Es obvio que se refería a formación como aprendiz.
Y sí, hace falta esos años y más.
Yo soy currante de cuello blanco, pero con 19 años entré a un taller de mecanizado para poder ganar unas cortesanas para pagarme la carrera. Empecé barriendo y haciendo recados y acabé manejando una fresadora con CNC Fagor 8025. Qué tiempos. Anda que no hice piezas. Dos años en total estuve allí.
En aquella época yo, chavalín y algo iluso, me sentía el rey del mambo al ver que le dueño del taller me ponía de estar haciendo recados a la mecanización de piezas, algunas complicadas de corazones. Con el paso del tiempo me di cuenta que el hijomio se aprovechó y consiguió tener a un fresador más o menos competente pagándole una miércoles.
En fin, aún así fue toda una experiencia.
A día de hoy sigue pareciéndome un curro difícil, que requiere muchos años de práctica hasta que te vuelves un buen mecánico. Es una pena que los oficios se vean como se ven. Creo que de esto tiene gran parte de culpa que vivamos en una sociedad altamente feminizada.
Pero, al tema del hilo, como oficio que es, se paga y se pagará una miércoles. E irá a peor. Ni echando horas un buen fresador pasa de 2500 euros hoy en día; y creo que me he excedido bastante.
Y, ojo, esto ya es así en todo el mundo; no nos flipemos con USA. El trabajo técnico se deprecia más y más cada día.