Truenos de media hora y setecientos mil rayos en 15 horas
Y si, algunos dicen que son cosas que han pasado siempre
Claro claro que si
Nubes de fuego provocan 710.117 rayos en el oeste de Canadá en 15 horas
Amy Graff, SFGATE
1 de julio de 2021Actualizado: 1 de julio de 2021 15:30 .m.
La Red de Detección de Relámpagos de América del Norte detectó 710,177 eventos de rayos en Columbia Británica y el noroeste de Alberta en aproximadamente 15 horas, entre las 3 p.m. del 30 de junio y las 6 a.m. del 1 de julio.
Chris Vagasky/Vaisala
Las nubes de fuego productoras de tormentas arrojaron cientos de miles de rayos sobre las provincias de Columbia Británica y el noroeste de Alberta afectadas por incendios forestales en Canadá el miércoles y el jueves, desconcertando a los meteorólogos.
Chris Vagasky, meteorólogo de la compañía Vaisala, que mapea los rayos en todo el mundo, dijo que la Red de Detección de Rayos de América del Norte detectó 710,177 eventos de rayos en Columbia Británica y el noroeste de Alberta en aproximadamente 15 horas, entre las 3 p.m. del 30 de junio y las 6 a.m. del 1 de julio.
De ellos, 597.314 fueron pulsos en la nube, lo que significa que los ataques no golpearon el suelo. "Cada 'caída' de rayos en la nube puede estar compuesta por múltiples pulsos en la nube", explicó Vagasky.
Se detectaron 112.803 golpes de nube a tierra en la misma zona, dijo.
Vagasky calificó los números de "sorprendentes" para Canadá. "Al estudiar los relámpagos, siempre surge algo interesante, ya sea un relámpago en un huracán o volcán, o un gran número de relámpagos", dijo. "En general, Canadá generalmente no ve muchos rayos, aproximadamente un 90% menos que Estados Unidos. De hecho, los conteos de ayer son más lo que se esperaría ver en un gran día sobre regiones propensas a los rayos como Texas o Oklahoma".
Las cifras que salen del asedio relámpago parecen demasiado grandes para ser ciertas, pero Vagasky dijo que la actividad se mide con equipos de precisión.
Los datos producidos por North American Lightning Detection Network se monitorean sin parar y se validan contra rayos disparados por cohetes, rayos a torres altas y otras referencias de rayos.
"La red detecta más del 95% de los destellos de nube a tierra con una precisión de 100 metros", dijo Vagasky.
He visto muchos eventos pirocóvolos asociados a incendios forestales durante la era de los satélites, y creo que este podría ser el singularmente más extremo que he visto. Esta es una tormenta de fuego literal, que produce * miles * de rayos y casi con seguridad innumerables nuevos incendios.
#BCwx https://t.co/jS0DrJldR3
- Daniel Swain (@Weather_West)
1 de julio de 2021
La mayoría de los ataques en el oeste de Canadá fueron el resultado de nubes de pirocumulonimbus que se formaron sobre los incendios forestales que arrasan el oeste de Canadá, que también ha sufrido una ola de calor sofocante en la última semana.
El jueves por la mañana, el
Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica enumeró 47 incendios en toda la región. En un incendio que ardía a 95 millas al noreste de Vancouver, todo el pueblo de Lytton evacuó. El alcalde de la ciudad de 250 personas dijo a
CBC News el jueves que toda la ciudad estaba en llamas. Grandes incendios también ardieron al norte de Big White, así como cerca de Sparks Lake, según CBC.
"Comportamiento absolutamente alucinante de los incendios forestales en Columbia Británica", tuiteó Dakota Smith, científica en Colorado, junto con imágenes
satelitales. "Increíbles y enormes penachos de pyrocumulonimbus productores de tormentas".
"He visto muchos eventos piroconvectivos asociados a incendios forestales durante la era de los satélites, y creo que este podría ser el singularmente más extremo que he visto", escribió en
TwitterDaniel Swain, científico del clima del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de UCLA. "Esta es una tormenta de fuego literal, que produce * miles * de rayos y casi con seguridad innumerables nuevos incendios".
Estas nubes masivas en forma de hongo de aire caliente y humeante que se elevan miles de pies en el cielo son causadas por una fuente natural de calor como un incendio forestal o un volcán, según la NASA. El aire caliente ascendente del fuego lleva vapor de agua, ceniza y humo a la atmósfera, formando nubes.
BC Wildfire Service compartió una imagen de columnas de humo masivas sobre la provincia: "#BCWildfire Service está respondiendo a 2 incendios forestales ~ 18 km al N de Big White. El incendio forestal de Long Loch (K51040) y el incendio forestal de Derrickson Lake (K51041) están muy cerca y se estima que tienen un tamaño combinado de 300 ha. El comportamiento del humo y el fuego está dificultando la confirmación del tamaño".
BC Wildfire Service
Estas nubes pueden llegar a ser tan intensas que crean su propio clima y emiten rayos que pueden iniciar nuevos incendios forestales en el suelo.
Neil Lareau, quien estudia el clima generado por incendios forestales, dijo que este parece ser el evento de pyrocumulonimbus más grande que ha visto.
"Al pie de la letra, estoy tentado de decir que este podría ser el extremo superior de lo que he visto", dijo Lareau, profesor de ciencias atmosféricas en el departamento de física de la Universidad de Nevada en Reno. "Ha habido algunas nubes significativas de pyrocumulonimbus en Columbia Británica en 2017, así como el brote australiano de 2020 y luego el incendio creek aquí en California".
Lareau siguió de cerca una nube de pyrocumulonimbus que se desarrolló sobre el incendio de Creek el 5 de septiembre de 2020, entre Shaver Lake, Big Creek y Huntington Lake, California. Usando datos de la red de radares Doppler del Servicio Meteorológico Nacional, Lareau creó un modelo de la columna de humo que se eló 55,000 pies de altura.
Dijo que los incendios en el oeste de Canadá han producido varias nubes de esta magnitud.
"Cada año es uno que sube el año anterior, lo cual es realmente horrible", dijo.
Nubes de fuego provocan 710.117 rayos en el oeste de Canadá en 15 horas (sfgate.com)
Ashtar