Trucos para la huerta

Uso de de Azufre en polvo, como pesticida insectizida ecologico, es decir no es un veneno, lo espolvoreas sobre la huerta y esperas 2 semanas antes de comer lo que este dando el huerto, el azufre es demasiado fuerte para muchos bichos y plagas y queda protegido.
Por otro lado, el Azufre yo lo uso sobretodo como enmienda al suelo, si el suelo tiene un PH muy alto (BASICO/ALCALINO), las plantas tienen problemas de absorcion de hierro (CLOROSIS FERRICA), pues bien el Azufre baja el PH lentamente y de forma segura. Yo lo he usado en la bugambilia cabo un poco por donde tiene las raices, espolvoreo azufre y cubro de nuevo.
Lo mejor es que es barato el azufre, eso si, depende de donde lo compreis. A mi me costó un paquete de tres palmas de mano 1 o 2 € no recuerdo ya. Pero en una gran superficie por uno de la mitad de tamaño querian venderlo a 5€

alguna receta para espantar serpientes ? en mi terreno se dan bastantes y no sé qué hacer para alejarlas. el año pasado puse un líquido olor humo que en teoría las aleja pero no sirve de mucho. tengo terreno difícil, muy calcáreo y valla a piedra seca.

Semillas pequeñas como coles y tabaqueras se suelen guardar con parte de lo que queda de las flores, supongo que así tienen algo de protección contra secados extremos. Además esas plantas suelen competir por cantidad así que siempre quedan semillas viables para el semillero.

Para semillas grandes como habas y similares hay quien mete una hoja de laurel en el bote para prevenir ataques de polillas que se puedan colar dentro de alguna semilla, lo que no sé es si para las pequeñas será bueno, habrá que hacer alguna prueba, porque las interacciones entre plantas diferentes pueden inhibir la germinación y en una semilla pequeña significaría perder la partida entera.
Las fabaceas se pueden congelar durante 3 dias, y germinan igual y con ello evitamos el gorgojo. Al menos lo tengo probado con unas semillas de alubia* verde que las queria dejar una noche y se me olvidaron en el congelador 3 o 4 dias. De hecho creo que muchas semillas necesitan congelarse, un modo de engañarlas con el invierno. Me da que salen mas fuertes.

alguna receta para espantar serpientes ? en mi terreno se dan bastantes y no sé qué hacer para alejarlas. el año pasado puse un líquido olor humo que en teoría las aleja pero no sirve de mucho. tengo terreno difícil, muy calcáreo y valla a piedra seca.
Seguro que son serpientes y no culebras? Y no hay meloncillos por allí? Les encantan las culebras y serpientes.

Yo planté unos girasoles el año pasado. Las hormigas acabaron ellos.

Este año he empezado a hacer limpia de caracoles desde ya mismo para evitar las plagas de otros años. Sobre las 23:00 salgo con una linterna y los voy metiendo en un cubo. Lo dejo tapado con una piedra encima y a la mañana siguiente los suelto en el campo.

No me convence el uso de venenos.

Por otra parte estoy desesperado con el cerezo y los pulgones. He puesto cinta arborícola en el tronco para evitar que las hormigas trepen. He criado mariquitas para que devoren a los pulgones y aún así está infestado.Es desesperante. Y si fumigo el árbol es un parche temporal porque a las dos semanas vuelve a estar infestado.
Hay un truco bastante bueno con cinta de doble cara y una botella bocarriba en derredor del tronco. Algunos tratan la botella con aceite de motor o con algo que haga que las hormigas queden pegadas. No pasa ni una.

buenos dias a los hortelanos principiantes,
algunas de las cosas que se han tratado. las botellas de 5 litros se usan normalmente para proteger de las heladas las plantas de temporada primavera - verano. solo vais a conseguir que subsistan vagamente de esa manera con ese sistema de riego. necesita un riego por goteo o un riego a la vieja usanza de inundacion para que crezcan y estar bien nutridas claro.
recomiendo que compreis un poco de mallazo anti hierbas que filtre agua o sea poroso, y que tenga una densidad minima de 90 para que os dure un añito tranquilamente o dos. os evitareis mucho trabajo innecesario y tambien la proliferacion excesiva de bichos,aunque algunos como el caracol o la babosa, van a seguir acercandose a comeros las plantas -especialmente lechuga o espinaca-, lo suelen hacer en menor medida. aunque si hay "abundancia" os van a dejar las plantas como la melena de un fitipaldi despues de pasar por la barberia
normalmente el metodo de la teja y otras trampillas naturales para capturar al caracol solo sirven para hacer una remesa de caracoles y meterse una cazolada con chorizo, unos kilos vais a conseguir asi, pero si hay kilos hay una "plaga" y por tanto lo unico que sirve es el veneno. si no quereis usar veneno, pues trampas y minimizar el impacto,como pasa con el escarabajo, no hay mas, que intentan echarle unos unguentos no herbicideos pero si que les repelen algo y una vez que se hacen al producto ni repelen ni palos, te destrozan la planta.
espero que la tomatadita y pimientadita este bien plantada, como mucho teneis hasta el 30 o la primera de junio los que seais del norte como yo por aquello de que la planta ya llega muy tarde a septiembre y deja las ultimas semanas de madurar bien o sea no saben igual, maduran, pero saben a agua porque no tiene la suficiente fuerza el sol ya.

lo ideal es ahora y que tengais todo el veranito desde finales de junio o principios de julio para disfrutar del tomate y el pimientito, quien dice eso, dice la calabaza, el calabacin, etcetera.

saludos

Hay un truco bastante bueno con cinta de doble cara y una botella bocarriba en derredor del tronco. Algunos tratan la botella con aceite de motor o con algo que haga que las hormigas queden pegadas. No pasa ni una.

Es una buena idea también.

Algo parecido uso para la mosca blanca de tomate. Pongo trozos de envase de plástico de tonalidad amarillo impregnados con aceite. Esos insectos sienten atracción por ese tonalidad y se quedan ahí pegadas (antiguamente usaba albahaca para espantarlas, pero este método del tonalidad amarillo es más efectivo).

Ver archivo adjunto 1064755 ésta es la que hay por aquí, hay otra más grande pero no venenosa. no hay meloncillos, lo más cercano sería algún astuta pero esos van a su aire. esta año todavía no he visto ninguna pero seguro que alguna habrá, siempre hay alguna/s. hace un par de años casi me dan el pasaporte a dos perros, picados.
es una vibora? parece grande la macho cabríoa, por el país vasco las hay aunque mas pequeñas. Eso si si te pican joroban igual.

Yo dudo entre víbora cántabra y víbora áspid (me inclino por la primera)

Para recolectar semillas y cerrar el ciclo es MUY importante no usar semillas híbridas ni genéticamente modificadas.

Id a redes de intercambio de semillas de variedades tradicionales.

A modo de Inicio y/o resumen, puedo adjuntar que es imperativo aprender todo el ciclo del cultivo para no depender de nada y de nadie.

->PLANTAR->RECOLECTAR->OBTENER SEMILLAS->CREAR SEMILLEROS->PLANTAR

Yo llevo varios años gestionándolo con semillas grandes: Calabaza, guisantes, calabacín, pepinos, etc, pero extraer y germinar las semillas pequeñas es algo más complicado.

Hay muchos videos en youtube sobre como sacar las semillas del brócoli, apio, rábano, lechuga, espinacas, cebollas, etc... No parece complicado, aunque de momento no lo he llevado a cabo con este tipo de semillas.

Última edición:
Yo les pongo un collar de espuma(esponja) pegada sobre un plástico de botella.

Luego le echo un poco de aceite usado por arriba y por el exterior del plástico.

Mano de santo.

Bueno. Ya he encontrado solución para evitar que las hormigas lleguen hasta los pulgones del cerezo.

He puesto rodeando el tronco un collar isabelino con veneno para hormiga (cono invertido con el veneno en la parte estrecha). Las hormigas sí o sí tienen que pasar por el veneno si quieren acceder a los pulgones.

Mano de santo. Ahora a esperar que las mariquitas se den su festín.

Por fin tengo huerta amegos! iujuuuuuu.
Esta en pendiente y me estoy currando con lo que encuentro por allí unas terrazas a ojimetro.

photo_2022-05-22_09-59-34.jpgphoto_2022-05-22_10-04-49.jpg

Volver