Karma bueno
Himbersor
- Desde
- 3 Jul 2022
- Mensajes
- 4.770
- Reputación
- 7.839
Paece ser que no siempre ha sido el caso:El uranio de Salamanca no es rentable a los precios actuales. No puedes competir con las enormes explotaciones de Australia, Canadá, Kazajstán en incluso Níger.
Las claves de la guerra millonaria de Berkeley contra Sánchez por el uranio español
La empresa que trató de sacar uranio en Salamanca confirma su intención de litigar contra España. Estas son algunas de las claves.
M. RodríguezSeguir a merxx12/4/2024 - 06:51
https://s.libertaddigital.com/images/tras*.pngCombustible nuclear. | Flickr ENUSA
Este miércoles, la compañía de origen australiano Berkeley Minera anunció a los mercados su intención de emprender un proceso de arbitraje internacional contra España por la frustrada mina de uranio en Retortillo, Salamanca. Era la confirmación de un proceso que comenzó en otoño de 2022 con el envío de una carta avisando "al Reino de España" de los "incumplimientos" del Tratado sobre la Carta de Energía, un marco jurídico para proteger a inversores, y pidiendo "negociar", después de que el Gobierno rechazara definitivamente el proyecto en 2021. Tras un silencio gubernamental que según Berkeley ha durado hasta ahora, la empresa ha anunciado que llevarán su caso al Centro Internacional de Arreglo de Controversias sobre Inversiones (Ciadi).
Se trata del último capítulo de una larga disputa entre el Gobierno y la compañía, que aterrizó en España hace doce años para tratar de extraer un recurso, el del uranio, que se explotó durante décadas hasta que dejó de ser rentable. Estos son los principales hitos del conflicto que ahora podría desembocar en una demanda millonaria.
¿Uranio en España? El origen del proyecto
La compañía comenzó en 2012 el "desarrollo técnico" de un proyecto para extraer uranio en Salamanca, una provincia que ya había albergado una mina de uranio, la de Saelices El Chico, explotada por la pública ENUSA. La mina echó el cierre en 2000 por la baja rentabilidad ante la caída del precio del uranio. La situación cambió en los años siguientes y varias empresas fijaron sus ojos en un recurso que también se explotó en España en Extremadura, en la mina de La Haba, en Badajoz, y que llegó a convertir a España en el segundo productor europeo en los 80.Berkeley inició el complejo proceso de obtención de permisos con el fin de llegar a abrir una mina a cielo abierto en el término municipal de Retortillo y una planta de fabricación de concentrados de uranio. Según la empresa, lograron más de 120 permisos de distintas administraciones en un largo proceso aún más exigente por tratarse de material radiactivo y que perseguía la construcción de un complejo capaz de producir 4,4 millones de libras (unas 2.000 toneladas) de uranio al año durante catorce años.