Tramites y gastos de aceptación de herencia

MRB

Madmaxista
Desde
29 Sep 2009
Mensajes
492
Reputación
594
Hace 10 años falleció mi progenitora. Hicimos la liquidación del impuesto de sucesiones pero no hicimos nada más de la herencia.
Ahora queremos vender una parte de los bienes heredados, pero para ello debemos hacer el trámite de aceptación de la herencia, no es así?
Si no me equivoco eso pasa por realizar el trámite en la notaría (mi progenitora falleció dejando testamento "del uno para el otro" y mi padre aun vive) y realizar la inscripcición de los bienes a nombre de los herederos.
Hemos ido a la notaría y nos han pasado una provisión de fondos donde se incluyen sus honorarios y "gastos de gestión de registro" que nosotros no hemos pedido.
Lanzo aquí varias preguntas a ver si me podéis aconsejar:
1.- puedo hacer yo el trámite en el registro o lo tiene que hacer la notaría?
2.- Hay alguna forma de calcular el importe de gastos de registro para saber si me compensa haerlo a mi o no?
3.- Dé qué depende, en su mayor parte, dicho importe? de la valoración de lo bienes? del número de bienes? Hay un "fijo" por apunte en el registro que es la parte más importante?
4.- Es obligatorio hacerlo junto con la herencia? Los bienes aun no están vendidos (de hecho no es fácil que se vendan a corto plazo) y no sé si pudiera compensar dejarlos sin inscribir (de momento) y si llegado el caso se vendieran después del futuro fallecimiento de mi padre dichos gastos de registro serían los mismos (habría que inscribir los mismos bienes aunque ya por el 100% de su valor a los hijos) o al provenir de 2 herencias (de mi progenitora y de mi padre) habría que hacer 2 apuntes y por tanto los gastos serían el doble y por tanto no me ahorraría nada ahora

No sé si me he explicado bien. En cualquier caso, gracias por vuestra atención
 
Creo que si dejas que lo haga la notaria, saldrás ganando.

Si me dijeras el banco, no te recomendaría lo mismo, pero con el notario no creo que se pasen mucho en los gastos.

La gente cree que los gastos de notario son muy altos, y posiblemente el mecánico o el fontanero te den clavadas mayores.
 
La inscripción de bienes en el registro de la propiedad NO es obligatoria, y se pueden vender sin ningún problema aunque no estén inscritos.

Cuando el notario te de la escritura de aceptación de la herencia, te vas al registro que corresponda y les pides presupuesto para inscribirlos, y decides que hacer. Dependiendo de los bienes que sean puede suponer una pasta.

Si decides inscribirlos deberás llevarles también la liquidación del impuesto de sucesiones de tu taifa.
 
Volver