Trucos para la huerta

A modo de Inicio y/o resumen, puedo adjuntar que es imperativo aprender todo el ciclo del cultivo para no depender de nada y de nadie.

->PLANTAR->RECOLECTAR->OBTENER SEMILLAS->CREAR SEMILLEROS->PLANTAR

Yo llevo varios años gestionándolo con semillas grandes: Calabaza, guisantes, calabacín, pepinos, etc, pero extraer y germinar las semillas pequeñas es algo más complicado.

Hay muchos videos en youtube sobre como sacar las semillas del brócoli, apio, rábano, lechuga, espinacas, cebollas, etc... No parece complicado, aunque de momento no lo he llevado a cabo con este tipo de semillas.

Le he echado un vistazo rápido al canal y no está mal.

A modo de Inicio y/o resumen, puedo adjuntar que es imperativo aprender todo el ciclo del cultivo para no depender de nada y de nadie.

->PLANTAR->RECOLECTAR->OBTENER SEMILLAS->CREAR SEMILLEROS->PLANTAR

Yo llevo varios años gestionándolo con semillas grandes: Calabaza, guisantes, calabacín, pepinos, etc, pero extraer y germinar las semillas pequeñas es algo más complicado.

Hay muchos videos en youtube sobre como sacar las semillas del brócoli, apio, rábano, lechuga, espinacas, cebollas, etc... No parece complicado, aunque de momento no lo he llevado a cabo con este tipo de semillas.
Semillas pequeñas como coles y tabaqueras se suelen guardar con parte de lo que queda de las flores, supongo que así tienen algo de protección contra secados extremos. Además esas plantas suelen competir por cantidad así que siempre quedan semillas viables para el semillero.

Para semillas grandes como habas y similares hay quien mete una hoja de laurel en el bote para prevenir ataques de polillas que se puedan colar dentro de alguna semilla, lo que no sé es si para las pequeñas será bueno, habrá que hacer alguna prueba, porque las interacciones entre plantas diferentes pueden inhibir la germinación y en una semilla pequeña significaría perder la partida entera.

Yo este año he sembrado girasoles, lo malo es que a las babosas y caracoles les gusta mucho las plantas tiernas de girasol y me han estado comiendo las hojas. Ahora les pongo restos de verduras para pillarlos y llevarlos al campo.

Yo este año he sembrado girasoles, lo malo es que a las babosas y caracoles les gusta mucho las plantas tiernas de girasol y me han estado comiendo las hojas. Ahora les pongo restos de verduras para pillarlos y llevarlos al campo.
haz un pequeño montón de restos para compostar y ponle un plástico neցro encima, como si fueras a compostarlo. Es casi seguro que se meterán debajo y cuando levantes el plástico estará plagado.

haz un pequeño montón de restos para compostar y ponle un plástico neցro encima, como si fueras a compostarlo. Es casi seguro que se meterán debajo y cuando levantes el plástico estará plagado.
He ido dejando los restos por los laterales de la huerta, luego al amanecer y al atardecer me paso a revisarlo, las cojo y las llevo al campo.

Una teja boca abajo, un vaso enterrado hasta el borde con cocacola o cerveza o agua sola.
También puedes salir de noche con una linterna de caza si no son muchos.
Rodear las plantitas con ceniza también valee, ya que see rebozan como una croqueta y se secan.
Fosfato de hierro n granos es muy efctivo si la plaga es monstruosa, y de paso sirve de abono

Una teja boca abajo, un vaso enterrado hasta el borde con cocacola o cerveza o agua sola.
También puedes salir de noche con una linterna de caza si no son muchos.
Fosfato de hierro n granos es muy efctivo si la plaga es monstruosa, y de paso sirve de abono
Es mejor ponerles comida, la teja funciona muy poco. Lo demás paso de matarlos, tienen el mismo derecho que yo de vivir, aunque no exista la fin.

Es mejor ponerles comida, la teja funciona muy poco. Lo demás paso de matarlos, tienen el mismo derecho que yo de vivir, aunque no exista la fin.

Quizá otros factores influyan, porque en mi huerto las tejas van bien.
Lo de matarlos, todo es relativo, en mi caso han llegado a ser tal plaga que arrasaban con todo, sacaba medio cubo cada noche a mano, y seguían aumentando. Puedes dejar que las gallinas decidan su futuro a lo poncio pilatos.

Mientras tengas tan pocos que los puedes controlar a mano, vas bien así, pero vigila que see te puede desmadrar

Cojo todos los días babosas pequeñitas sobre todo, algunas grandes y algunos caracoles, poca cosa. Para otros años sembraré en los laterales lechuga para que coman sin molestar a mis plantas y trasplantaré el girasol cuando esté más crecido.

Yo planté unos girasoles el año pasado. Las hormigas acabaron ellos.

Este año he empezado a hacer limpia de caracoles desde ya mismo para evitar las plagas de otros años. Sobre las 23:00 salgo con una linterna y los voy metiendo en un cubo. Lo dejo tapado con una piedra encima y a la mañana siguiente los suelto en el campo.

No me convence el uso de venenos.

Por otra parte estoy desesperado con el cerezo y los pulgones. He puesto cinta arborícola en el tronco para evitar que las hormigas trepen. He criado mariquitas para que devoren a los pulgones y aún así está infestado.Es desesperante. Y si fumigo el árbol es un parche temporal porque a las dos semanas vuelve a estar infestado.

Bueno. Ya he encontrado solución para evitar que las hormigas lleguen hasta los pulgones del cerezo.

He puesto rodeando el tronco un collar isabelino con veneno para hormiga (cono invertido con el veneno en la parte estrecha). Las hormigas sí o sí tienen que pasar por el veneno si quieren acceder a los pulgones.

Mano de santo. Ahora a esperar que las mariquitas se den su festín.

Volver