Tras 3 siglos de liderazgo anglosajón ¿que pasará el siguiente siglo?

Bill Gates

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Lugar
Triple Nine Society
El siglo 19 fue liderado por los ingleses, el siglo 20 por el este de norteamérica y tiene toda la pinta de que el siglo 21 va ser liderado por el oeste de norteamérica. Da la impresión de que los más emprendedores han estado emigrando hacia el oeste pero ya no pueden seguir en esa dirección ¿qué pasará en el siglo 22?

Ah, recomiendo leer este libro que se puede descargar aquí:

http://explorersfoundation.org/archive/bennettjc_third_anglosphere.pdf

51Fj0O-Hn8L.jpg

---------- Post added 16-jul-2014 at 00:37 ----------

Me respondo a mí mismo. No creo que el futuro sea de los asiáticos, es una cultura pero por algún motivo tiene un "techo". Japón ya ha alcanzado ese techo y lo mismo ocurrirá con Corea de Sur, China, etc.

Creo que más bien veremos como niveles que solo se alcanzan en las zonas punteras, se empezarán a dar en más sitios. Canadá y Australia están creciendo mucho, y el resto del mundo cada vez adoptará más la cultura anglosajona.

Lo de Reino Unido si que fue un epic fail en toda regla,primer pierden las 13 colonias de América en una guerra contra "gente rebelde y descerebrada" y ahora esa "gente" domina el mundo y Reino Unido es su pilinguita preferida,como si Argentina fuera potencia mundial y nosotros sus limpiabotas jejeee,ingleses....

No creo que el futuro sea de los asiáticos, es una cultura pero por algún motivo tiene un "techo". Japón ya ha alcanzado ese techo y lo mismo ocurrirá con Corea de Sur, China, etc.

Japón nunca podrá ser la primera potencia mundial,su territorio es muy pequeño y carecen de todo tipo de materias primas,un país que vive de importarlo todo incluso buena parte de sus alimentos,no puede llegar a ser nada más que unos esclavos sumisos dependientes de su amo,en el caso de Japón, USA.A Corea del sur le sucede prácticamente lo mismo que Japón aparte de que, debería reunificarse con el norte si piensa jugar algún papel en la geopolítica mundial.China si que puede llegar lejos,territorio inmenso,muchísima población y lo más importante, es autosuficiente con sus inmensos recursos naturales.

Qué pesaditos con lo de quién va a mandar en el mundo, como si sólo pudiera ser uno. Durante la mayor parte de la historia del mundo de hecho las grandes potencias lo han sido a escala muy local. Lo raro ha sido lo del siglo XVI o lo de estos dos últimos siglos. Pero lo que siempre ha pasado es que China mandaba un huevo en Asia oriental; los turcomanos en el Asia central; Francia o Alemania en Europa; Italia, España o Turquía en el Mediterráneo, etc.

Posiblemente volvamos a eso. Brasil domina su cortijo, Rusia el suyo, China el suyo, Sudáfrica el suyo, y así.

En un mundo cada vez mas globalizado ya siempre habrá una única superpotencia dominando el mundo. El primer imperio realmente global fue el británico gracias entre otras cosas a los barcos, y desde entonces la superpotencia va evolucionando pero hasta ahora ha tenido relación con la anterior. El inglés también es la primera lengua global, y cada vez mas su conocimiento o desconocimiento marcará la diferencia entre trabajos cualificados y no cualificados, entre primer y tercer mundo: los países en vías de desarrollo desaparecen, los que están adoptando el capitalismo anglosajón se están convirtiendo en primer mundo y los que no en tercer mundo. Lo bueno de la globalización es que cada vez habrá menos diferencias entre la superpotencia y el resto del mundo, todos ganamos menos los vagos que se aprovechaban del aislamiento para no competir.

Lectura recomendada:
Globalization - Wikipedia, the free encyclopedia

Me alegro de la derrota de la armada invencible. Las ex-colonias españolas son un desastre al lado de las ex-colonias británicas. El tiempo pone a cada uno en su sitio (renta per cápita):
Maddison_GDP_per_capita_1500-1950.svg

Me alegro de la derrota de la armada invencible. Las ex-colonias españolas son un desastre al lado de las ex-colonias británicas. El tiempo pone a cada uno en su sitio (renta per cápita):

¿Derrota? ¿que derrota?,como mucho empate,después los británicos enviaron la contraarmada y eso si que fue un desastre.La guerra la ganamos nosotros.

Yo me alegro de la derrota y destrucción de la armada inglesa de Vernon en Cartagena de Indias,la única vez que la hispanidad peligró, gracias a Blas de Lezo que los pérfidos no entraron a saco en hispanoamerica.

Seguro que Sudafrica o Kenia o cualquier ex-colonia británica de África esta mejor que cualquier país sudamericano y lo mismo con la India o Pakistan...Cuanto demagogo barato.

Última edición:
Japón nunca podrá ser la primera potencia mundial,su territorio es muy pequeño y carecen de todo tipo de materias primas,un país que vive de importarlo todo incluso buena parte de sus alimentos,no puede llegar a ser nada más que unos esclavos sumisos dependientes de su amo,en el caso de Japón, USA.A Corea del sur le sucede prácticamente lo mismo que Japón aparte de que, debería reunificarse con el norte si piensa jugar algún papel en la geopolítica mundial.China si que puede llegar lejos,territorio inmenso,muchísima población y lo más importante, es autosuficiente con sus inmensos recursos naturales.

Saludos desde la Inglaterra del siglo XIX !!

Por cierto, China no es autosuficiente ni por el forro de los huevones, importa grano a saco paco y petroleo a paladas.

Última edición:
Todo apunta a Asia Oriental. Echaremos de menos el dominio occidental-anglosaxon.

Todo apunta a Asia Oriental. Echaremos de menos el dominio occidental-anglosaxon.

Las élites van a ser las mismas, estén en el Atlántico o en el Pacífico. ¿O alguien se cree que los Rockefeller, Rothschild y demás van a perder sus puestos?

Saludos desde la Inglaterra del siglo XIX !!

Por cierto, China no es autosuficiente ni por el forro de los huevones, importa grano a saco paco y petroleo a paladas.

En el S.XIX y antes Reino Unido y demás países europeos podían invadir y conquistar cualquier territorio para apoderarse de las materias primas.En la actualidad es imposible realizar guerras de conquista por las leyes internacionales y menos Japón,que si mete mano al Pacifico (como pretendían en los años 30 - 40 del S.XX),corre el riesgo de que China se mosquee y le lanze nukes sobre su capital.La época de conquistar y colonizar territorios para crear imperios y agenciarse materias primas, ha pasado a la historia.Como mucho veremos intervenciones en puntos estratégicos al estilo OTAN en Oriente Medio o China en África, pero nada más.

Última edición:
Los chinos conseguirán la hegemonía mundial. Dado que son muy admiradores de la cultura europea, París se llenará de chinorris. Las chinas comprarán en las tiendas caras, otros emularán vidas de aristócratas del XVII y otros deambularán por los cafés parisienses escribiendo La náusea.

---------- Post added 17-jul-2014 at 07:59 ----------

Media África fue también colonia británica, y la India, y parte de Oriente Medio, así como algunos países caribeños que no son mejores que sus vecinos del sur.

Yo estoy en la linea de kozak.

Lo raro en la historia han sido los dos ultimos siglos y sobre todo los ultimos 30 años con solo una potencia dominando.

China no la veo dominando en el sentido que los occidentales entendemos por dominar. En mi opinion mientras esllos esten a gusto en su area de influencia mas inmediata no tienen intencion de invadir o conquistar nada salvo en lo economico por pura necesidad.

Los paises mas interesantes a corto-medio plazo son el conglomerado Rusia-Kazahastan-Bielorusia y por otro lado la India(que dentro de unas decadas tendra mas poblacion que China) y ...pare de contar.

Brasil me parece un gran bluff que no contara nada y los paises subsaharianos...pues eso, dentro de 200 años seguiran siendo lo que son, el ojo ciego del mundo. Salvo que hubiera una neocolonizacion donde se sustituyera gran parte de la poblacion de color. Aunque vamos mas bien en el sentido contrario.

Volver