A todo esto, he estado filosofando sobre la película anterior y otras y ahora acabo de ver el trailer
Hablo un poco sobre él: demasiado texto, y alguna frase muy sencilla: "De la prodigiosa mente de George Miller", jajaja. El doblaje es malo, sobre todo la voz de Thor
Parece una película de acción, visualmente similar a la de Fury Road (muy bien), pero con las mismas notas de patriarcado malo y matriarcado bueno (se ve un pequeño plano de un bosque con mujers corriendo, parece que perseguidas por un hombre a caballo; y en general el mensaje es "Furiosa, los hombres te roban y te llevan a su mundo; sea como sea, tardes lo que tardes, hagas lo que hagas, bájate las ropa interior (como escribió la de la orgía en el portal de Pamplona, jajaja), digo..., vuelve a casa")
Espero que al menos haya cierta construcción del personaje, desde una protochortina que viene de un mundo igualitario y en el que la violencia y la iniciativa están mal vistas (una visión de una sociedad del tipo Deméter, la progenitora que cuida), hasta una bestia parda ultraagresiva, educada en el rigor de los jinetes de las estepas. Porque aunque no vayan a caballo, y lo hagan en pepinos motorizados superguapos, el espíritu es el mismo, y es el que reflejan los albinos: aventuras, olvido de sí mismo en el fragor de la acción, jerarquía, rey-sacerdote (gibelinismo)...es una especie de perspectiva hiperbórea con ciertos toques alicaídos (inevitables, porque se viene de una catástrofe nuclear-ecológica)
El tema es que el mensaje de "Vuelve a casa" -y en el trailer se desliza la idea de "Ésta es la Odisea de Furiosa"-...Furiosa no es Ulises: Ulises es rey de Ítaca, maduro (=con descendencia) y tras la guerra de Troya, pese a todas las aventuras, vuelve a casa siendo esencialmente el mismo. Es más, sus peripecias, más que cambiarle, le sirven como confirmación de su carácter. Por ejemplo, en el encuentro con las sirenas (mi favorito): Odiseo ordena a sus compañeros -NPCs de manual (no se dice el nombre de ninguno, y al final mueren todos de una u otra forma, con el mecanismo de cierre del sacrilegio de comerse a las vacas de Helios)- que se tapen los oídos con cera de abeja, pero que a él lo aten al mástil, porque quiere oír el canto de las cortesanaputas. Él sabe que es diferente, de nacimiento, sangre y valía
Como digo, Furiosa es una prechortina, cuya odisea en realidad es otra cosa: crecer en un ambiente hostil, en el que encontrará algún apoyo pero casi todo estará en su contra, por origen, sesso y edad, y en ese contexto, tiene que ir formando su personalidad
Un final realista sería para mí ver a Furiosa volviendo al hogar y pensar: "Quién son estas viejas de cosa que dominan aquí, y porqué las obedecen?" y convertirse en tirana de toda esa gente, recreando en pequeño el mundo motorizado y muy loco del que ha regresado
Porque eso significaría que ella no se ha quedado atrapada en su visión infantil de la vida, que no vuelve la Furiosa de 11 años, sino la de 25