El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha anunciado este miércoles que las instituciones acreedoras -Comisión Europea, FMI y BCE- no han aceptado las últimas propuestas presentadas por su Gobierno como alternativa a las contenidas en el actual programa de rescate. "Este comportamiento extraño puede tener dos explicaciones: o no quieren un acuerdo con Grecia o están sirviendo a intereses particulares", ha señalado el líder griego, según fuentes oficiales de su país.
Estas palabras elevan la tensión de cara a las reuniones que tienen lugar este miércoles en Bruselas y de las que se espera pueda surgir un principio de acuerdo, después de que los líderes políticos de la eurozona validaran la propuesta de Atenas como base para negociar el pacto.
En el primero de esos encuentros, el propio Tsipras se reúne con los máximos responsables de las tres instituciones (Jean-Claude Juncker por la Comisión, Christine Lagarde por el FMI y Mario Draghi por el BCE), y en el segundo, los ministros de Economía y Finanzas del euro se sentarán a la mesa para evaluar el veredicto de las instituciones negociadoras y tratar de llevar una decisión al Consejo Europeo que se inicia el jueves.
La oposición del FMI
Según fuentes gubernamentales griegas, las duras palabras de Tsipras se referirían al FMI, que rechazaría parte de las medidas presentadas para lograr cerrar el agujero presupuestario de 8.000 millones de euros, es decir, el ajuste que le exigen las instituciones.
Ya el martes, el organismo internacional se había mostrado muy reticente con algunas de las medidas propuestas y dudaba especialmente de las subidas de impuestos, que -a su juicio- podrían lastrar aún más las empresas helenas.
El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, conversa con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, antes del comienzo de una reunión sobre Grecia en Bruselas.
El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, conversa con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, antes del comienzo de una reunión sobre Grecia en Bruselas.
Esas mismas fuentes han explicado a varios medios de comunicación que, poco antes de partir hacia Bruselas, Tsipras ha indicado a su equipo que la "perseverancia de algunas instituciones" de no aceptar medidas alternativas para lograr el objetivo de ahorro estipulado en el programa de rescate, "no ha ocurrido nunca antes, ni con Irlanda ni con Portugal, en ningún sitio".
Por otra parte, el corresponsal europeo del diario británico Financial Times, Peter Spiegel, asegura en su cuenta de Twitter que las tres instituciones estarían muy descontentas con Grecia por intentar dar marcha atrás en algunos de los puntos incluidos en su propuesta del pasado lunes.
Pese a estos desencuentros, fuentes próximas a la negociación aseguran que las "grandes diferencias" que aún persisten entre los negociadores son "superables", pero exigirán "mucho más trabajo de lo que se pensaba".