Muchgo cuidado porque podrías estar entrando en el túnel de los horreores.
Yo conozco el caso de un ordenador de bolsillo-consola -tiene teclado y mandos de juego todo en un cuerpo pequeño con diseño tipo concha- llamado Dragonbox Pyra. Pues bien, tuvo miles de personas apuntadas y que pagaron, o sea para una tirada de miles de unidades, y el cuerpo y demás piezas iban a ser de plástico hecho con moldes para que el coste fuese el más bajo posible. El resultado fue que perdieron años y años y el coste se les disparó por los retrasos y cambios-fallos-reajustes en los moldes, porque fabricar plástico con moldes es carísimo y muy complicado, pues pocas empresas hacen tiradas tan pequeñas (y hablo de varios miles de unidades, no de cientos). La empresa que contrataron tardó muchísimo en hacer los modes (estos valen un dineral) pero lo peor es que nunca tuvieron la tolerancia adecuada, requerían retoques y más retoques y ni con esas. Como digo al final se gastaron un dineral y perdieron años y años.
El ordendor de bolsillo-consola de la que hablo, la Pyra, es esta:
Ver archivo adjunto 1963646
pyra-handheld.com
Puedes encontrar la historia en el foro de la misma:
News and news snippets from the Pyra Team. New topics can only be created by official team members, but you can answer to them.
pyra-handheld.com
En algún hilo sobre los moldes/piezas puedes ver el horrror que supuso.
Y quien se metió en ese lio, EvilDragon, es alguien ya con experiencia en estos asuntos pues ya mucho antes habían lanzado el anterior ordeador de bolsillo-consola Pandora, y también ha participado en otros aparatos o dispositivos fabricados en plástico.
Por lo tanto, con esa experiencia, para estas tiradas de hasta unos miles de unidades, pretender fabricar las piezas de plástico con moles de inyección, moldes a medida, me parece un error. Entiendo que sería mucho mejor por ejm fabricar esas piezas por CNC en plástico o en aluminio. Con el CNC, aunque el precio unitario es mucho mayor, uno se evita los moldes, que son carísimos y problemátcicos, puedes tener muestras y modificaciones en muy poco tiempo, y así valorar y ajustar los cambios y tolerancias que necesites para que todas las piezas encajen como debe ser.
No sé si recordarás el Nokia N9 o muchos de los Nokia Lumia que copiaban ese diseño. Pues sus cuerpos estaban fabricado así: un bloque de policarbonato de un tonalidad sólido y que unas máqquinas por CNC tallaban fácilmente y con absolita precisión.
También puede hacerse en aluminio, aunque lógicamente es más trabajoso tallar el aluminio que el plástico habitual (pro ejm policarbonato), pues este último es mucho más blando.
Lo de las impresoras 3D puede valer para alguna fase de prototipado y tener muestras en poco tiempo, pero la calidad final que ofrecen, así como el coste por unidad, me parecen insuficientes para un producto comercial. En CNC ofrece unos acabados, calidades y precisiones que la impresión 3D no puede ni soñar, aunque también tiene sus limitaciones en cuanto a las formas de la pieza final, todo depende de lo que quieras hacer.
Cuéntanos qué es lo que finalmente eliges y fabricas. Puede ser interesante aprender de tu experiencia.
A mí también me gistaría tener productos a medida de tiradas pequeñas pero viendo diferentes proyectos (como el de la Pyra y otros) sé que es harto complicado y "peligroso".