teniendo razón a los 12 años de avisar no es precisamente hacer el ridículo. Pero si quieres seguir sin desasnarte, allá tú. Esto no va de hacer el ridículo sino de poner el dinero donde uno cree adecuado. Y eso se hace individualmente, con lo que lo que digamos o no en un foro, no importa, más allá de poder ayudar a otros en sus decisiones, o ser ayudados.
 
Última edición:
Lo de la plata lo llevo escuchando desde años, desde que empecé en el mundillo… quizás algún día llegue pero si te gustan los metales, yo creo que es mejor centrarse en oro y la plata dejarla más secundaria, pero tener algo … por si acaso
Cierto. La reserva de valor segura es el oro y punto.
La plata está bien y cualquier metalero tiene plata, pero se parece mucho más a otro tipo de inversiones en las que lo más importante es acertar con el timing. Puedes acertar y ganar o puedes comprar alto y quedarte pillado.
Con el oro puedes sufrir altibajos puntuales, pero en el medio y por supuesto largo plazo, vas a conservar tus ahorros en valor real, seguro. Con la plata, para ir sobre seguro, puede que el plazo se alargue demasiado.
 
Si bien es verdad que el uso industrial de la plata compite con su uso monetario, el primero desaparecerá cuando su cotización supere cierto umbral.

Es decir, si la plata escala a, digamos, 100 dólares/euros la onza, desaparecerá su uso industrial por la simple cuestión de que será antieconómico utilizar plata para cualquier proceso en que otros materiales puedan utilizarse en su lugar a un menor coste. Y cuanto más suba su cotización, más antieconómico será mantener un uso industrial determinado (en el límite, es decir, en un aumento ilimitado de su cotización, su uso industrial sería totalmente antieconómico).

Y viceversa, a medida que la plata suba hacia esos hipotéticos 100 dólares/euros, las personas tenderán a atesorarlo en mayor medida debido a que será percibido como una fuente de reserva de valor frente a la inflación de precios que acompañará a la subida.

Por supuesto, hablando siempre en términos de valor reales, no nominales.

mas o menos eso iba a poner pero @kikepm se ha adelantado

sore el uso industrial de la plata, hay que hacerse mas preguntas no obstante

¿a partir de que precio deja de ser rentable su uso industrial? que yo sepa la plata no es imprescindible, en el sentido de completamente insustituible, para muchos de sus usos industriales, y si se usa es por su precio asequible

pero a kikepm se le olvida otra pregunta que SIEMPRE hay que hacerse con materias primas

¿cuanta plata hay en el subsuelo que no es rentable extraer pero si lo será a 50dólares? ¿y cuanta si lo será a 100dólares?

porque si hay mucha plata cara de extraer, los precios altos puede que duren poco

por ejemplo con el petroleo, los yacimientos de Noruega (gran productor) tienen un coste extractivo mucho mas alto que los de Arabia, su suministro solo apareció (aumentando la oferta) a partir de cierto umbral de precios

y no olvidemos que montar una mina de plata, aunque no es instantaneo, lleva menos tiempo que montar plataformas petrolíferas en alta mar.

acerca de los datos sobre cuanta plata hay en el mundo debemos ser muy cautos, incluso con el petroleo aparecen nuevos yacimientos inmensos de vez en cuando que nadie habia descubierto (por ejemplo el de Guyana recientemente).

no debemos caer en el error de que el subsuelo esta tan bien cartografiado como la superficie, ademas no os extrañe que muchas empresas mineras conozcan yacimientos de plata inmensos y no lo cuenten por intereses estratégicos´. si yo soy un vendedor de plata lo que me interesa es que mi comprador crea que es escasa para vendérsela cara. esta es la estrategia comercial de DeBeers con los diamantes, que son muy abundantes pero en manos de muy pocos productores que mantienen una escasez artificial
 
mas o menos eso iba a poner pero @kikepm se ha adelantado

sore el uso industrial de la plata, hay que hacerse mas preguntas no obstante

¿a partir de que precio deja de ser rentable su uso industrial? que yo sepa la plata no es imprescindible, en el sentido de completamente insustituible, para muchos de sus usos industriales, y si se usa es por su precio asequible

pero a kikepm se le olvida otra pregunta que SIEMPRE hay que hacerse con materias primas

¿cuanta plata hay en el subsuelo que no es rentable extraer pero si lo será a 50dólares? ¿y cuanta si lo será a 100dólares?

porque si hay mucha plata cara de extraer, los precios altos puede que duren poco

por ejemplo con el petroleo, los yacimientos de Noruega (gran productor) tienen un coste extractivo mucho mas alto que los de Arabia, su suministro solo apareció (aumentando la oferta) a partir de cierto umbral de precios

y no olvidemos que montar una mina de plata, aunque no es instantaneo, lleva menos tiempo que montar plataformas petrolíferas en alta mar.

acerca de los datos sobre cuanta plata hay en el mundo debemos ser muy cautos, incluso con el petroleo aparecen nuevos yacimientos inmensos de vez en cuando que nadie habia descubierto (por ejemplo el de Guyana recientemente).

no debemos caer en el error de que el subsuelo esta tan bien cartografiado como la superficie, ademas no os extrañe que muchas empresas mineras conozcan yacimientos de plata inmensos y no lo cuenten por intereses estratégicos´. si yo soy un vendedor de plata lo que me interesa es que mi comprador crea que es escasa para vendérsela cara. esta es la estrategia comercial de DeBeers con los diamantes, que son muy abundantes pero en manos de muy pocos productores que mantienen una escasez artificial
Creo que el precio se regularía sólo. Extraer plata a 50$ mínimo haría tener el precio alrededor de esa cantidad.
Si en un tiempo la oferta supera a la demanda se dejaría de extraer por lo que el precio caería, pero sólo hasta que volviera a haber demanda.
Al final todo es cíclico.
 
Volver