¿Trading quantitativo, análisis técnico o análisis fundamental?

carloszorro

Madmaxista
Desde
12 Ene 2009
Mensajes
9.952
Reputación
15.329
Abro este hilo para comentar experiencias y evaluar qué sistema genera mayores retornos netos.:roto2:

Esto es la confesión de un trader moderno de estos que hay ahora:




Mi experiencia como trader de fx
--------------------------------------------------------------------------------
A continuación, paso a relatar mi experiencia operando los mercados de divisas, ya que comenzé en el mundo del trading hace más de una década.


Primero, lo que tienen que tener en cuenta es que forex es un mercado OTC (Over the Counter), por ende no está regulado como el NASDAQ o el NYSE (por la SEC y la NASD). En criollo significa que los bancos y hedge funds pueden manipular intradiariamente los precios.

Además no existe el level 2 (que es el T&S (time and sales) dónde se pueden observar las operaciones de compra o venta realizadas), que sirve para leer "el tape" (vieja y eficiente escuela de trading, afuera es el level 2, en el merval es el SINAC, y en fx sólo es accesible a nivel interbancario, porque no hay un exchange central), ya que existen varios ECN's (Exchange Networks) que otorgan liquidez por separado al mercado como Currenex, Fxall, VCapfx, etc. dónde las instituciones financieras cargan las órdenes directamente en el mercado. Generalmente utilizan sistemas algorítmicos, que prácticamente realiza todo el trabajo del antiguo trader/market maker del mercado.

Hoy en día, el trading es una operatoria entre desks automatizados (sistemas black box, quants, algos, etc.), con ínfima participación humana.

Esta escuela del trading algorítmico también existe en las mayores plazas financieras internacionales, de la mano de los grandes instituciones como Goldman Sachs o JP Morgan.

El trading quantitativo es la ciencia que busca batir el mercado mediante sistemas matemáticos de elevada complejidad, como el arbitraje estadístico (stat arb), el trading algorítmico, los market makers electrónicos, etc.

Para informarse sobre algorithmic trading y quant trading:
Wilmott | Serving The Quantitative Finance Community | Home
Home - Advanced Trading
Home - Wall Street & Technology


Había comenzado estudiando el análisis técnico, una pseudo-ciencia bursátil, que posee más de mística que de cientificismo real, ya que en la práctica no posee gran utilidad. Recordemos de qué manera son operados los mercados actualmente, por ende no existe psicología de masas (porque no hay "masas" de seres humanos, sino computadoras operando entre ellas) o señales "técnicas" que tengan fundamento racional alguno. Todos los indicadores fueron testeados, y no poseen una utilidad superior similar a la misma eficacia de tirar una moneda.

No quiero desprestigiar todo el A.T., pero recordemos que es una escuela que comenzó en los '60, y tenía validez cuando nadie lo utilizaba. Se trazaban medias, soportes y resistencias en papel cuadriculado según comentaban los antiguos traders. Hoy en día, frente a la tecnología actual, dónde los sistemas se arman en lenguaje informático, como C++, etc. solamente tienen una utilidad mística. Los brokers lo venden genéricamente en el software, aunque ellos tampoco son operadores, sino comisionistas.

El análisis macroeconómico posee su utilidad para operar monedas, ya que la tendencia prácticamente es determinada por los movimientos de las tasas de interés. Un dato macroeconómico que permita especular con un posible alza o baja de la tasa de interés interbancaria, es suficiente para otorgarle volatilidad al mercado, aunque su tendencia real se pueda observar en el largo plazo.


Generalmente, los traders que viven de esto operan de 4 maneras: arbitraje, scalping, spread trading o delta neutral trading.

Scalping es operar para buscar 1 o 2 pips, y con un stop loss similar de 1 o 2 pips. Se realizan cientos de operaciones, preferentemente sobre el bid, para obtener el spread cuando se ejecuta el ask (ambas limit orders, no a mercado). Esto es lo que hacen los market makers, hoy en día realizado por sistemas automáticos. Cada banco que opera fx tiene su trading desk automatizado, elaborado con un lenguaje en C++ que permite cubrir la posición con opciones u otro activo de similar correlación, si la orden es demasiado grande y no puede ejecutar el stop loss. También suelen partirla, y la ingresan en lotes a lo largo del día. Esto es así, porque buscan ocultar la mano, para que el mercado no sospeche de su posición. Recordemos que la lectura de la posición suele ser perjudicial para una institución, porque pueden atacar su sistema, para hacer saltar su stop loss, o para provocarle considerables pérdidas (que serían la ganancia del atacante) Así quebró Long Term Capital, cuando expuso públicamente su posición a Merryl Lynch y Goldman Sachs. Para más información sobre LTM, recomiendo leer "When the genius failed: The raise and fall of Long Term Capital Management", un excelente libro en la materia. En sus filas poseían varios premios nobel, como Robert Merton, el ideólogo del modelo black and scholes para opciones.

Scalping con acciones se opera solamente con el tape y el level 2, practicando el viejo tape reader o sea NADA DE GRAFICOS. Esto es algo que al trader novato le cuesta comprender. Se buscan leer los algoritmos, y el cash flow de oferta-demanda, para entrar y salir a tiempo. Steven Cohen (SAC Capital) es el mejor tape reader, y administra un fondo de 3000 millones de USD. Antiguos tape readers como Jesse Livermore también podían leer el mercado solamente con observar las ventas y las puntas de oferta-demanda. Hoy en día, los tape readers buscan leer al especialista o algoritmos, mediante la misma técnica. La contra, es que requiere un largo tiempo de estudio y dedicación (+5 años, para ver todos los ciclos del mercado) para perfeccionarla.

Arbitraje en fx es operar correlaciones (en acciones es similar, aunque con opciones se pueden armar arbitrajes sintéticos). Si miramos todos los pares, vamos a ver que algunos tienen correlación fuertemente positiva (+85% a 2 años, ej. EUR/USD y AUD/USD)y otros fuertemente negativa (-85% a 2 años), como el EUR/USD y el USD/CHF. Cuando uno de los pares supera una media de correlación, se abren posiciones pairs trading, hasta que la correlación vuelva a su nivel normal. Este estilo tiene un management de la posición, ya que si el desarbitraje continúa, debe achicarse la posición inicial y abrirse otra nueva, porque la oportunidad de corrección es también muy elevada.

Arbitrar volatilidad también es una excelente estrategia, ya que se arbitra entre índices y activos correlativos (ej. SP500 contra C), dónde la volatilidad menor se compra y la superior se vende, armado bajo una estrategia con opciones.

Spread trading es operar pares correlacionados, basicamente armados como spreads paralelos bajo una media o sistema referencial. Este "spread sintético" tiene un histórico stocástico, por ende puede ir de 0 a 2, y de 2 a 0, dónde si el spread vale 2 tomamos una posición short, y si se encuentra cercano a 0, se opta por comprar el spread.

Para mayor información (papers sobre spread trading):

http://www.cmegroup.com/trading/equi...bovespa_SP.pdf

http://www.cmegroup.com/trading/equi...ad_Trading.pdf


La estrategia denominada de "delta neutral" es excelente, pero para eso necesitamos conocer en detalle la operatoria de opciones (hay 2 biblias de al respecto, "Options trading: The hidden realitity" de Charles Cottle; y "Option volatility and pricing" de Sheldon Natenberg. Los 2 son excelentes, ambos eran market makers del CME). Aunque para utilizar esta estrategia, necesitamos acceso directo al mercado (DMA), para prácticamente operar sin comisiones, ya que los márgenes son seguros pero pequeños.

Lo que tienen en común estas 4 estrategias comentadas, es el bajo riesgo que poseen y el control del risk management. Mientras 3 tienen posiciones cruzadas (una long y otra short, o 2 long si una posee correlación inversa, dónde cubren el riesgo direccional y adoptan prácticamente una posición neutral), el scalper tiene una baja tolerancia a las pérdidas pór su ajustado stop loss.

Distinto es el tema de renta fija o acciones, dónde el análisis fundamental suele primar como decisión de inversión. Buffett, la escuela contrarian (en Argentina es practicada por Eduardo Elzstain de Dolphin, IRSA, Bco. Hipotecario, etc. y Mindlín -Pampa Holding-, entre otros).
El tema es que es una estrategia para el largo plazo, y también requiere un gran capital. También tiene una correlación directamente proporcional al mercado (en la jerga es el ratio beta 1, cuanto más cercano es a 1, mayor es la tendencia a imitar la tendencia del mercado. Los fondos market neutral son beta 0, ya que buscan obtener rentabilidad bajo cualquier escenario bursátil). Se dice que los fondos con ratio beta 1 no poseen "alfa" (el rendimiento no depende de la capacidad del manager, sino del mercado). Un buen ejemplo local, son los FCI argentinos, dónde en el 2008 tuvieron pérdidas promedio de un 50%. Si el mercado sube, son rentables y si baja, no. Aunque esta gestión pasiva de los portfolios esconde una gran ignorancia de gestión y administración, ya que podían cubrir el risk del portfolio con derivados, y así proteger al inversor.


No pierdan el tiempo con las ondas de elliott (no existe la psicología de masas, recordemos el algo trading), la teoría de gann, market profile, el A.T. y su santo grial, indicadores mágicos o esotéricos, etc. Se los dice alguien que probó prácticamente todo sistema existente. Sean racionales, pragmáticos, utilicen lo que sirva y no pierdan dinero inútilmente en el camino de la búsqueda.

No pierdan el tiempo y dinero con alguien que les ofrece rentabilidades "fijas", ya que no existe nada fijo en fx y todo es variable. Además es la marca de un sistema de ponzi, ya que si tuvieran elevadas rentabilidades fijas, levantarían fondos de los bancos de inversión, y no necesitarían fondearse con el "individuo minorista". Recuerden, no existe el "free lunch" en los mercados. Todo tiene su precio, todo tiene un riesgo.


Recuerdo que había comenzado con los demos de fx, ya que estaba ansioso por probar todos los indicadores técnicos que encontraba, y soñaba con el famoso "holy grail del trading", ese indicador mágico que me indicaría cuando comprar y vender. Hoy en día, luego de años de ensayo y error, sé que el secreto del trading en fx es el risk management, el manejo del riesgo, ya que cada posición tomada tiene una probabilidad de ganar como de perder. Por ende no existe ningún holy grail mágico, solo el control del riesgo (hedging) y es la clave de una carrera exitosa y duradera en los mercados.

Otra falacia era la rentabilidad que esperaba obtener. Prácticamente buscaba ganar 5% por día (recordemos que se puede operar muy apalancado, y con USD 10.000 estamos moviendo USD 1.000.000), pero también elevaba el riesgo y las pérdidas si la operatoria resultaba a pérdida.
Hoy en día, los mejores traders no obtienen más del 20%-30% anual, y son excelentes precisamente por el bajo riesgo que utilizan para conseguir ese rendimiento. Para un mayor rendimiento, tienen que elevar el riesgo, por ende también aumenta el riesgo de quiebra. La situación óptima es la mayor rentabilidad con el menor riesgo posible, sino entramos en una disyuntiva "coin toss", similar al juego del póker o la ruleta.

Un buen trader busca ganar 1%-5% mensual, con bajo riesgo y constancia, sin volatilidad en la performance para no dañar los ratios del fondo, y si no, con pérdidas de -1%-5% por mes (recuperables, y además significa que sabe controlar el riesgo). Recuerdo que Paul Tudor Jones dejaba de operar por el resto del mes, si alcanzaba una pérdida del 5% en el capital. Toda una disciplina para controlar el riesgo, de un trader que maneja 1300 millones de USD.

Leía todo libro, artículo, ensayo, comentario o noticia sobre mercados y fx, ya que buscaba aumentar mi conocimiento, y a medida que más conocía, menos sabía ya que abría nuevas puertas que debía conocer.

Analizaba todo sistema que encontraba, ya que investigaba y le buscaba alguna reforma que lo tras*formara en más rentable. Pero el problema con los tests históricos, es que las condiciones de mercado suelen cambiar con el tiempo (no existían la cantidad de algoritmos operando el mercado 10 años atrás, como hoy; y ni siquiera quiero pensar cuántos habrá en el futuro). Pero es necesario conocer que cada algoritmo nuevo creado, cambia las condiciones de trading, y vuelve insignificante cualquier test exitoso del pasado. Nunca hay que poseer la fatal arrogancia de creer en la eficiencia del test histórico, y ser consciente que en mercado todo es falible, temporal, imperfecto y posiblemente cambie en el futuro.

Los quants (programadores de sistemas de trading para bancos de inversión y hedge funds) que elaboraban sistemas perfectos bajo la medición del test histórico, fallaban estrepitosamente en la práctica. Así quebró el fondo "Bear Stearns High Grade Credit Funds" (http://hf-implode.com/imploded/fund_...007-06-20.html), porque el análisis histórico de crisis hipotecarias (USA, años 82-84) poseía practicamente nulas probabilidades de realización. Esta falsa hipótesis era recordada en cada prospecto del fondo, bajo un aura de fatal arrogancia: "Las probabilidades de sufrir pérdidas son mínimas, porque el análisis estadístico de la historia así lo demuestra". Recuerdo que este fondo no tuvo más de 3 años de vida.
Recomiendo leer informes sobre las caídas de los fondos de inversión, ya que generalmente suelen conocerse las historias éxitosas, pero no los fracasos: The Hedge Fund Implode-O-Meter - tracking the hedge fund implosion - leverage, speculation, SIVs, CDOs, arbitrage, interest rates, credit bubble

Actualmente, el avance del trading algorítmico es extremadamente elevado. Inclusive existen algoritmos para leer noticias, con una clara desventaja para el trading manual. Otra variable es el denomindado "high frequency trading", un sistema más avanzado y complejo del antiguo front running (el operador compra adelante de la orden del cliente), también combinado con estrategias de market making, principalmente eficaz si poseen dark pools (dónde los inversores operan anónimante, lo que rememora antiguas prácticas de manipulación de precios). Hoy en día sigue vigente el debate, inclusive porque la crisis provocó una serie de regulaciones e intervenciones que anteriormente no existían.

Una vez que había obtenido un relativo éxito en las plataformas demo (paper trading), decidí volcarme al trading real. Había optado por un breakout system ,esto es un sistema que compra o vende cuando se rompen ciertos soportes o resistencias, pero inverso, ya que los falsos breakouts poseían una efectividad de constancia mayor a los verdaderos, según el test y el paper trading realizado. En la práctica, tuve mayores pérdidas a ganancias, principalmente por mi excesiva ambición sin controlar los riesgos. No cerraba adecuadamente las posiciones ganadores, y dejaba correr las pérdidas, esperando estoicamente que el mercado revirtiera su tendencia "porque estaba equivocado" y mi análisis era el correcto. Era la fatal arrogancia del novato, el derecho de piso que tarde o temprano hay que pagar, y que provoca en algunos la quiebra y el abandono definitivo de los mercados financieros para siempre. Fue mi primer blowout de cuenta. Más tarde iba saber que era el paso necesario de todo trader.

Descapitalizado, tuve que volver al ruedo laboral, y como tenía conocimientos de seguros, fui contratado por una agencia del mismo sector. En ella realizaba un monótono trabajo, que me permitía mantenerme conectado a los mercados, cada vez que podía. Fue así que volví a juntar nuevamente un mínimo capital de ingreso, y esta vez decidí volver, pero operando exóticos. Estos instrumentos de fx eran nuevos, y se denominan contratos binarios, dónde la pérdida estaba garantizada de antemano, lo que consideraba una excelente condición para mejorar mi primitivo money management.

Los contratos binarios (binary trading) son sintéticos de estrategias bullspread y bearspread de opciones (significa que tanto las pérdidas como las ganancias se encuentran limitadas de antemano). Permiten realizar estrategias de cobertura y arbitraje con un riesgo muy acotado.
Operaba arbitrando entre el EUR/USD y el USD/CHF, con contratos binarios intradiarios, obteniendo gran rentabilidad, al punto que había multiplicado por varias veces el capital inicial. Esto provocó que prácticamente me expulsaran de la casa con la que estaba operando, por "exceso de ganancias" (WTF?). Concluí que el dinero ganado eran las pérdidas de la casa, ya que no cubrían (hedgeaban) la posición en el mercado. Los brokers profesionales de exóticos (como betonmarket.com, ) deben cubrir las posiciones del cliente en el mercado spot, o con otros derivados financieros. Estos solamente manteníanla posición contra el cliente, lo que extremadamente peligroso porque también pueden manipular el precio. Inclusive se conocen brokers de fx que mantienen su posición contra el cliente, sin ejecutar la orden en el mercado, por eso es primordial operar en brokers profesionales, que no son más de 4. Al poco tiempo, había retirado las ganancias y cerré la cuenta.

Esto me permitió regresar nuevamente al mercado de fx (ya que los binarios no permitían grandes apalancamientos), recordándome una frase de Nietzsche ("lo que no te mata, te hace más fuerte").

Anteriormente, había intentado armar basket tradings (con 4-5 pares simultáneos, de similar correlación), para aprovechar los swaps (rendimiento de tasas de interés, ya que son apalancados), pero luego de un análisis previo se detectó que un cambio aleatorio en la correlación de los pares podría provocar el margin call, y el posterior cierre de cuenta. Y ese cambio de correlación, aunque se diera 1 o 2 veces en el año era suficiente para provocar cuantiosas pérdidas, lo que elevaba el riesgo de blowout a niveles que no estaba dispuesto a correr.

Esta vez, en vez de operar direccionalmente, decidí reducir drásticamente el riesgo, y opté por operar una estrategia que conocía de traders de gran experiencia (+ 10-15 años de mercado), que es el spread trading.
Los traders más experimentados del CME y fx la utilizaban como su biblia, ya que posee un excelente risk management, que reduce el stress (para grandes posiciones es vital) y permite obtener ganancias sistemáticas.

De esta manera, bajo el paradigma del control del riesgo y la operatoria de alta probabilidad, combinando stat arb con spread trading, empezé a obtener ganancias sistemáticas, que me permitieron vivir del trading, y dearrollar mi propio fondo de inversión de fx, que mantengo vigente hasta el día de la fecha.

Recuerden que el hedging es lo que diferencia al profesional del amateur. Principalmente si se operan derivados o fx, donde el apalancamiento es extremadamente elevado.


Saludos.
 
Última edición:
Esto es un cacao de alguien que no sabe exactamente de lo que va el tema. Lo resumiré según mi modo de ver:

Análisis técnico ( el de velitas): Tiene la misma fiabilidad que el tarot. Pero muuuucha gente lo defiende y muuuuchos se forran dando cursos sobre esto a pobres incautos wishfulthinkistas

Análisis fundamental ( a la Soros, Kostolany, etc ): Se puede hacer, pero se necesita una buena cantidad, una cabeza muy bien amueblada, huevones de acero y paciencia, mucha paciencia.

Trading cuantitativo: Es complejo matemáticamente hablando, se tienen que dominar conceptos como las raíces unitarias, los diversos test como el Dickey Fuller o Johanssen, los conceptos de cointegración y reversión a la media, procesos de Bernoulli, Criterios de apalancamiento óptimo (Kelly p ej.). Y sobre todo hay que olvidarse de competir en el cortísimo plazo (hft trading) porque te revientan, tanto por comisiones como por velocidad de respuesta. Es el más estable de todos a nivel de retorno, pero la cantidad de conocimientos, y la constante atención que requiere, lo hace rentable principalmente para gente que mueva cantidades importantes ( fondos de inversión, hedge funds... )

Lo que dice el autor del artículo sobre "pares correlacionados" es típico. La gente no entiende la diferencia entre la correlación y la cointegración.
 
Esto es un cacao de alguien que no sabe exactamente de lo que va el tema. Lo resumiré según mi modo de ver:

Análisis técnico ( el de velitas): Tiene la misma fiabilidad que el tarot. Pero muuuucha gente lo defiende y muuuuchos se forran dando cursos sobre esto a pobres incautos wishfulthinkistas

Análisis fundamental ( a la Soros, Kostolany, etc ): Se puede hacer, pero se necesita una buena cantidad, una cabeza muy bien amueblada, huevones de acero y paciencia, mucha paciencia.

Trading cuantitativo: Es complejo matemáticamente hablando, se tienen que dominar conceptos como las raíces unitarias, los diversos test como el Dickey Fuller o Johanssen, los conceptos de cointegración y reversión a la media, procesos de Bernoulli, Criterios de apalancamiento óptimo (Kelly p ej.). Y sobre todo hay que olvidarse de competir en el cortísimo plazo (hft trading) porque te revientan, tanto por comisiones como por velocidad de respuesta. Es el más estable de todos a nivel de retorno, pero la cantidad de conocimientos, y la constante atención que requiere, lo hace rentable principalmente para gente que mueva cantidades importantes ( fondos de inversión, hedge funds... )

Lo que dice el autor del artículo sobre "pares correlacionados" es típico. La gente no entiende la diferencia entre la correlación y la cointegración.
No estoy de acuerdo, el AT es el único sistema que se adapta al precio y no intenta anticiparse, los demás buscan anticipación. Muchos analistas técnicos no creen en las velas, eso de velas+tarot es un resumen bastante duro.:roto2:Kostolany era un contrarian anticíclico asi que no lo considero fundamentalista. En cuanto al cuantitativo no estoy muy al tanto, por eso abro el hilo para que alguien me explique como un matemático puede batir al mercado cuando el mercado se mueve por emociones y no por frios números.
 
Otro ejemplo de como funcionan estas máquinas, incluso son capaces de hacer caer al Dow Jones un 9% por un error de un cero de la maquinita, escribió billones en vez de millones y provocó ventas encadenadas por todo el planeta.:ouch:


Mi trabajo en Hong Kong

Publicado el diciembre 28, 2010 por ridworld
Alguno me habéis preguntado alguna vez que qué es exactamente lo que hago en mi trabajo en Hong Kong. Como sabéis, trabajo en un banco internacional en la parte de inversión (Investment Banking).

En general, dentro de las grandes entidades financieras suele haber un gran departamento llamado Information Technology (IT) o algo parecido, que suele ser muy grande con miles de personas (creo que en el nuestro somos unos 10.000) que trabajan en tecnologías de la información. Dentro de este monstruo hay muchos departamentos y equipos distintos. Entre otros muchos, podría decir que hay equipos como los siguientes:

■Equipos de “help-desk”: en general se ocupan de cualquier problema que los trabajadores tengamos en nuestros entornos de trabajo, como puede ser que te deje de funcionar el navegador, o el correo electrónico, que tu ordenador no se encienda, tu teléfono no funcione, te dan acceso a directorios compartidos, máquinas remotas, etc.
■Equipos de infraestructura: se ocupan de los servidores, redes de computadores, etc.
Luego ya en la parte business:

■Equipos de desarrollo: Entre los que me encuentro. Nos encargamos de construir todas las aplicaciones informáticas esenciales que usa el banco. Por ejemplo, las aplicaciones que usan los traders para comprar/vender, los sistemas que calculan riesgos, los que hacen pricing (calculan precios de los instrumentos financieros), los que hacen el clearing, las aplicaciones que hacen trading electrónico automatizado, etc. Es decir, las aplicaciones sin las que el banco no puede funcionar, el “corazón” del sistema.
■Equipos de Business Analyst (BA): Suelen ocuparse de hacer las especificaciones de los proyectos complejos, documentación, etc. En general tienen conocimientos amplios sobre finanzas, de IT (sin ser expertos), del banco, etc. Por ejemplo, si un trading desk quiere hacer operar en un nuevo mercado, los BA se ocupan de estudiar el posible impacto, coste, etc.
■Equipos de Calidad (QA): Se dedican a tiempo completo a probar las aplicaciones que desarrollan los equipos de desarrollo. En la mayoría de los casos una aplicación no puede ser puesta en producción sin ser “aprobada” por los equipos de calidad. Hacen sobre todo “regression-testing”.
■Equipos de soporte business: se ocupan de que a los traders/sales les funcione todo. Suelen estar pegados al teléfono y a las blackberry. Deben saber solucionar problemas que aparecen en cualquier momento. Por ejemplo, si un trader (explico más abajo lo que son) realiza una operación de compra y el mercado la rechaza, los de soporte tendrán que encontrar el problema. Pero si el problema es grave (digamos que la conexión a un mercado se interrumpe) entonces esto es un guirigaray porque cada minuto que pasa se pueden perder millones. En estos casos los de soporte acaban pidiéndonos ayuda a los de desarrollo que somos los que mejor conocemos las aplicaciones (porque las hacemos nosotros). Además, se encargan de implantar las nuevas versiones de las aplicaciones en producción, y otras cosas.
Además de esta clasificación hay otra manera de organizar los departamentos paralela, y todos los departamentos pertenecen al Front Office, Middle Office o Back Office. Por ejemplo, hay equipos de desarrollo que desarrollan aplicaciones para Front Office (trading manual, trading electrónico, sales, evaluar riesgos, etc.), otros que hacen las de Middle Office (asegurar el control y que las tras*acciones se procesen, se calcula el riesgo diario del banco, etc.) y otros Back Office (aseguran que las tras*acciones se confirman y se llevan a cabo, el pago, contabilidad, etc.). Es como una cadena, en el Front están los traders que hacen las operaciones con los clientes (y los equipos de IT que trabajan para ellos), una vez hechas pasan al Middle que se encarga de que realmente ocurran, y finalmente llega a Back Office, donde se realiza la confirmación de la operación con el cliente, el pago si es necesario, el intercambio de subyacentes, etc. Por supuesto hay aplicaciones informáticas en todas partes, ya que prácticamente nada se hace a mano. En mi caso tengo la suerte de formar parte del departamento IT más importante, que es el que se encarga del Front Office. En Nueva York estaba en Middle Office, ya que trabajaba en la parte del departamento de Riesgos.


Traders
Por cierto, qué es un trader? En general, un trader es una persona que en su trabajo diario es comprar y vender productos financieros en los mercados bursátiles, tales como acciones, futuros, opciones, bonos, forex, índices, etc. Normalmente están en unas salas grandes llamadas “Trading Floor” con cada uno 6 u 8 pantallas en las que observan el mercado, calculan precios, riesgos, etc. Estando en el siglo XXI, os podréis imaginar que la mayoría de tras*acciones (comprar/vender) se hacen por medios electrónicos (antes por ejemplo, se hacía por teléfono). No hay que confundir un trader con un bróker. Un trader viene a ser un especulador profesional de los mercados que invierte el capital para sacar provecho. Un bróker es un mero intermediario entre el trader y el mercado, puede ser una persona física (los que se ven en Wall Street) o un bróker electrónico. Por ejemplo, Renta4 (o cualquier banco en el que puedas invertir en bolsa) actúan como brókers, ya que no toman decisiones, solo compran lo que otros le encargan). Dentro del banco también están los llamados sales, que hacen algo parecido a los brókers, se ocupan de llevar a cabo las operaciones que han hecho los traders y que se necesitan en algunas operaciones. A fin de cuentas es el trader es el que toma las decisiones, el que se juega el pellejo, y es pagado barbaridades de dinero por hacerlo (seguramente algunos cobran cantidades mucho más altas que a los famosos controladores aéreos españoles).

En un banco de inversión una gran parte de su negocio lo hacen en trading, ya que estos traders pueden ganar (y perder) millones de euros al día. Cada trader tiene límites de dinero que puede jugarse o no, aunque sus bonus dependen de cuánto dinero ganen al año, por lo que tienden a arriesgarse. Si pierdes pasta, acabas en la calle.

Hablando de traders, uno muy famoso es Jerome Kerviel (en este artículo hablo sobre él), cuando hizo famoso al banco francés Société Générale cuando le hizo perder 4.900 millones de Euros (salió en todas las portadas de los periódicos durante días). Seguramente Mr. Kerviel es el “rogue trader” más famoso de la historia. De todas formas SG tenía reservas suficientes y pudo salir del bache.

De dónde sacan los traders el dinero que se juegan? Pues de muchos sitios, aunque por supuesto todo sale del dinero que tenga el banco. Cuando metes dinero en la sucursal de tu barrio, no os creáis que lo guardan en un baúl hasta que decidas sacarlo. Si fuera así no le sacarían partido y no te darían intereses. Lo que hacen es invertirlo y sacar provecho de los intereses que genera (siempre mayores a los que te van a dar a ti). Un ejemplo fácil: si pones 1.000 euros en tu banco el 1 de Enero y te dan un 5% al año, interés simple, después de un año te darán 50 euros. Sin embargo, el banco lo más probable es que le haya sacado mucho más partido a ese dinero, porque lo habrá invertido en productos distintos que le dan más rentabilidad. Por ejemplo, se lo habrán prestado a otro banco o a una empresa que les pague más intereses, o se lo habrán jugado los traders en el Forex (Foreign Exchange, por ejemplo comprar dólares hoy y luego venderlos más caros mañana cuando estén más caros), etc. De aquí sale lo de “mi banco se está jugando mi dinero”. Por supuesto, cuanto más dinero confíes a tu banco (deposites en él) mejores condiciones debes exigirles porque más dinero van a ganar gracias a ti.

El caso es que en mi departamento, en el que hay varios equipos, nos encargamos de desarrollar internamente todo el sistema tecnológico que usa el banco para hacer trading (otras compañías lo contratan a empresas dedicadas externas, tales como Murex o Fidessa). Unos equipos se encargan de diseñar y desarrollar los programas informáticos que usan los traders para comprar, vender, ver las curvas de precios, etc. (vamos, todo lo que ven en sus ocho pantallas). Otros hacen los programas que calculan los riesgos de cada operación, otros son los “quants” o “comandos” (un grupo de informáticos/matemáticos que se sientan al lado de los traders y son capaces de hacer en segundos programas informáticos (normalmente, en Visual Basic/Excel o C#, que realizan complejas operaciones matemáticas), otros son los encargados de hacer los autómatas de High Frequency Trading o HFT (programas que compran y venden sin intervención humana, que son una pasada y que son capaces de comprar y vender miles de ordenes en cuestión de milisegundos o microsegundos) y finalmente los “market access”, los que proveen acceso a los distintos mercados bursátiles (empresas famosas en market access son Bloomberg y Reuters) y que trabajan con los traders y con los autómatas de HFT.

Depende de cada equipo pero en general la mayoría de mis compañeros son ingenieros o matemáticos de “Grandes Ecoles” francesas y/o universidades prestigiosas asiáticas. Por cierto, en mi equipo hay un japonés, un australiano, tres chinos, dos hongkoneses, un indio, un francés y un español (myself) .

Los traders son en su mayoría ingenieros con masters en finanzas o matemáticos especializados en finanzas, o ingenieros que han pasado del IT al trading desde mi departamento, o gente con mucho conocimiento de finanzas.

Yo estoy en el equipo de “Market Access”, y como he dicho antes, nos encargamos del sistema que comunica los sistemas de trading con los mercados bursátiles asiáticos (Japón, Corea, Taiwán, Hong Kong, India, Singapur, Australia, Malasia, China, etc.). Por nuestro sistema pasan una y cada una de las ordenes que los traders realizan, así como los “deals” hechos en el mercado (un deal es una ejecución, por ejemplo cuando otro trader de otro banco ha comprado lo que el trader de mi banco vendía o viceversa), también pasan los precios en tiempo real (bid/ask, oferta/demanda), volúmenes por cada instrumento, en definitiva toda la información que envía mi banco a los mercados y viceversa.

Los sistemas de “market access” son ultra potentes porque el tiempo es oro en el “electronic trading” o High Frequency Trading. Recibir un precio de un instrumento medio microsegundo más tarde que la competencia significa que la iniciativa la lleva otro y no tú. Los autómatas (programas que hacen trading sin intervención humana) del HFT son impresionantes y son capaces de mover el mercado y llevarlo hacia arriba o hacia abajo. Son peligrosos ya que a fin de cuentas, son máquinas. Por ejemplo, quizá recordéis el famoso “crash” de la bolsa de Nueva York el 6 de Mayo de 2010, en el que un error manual de un trader del Citibank (que parece que metió un cero de más en la cantidad de una orden, y vendió billones de una cantidad de un instrumento en vez de millones), provocó que se hiciera “verdadera” una condición en los autómatas de trading de decenas de bancos y todos se pusieron a vender automáticamente sus posiciones como locos. Imaginad que tienen una condición “si alguien vende una cantidad grande X, yo cierro mi posición porque el mercado se va a ir para abajo”, así que se empezaron a romper “stop-losses” y todos entraron en modo pánico en plan “vender cuanto antes para perder lo menos posible”. Y todos hicieron lo mismo al mismo tiempo y el Dow Jones (bolsa de Nueva York en Wall Street), llegó a caer a plomo más de un 9% -casi 1.000 puntos-. La caida más intensa en la historia del Dow Jones (noticia en Expansión).

Un último detalle. En estos departamentos nos hacen controles regulares y firmar multitud de papeles por medidas de seguridad. Algunos son justificados y se hacen en todos los bancos para impedir tácticas fraudulentas como por ejemplo, el famoso “inside trading” que te lleva a la guandoca (o usar información privilegiada para que alguien (o tu) se enriquezca). Un ejemplo de inside trading es el siguiente: imaginad que se que tal banco en crisis va a ser comprado por otro mucho más grande, pero la información no es pública y nadie lo sabe. Entonces es ilegal si cojo y le digo a alguien (a mi mujer, a mis padres, a un amigo, etc.) “comprad 10.000 acciones del banco X”, sabiendo que las acciones van a subir en cuanto la noticia se haga pública. Hacer esto te lleva a la guandoca, y está muy perseguido. En general cada dos por tres tengo que declarar todas mis cuentas bancarias que tengo, cada mes enviar un extracto de mi cuenta de acciones que tengo en España y cosas así. Todo se guarda (emails, conversaciones telefónicas, no hay rendijas USB ni para cds, gmail/hotmail/etc está todo bloqueado, etc.) y por supuesto en el Trading Floor no se pueden usar móviles.
 
No estoy de acuerdo, el AT es el único sistema que se adapta al precio y no intenta anticiparse, los demás buscan anticipación. Muchos analistas técnicos no creen en las velas, eso de velas+tarot es un resumen bastante duro.:roto2:Kostolany era un contrarian anticíclico asi que no lo considero fundamentalista. En cuanto al cuantitativo no estoy muy al tanto, por eso abro el hilo para que alguien me explique como un matemático puede batir al mercado cuando el mercado se mueve por emociones y no por frios números.

Si el AT no se anticipa al precio, como puede el AT operar con beneficio? El sistema de trading que uno use tiene que ser capaz de predecir, al menos en cierta medida, lo que va a pasar. Un sistema con 0 de anticipación es un sistema en el que a largo plazo, ni ganas ni pierdes. ( pierdes lentamente por comisiones y demás)

Siento que suene duro lo del AT, pero es mi opinión, a dia de hoy creo que el AT es un gran negocio para los que se dedican a vender cursos, principalmente porque el concepto base es facilmente entendible para todo el mundo. Discrepo de que los mercados se muevan por emociones ( hablo del corto plazo ), la mayoria de las operaciones a dia de hoy las realizan sistemas automatizados, por lo que si uno puede encontrar pautas de comportamiento en los mismos, puede operar de manera que le favorezcan. Dichas pautas de comportamiento se basan en análisis estadístico de unas series de precios contra otras, hablando a grosso modo. Así que se pueden encontrar y beneficiarse de ellas... hasta que desaparecen y hay que buscar otras nuevas, con otros activos, otros métodos o basandose en hipótesis distintas... Es un trabajo que requiere muchísima dedicación y formación constante.

A mi modo de ver Kostolany se basaba en el equilibrio entre 2 factores: El dinero y la psicología de masas. El análisis del factor dinero lo hacía analizando la economía, la política, la sociedad, y en general el mundo que le rodeaba, en ese aspecto era un fundamentalista. El factor psicología de masas lo utilizaba para "optimizar" cuando entrar o cuando salir del mercado. Pero Kostolany no operaba en el cortísimo plazo.

El matemático, a día de hoy, es el que bate al mercado porque el mercado está automatizado, y el matemático se pasa la vida buscando patrones de comportamiento, por eso las grandes firmas, los hedge funds etc se llevan a los mejores licenciados de las mejores universidades y los ponen a trabajar investigando los mercados. La competencia es alta. Y si el mercado se moviera por emociones, el matemático también quizá podría batirlo, si es capaz de encontrar patrones recurrentes ( dadas unas ciertas condiciones, el resultado es tal o cual, y dicho resultado no parece ser fruto de la aleatoriedad )

Si quieres entender mejor estos temas del trading cuantitativo te puedo recomendar el blog de QTS Capital Management, LLC. | Quantitative Trading y su libro( circula por internet en pdf ). Está en inglés y hace falta tener buen nivel matemático o muchas ganas de romperse la cabeza, y aún así, los conceptos que toca son bastante elementalitos para el nivel en el que se mueve esta gente, pero suficiente para hacerse una idea.

No pretendo montar un concurso de a ver quien la tiene más larga, si el AT, el AF o el TC. Tan solo cuento mi experiencia desde un punto de vista de aficionado/apasionado por el tema. Pero a dia de hoy, los 2 últimos son los que me inspiran algo de confianza.
 
Si el AT no se anticipa al precio, como puede el AT operar con beneficio? El sistema de trading que uno use tiene que ser capaz de predecir, al menos en cierta medida, lo que va a pasar. Un sistema con 0 de anticipación es un sistema en el que a largo plazo, ni ganas ni pierdes. ( pierdes lentamente por comisiones y demás)

Siento que suene duro lo del AT, pero es mi opinión, a dia de hoy creo que el AT es un gran negocio para los que se dedican a vender cursos, principalmente porque el concepto base es facilmente entendible para todo el mundo. Discrepo de que los mercados se muevan por emociones ( hablo del corto plazo ), la mayoria de las operaciones a dia de hoy las realizan sistemas automatizados, por lo que si uno puede encontrar pautas de comportamiento en los mismos, puede operar de manera que le favorezcan. Dichas pautas de comportamiento se basan en análisis estadístico de unas series de precios contra otras, hablando a grosso modo. Así que se pueden encontrar y beneficiarse de ellas... hasta que desaparecen y hay que buscar otras nuevas, con otros activos, otros métodos o basandose en hipótesis distintas... Es un trabajo que requiere muchísima dedicación y formación constante.

A mi modo de ver Kostolany se basaba en el equilibrio entre 2 factores: El dinero y la psicología de masas. El análisis del factor dinero lo hacía analizando la economía, la política, la sociedad, y en general el mundo que le rodeaba, en ese aspecto era un fundamentalista. El factor psicología de masas lo utilizaba para "optimizar" cuando entrar o cuando salir del mercado. Pero Kostolany no operaba en el cortísimo plazo.

El matemático, a día de hoy, es el que bate al mercado porque el mercado está automatizado, y el matemático se pasa la vida buscando patrones de comportamiento, por eso las grandes firmas, los hedge funds etc se llevan a los mejores licenciados de las mejores universidades y los ponen a trabajar investigando los mercados. La competencia es alta. Y si el mercado se moviera por emociones, el matemático también quizá podría batirlo, si es capaz de encontrar patrones recurrentes ( dadas unas ciertas condiciones, el resultado es tal o cual, y dicho resultado no parece ser fruto de la aleatoriedad )

Si quieres entender mejor estos temas del trading cuantitativo te puedo recomendar el blog de QTS Capital Management, LLC. | Quantitative Trading y su libro( circula por internet en pdf ). Está en inglés y hace falta tener buen nivel matemático o muchas ganas de romperse la cabeza, y aún así, los conceptos que toca son bastante elementalitos para el nivel en el que se mueve esta gente, pero suficiente para hacerse una idea.

No pretendo montar un concurso de a ver quien la tiene más larga, si el AT, el AF o el TC. Tan solo cuento mi experiencia desde un punto de vista de aficionado/apasionado por el tema. Pero a dia de hoy, los 2 últimos son los que me inspiran algo de confianza.
En ese apartado estoy de acuerdo, todo lo que sea automatizar eliminas el riesgo emocional de un plumazo, eso es una ventaja enorme, supongamos que un precio se en cuentra sobre una directriz alcista y programas la maquinita para que no venda mientras no toque dicha directriz, estamos usando A.T y eliminando el factor nerviosismo de vender antes de tiempo, por eso que el automatismo me convence en cierto modo si se combina con una estrategia previa razonada.
 
Sería un tema largo de exponer... y no tengo ganas :D Pero voy a matizar algunas cosas:

- Me parece una estupidez limitarse en cualquier sentido. Ser un doctrinario no sirve de nada en esta vida más que para complicartela, en este tema igual o más. La mayoría de profesionales utilizan diversas metodologías para tomar decisiones.

- Los mercados sí se mueven por emociones (es un componente), pero no lo hace constantemente. Por cierto que todo es cuantificable, el AT es la forma anticuada de encontrar patrones resultado de la acción del precio (resultado en parte de las emociones), uno de los mayores problemas es que es muy subjetivo (lo que el especulador muchas veces sin darse cuenta hace es reforzar sus propios prejuicios fundamentales mediante AT, con todo tipo de análisis que no sea estadístico o matemático pasa lo mismo, es inevitable, somos humanos). El trading algorítmico y cuantitativo se basa en el mismo principio sólo que de forma mucho más profesionalizada, se trata de encontrar patrones, que haya emociones humanas de por medio es irrelevante, son patrones.

- Hay que saber distinguir entre quién mueve el mercado y quien no lo hace. El AT sólo sirve si manejas poco dinero (para operar intradía me refiero, y cuanto menor es el horizonte temporal en mi opinión más débil es), y eso que hoy día la liquidez del mercado es "infinita" en muchos activos. No se puede hacer scalping intradía si manejas capital de muchos millones basándose en el AT, para eso y todo lo demás es el trading algorítmico.

- El análisis fundamental es muy amplio, no hay que engañarse, y es bastante complejo también (el que valga algo), el análisis macro es 'fundamental' igual que todo lo que ha nombrado pelotazo_especulativo (el ciclo económico, crediticio, demanda/oferta sectorial, etc.). Yo no creo que con AF se pueda obtener precisión quirurjica pero es que ese no es el trabajo del AF en realidad.

- En el otro hilo has dicho algo que no es cierto: que los que se basaban en métodos cuantitativos perdieron millones en la última crisis, etc. etc. etc. El problema es confundir el fin con el medio, una firma que se dedica al arbitraje de alta frecuencia (que es algo cuantitativo/agorítmico) no perdió un euro en esa época, pero si eres un fondo que tiene que estar dentro del mercado pues vas a perder dinero (ya no digamos si eres un creador de mercado).

Pero es que hay que distinguir las estrategias de los fondos: una cosa es el trading intradía (que hay fondos que se dedican a eso, una minoría) utilizando algoritmos de alta frecuencia y otra cosa mantener una cartera y para comprar o vender (ejecutar) utilizar dichos algoritmos, haciéndolo al mejor precio (si manejas muchos millones no hay más narices que hacerlo mediante algoritmos, y ya te digo que te machacan). El precio medio de la ejecución normalmente se obtiene por AF y a veces con ayuda del AT, pero si el análisis es equivocado pues obviamente vas a perder.

Dicho todo esto, lo que decía en el otro hilo, al final lo importante es la gestión del capital, del riesgo y de las emociones; lo bueno del trading algorítmico y cuantitativo es que elimina algunas de esas variables, pero nunca del todo (si utilizas p.ej. distribuciones estadísticas en las que se ignora el riesgo de cola obviamente puedes equivocarte a la hora de cuantificar el precio de un derivado, pero eso es un problema de sesgo humano, no del análisis en sí).
 
Vamos a la práctica que es lo que más mola.

¿Alguno de ustedes ha probado sistemas automatizados?
¿Son reales beneficios de más del 200% en 12 meses?

Os dejo una web para curiosear rentabilidades:

http://www.autotradingbot.com/
 
¿Es posible obtener un 200% de beneficio anual?. Posible lo que se dice posible, si es. Pero probablemente el riesgo que se está corriendo para tener esa rentabilidad, llevará irremediablemente a la ruina tarde o temprano.

Los robots que se venden por ahí suelen tener una rentabilidades sobre datos pasados que son espectaculares, pero desde que empiezan a funcionar en el mercado real, se vienen abajo. El motivo de esto,es que los creadores "sobreajustan" el bot, sacando reglas y pautas de comportamiento que se ajustan a los datos pasados, incluso a los movimientos aleatorios que han habido. Curve overfitting se llama esto.

Otros bots empiezan a funcionar y van bien, pero normalmente esto es porque usan sistemas de martingale practicamente sin limites, asi que el dia menos pensado, con una mala apuesta, el bot te deja la cuenta a 0.

No digo que no pueda haber algun bot que funcione medianamente bien, pero el mercado de compradores de bots es grandisimo, y te van a comprar tu bot, funcione o no, asi que... para que esforzarse en los detalles técnicos? Es mejor esforzarse en promocionarlo con paginas webs, testimonios de " gano 400$ al dia! " y fotos de billetes varios, rubias en descapotables y mansiones.

Encontrar un sistema rentable es duro,y requiere utilizar varias herramientas matematicas/estadisticas para cerciorarse con algo de fiabilidad de que realmente funciona, además de ser muy observador y tener los ojos bien abiertos.

Como orientación te podría decir que los máximos rendimientos (sostenibles) que se suelen conseguir en los distintos mercados anualmente, sin apalancamiento y a grosso modo son los siguientes:
acciones: 10%
forex y derivados:20%
(anualmente), eso con estrategias buenas y diversas.

Y lo normal, es que el apalancamiento es una estrategia típica sea de 1:2 o 1:3 a lo sumo. Así que cualquiera que diga que saca más de un 50- 60% al año de forma consistente ( esto es una regla así a ojo), normalmente puede pertenecer a 3 grupos:

1) Grupo de mentirosos y vendemotos ( dejame tu dinero que yo te conseguire rentabilidades astronomicas ) 66,6%
2) Grupo de incautos sobreapalancados que viven en el filo de la navaja constantemente sin ser conscientes de ello, cuando les venga un revés, la cuenta se va a cero de golpe. 33,3%
3)Superdotado 0,00000001%
 
Crees que un algoritmo que gana siempre un 200% anual te lo van a vender en forma de "expert advisor" para que lo configures en tu cuenta y te forres también? Pues va a ser que no.

Te venden un sistema superoptimizado que con la particularidad de un mercado igual que el vivido puede ganar un 200%, pero ya se sabe que lo que ha pasado puede que quizás no vuelva a ocurrir igual.

Si quieres un sistema de trading lo mejor es que aprendas a crearlos tu y a mejorarlos tu mismo.

No es mas rentable el AT o el AF, o el spread trading... simplemente cad auno tiene una personalidad y en función de esta personalidad le va mejor un tipo de operativa u otro o se sentirá mas comodo operando de una forma determinada.

Ganar en el mercado con cualquier aproximación es dificil, pero no imposible y hay que conocerse bien y saber lo que se hace para conseguir buenos retornos que te satisfagan.

Un saludo
 
Antes nada perdonar si lo que voy a exponer no atañe al debate que se trata en el hilo

yo planteo lo siguiente:

En el tema de fractales, si un preciograma marca una figura igual a otra, pongamos un hch, pero una es de un dia, y la otra es de una semana ...

¿? :pienso:

Porque claro, si yo trazo una media movil, ¿que uso? ¿un dia, una semana, un año?

¿Como se sabe donde nace y donde muere un rango especifico?
 
Todo eso esta muy bien y tal
pero lo realmente importante es la opinion de un tio que se levante ,usando 100k, unos 5k por semana
las opiniones de perroflautas sin dinero y con muchos graficos no me valen
 
Antes nada perdonar si lo que voy a exponer no atañe al debate que se trata en el hilo

yo planteo lo siguiente:

En el tema de fractales, si un preciograma marca una figura igual a otra, pongamos un hch, pero una es de un dia, y la otra es de una semana ...

¿? :pienso:

Porque claro, si yo trazo una media movil, ¿que uso? ¿un dia, una semana, un año?

¿Como se sabe donde nace y donde muere un rango especifico?
Está demostrado que las figuras se repiten, ayer mismo me puse corto en el euro dólar en el momento en que rompió un soporte intradiario, unido a las malas noticias en la zona euro puse en marcha una estrategia basada en AT y AF y me salió bastante bien.

Si se combinan varios factores las probabilidades de acertar aumentan bastante.

Que los patrones se repiten está clarísimo, hay días que me paso el día trazando directrices y cada vez que se cortan el movimiento del precio se acelera, es verdad que no es fácil trazar esas directrices y que a posteriori se ve todo muy fácil, pero hay una serie de pautas que se repiten constantemente. Los motivos son varios, por un lado están los stop loss que la mayoría los coloca en las mismas zonas y por otro lado está el sentimiento de mercado que hace que en ciertos niveles los inversores se ponen nerviosos y actúan en manada, un ejemplo puede ser las zonas de números redondos, son zonas donde la gente suele colocar órdenes tanto de venta como de compra. Y todo esto aparece reflejado en los charts.
 
Volver