Trabajos de cuello blanco VS cuello azul

[...]

y para esa capacidad de adaptación a lo imprevisto el humano es mucho mejor.

No es que sea mejor, es que es. El problema de la automatización de cualquier tipo es que tiene que actuar sobre modelos pre-programados. La realidad no suele ser así.

Hoy en día (en general) es mejor ser pintor de brocha fuerte o carpintero que abogado.

Eso en lo económico, en lo jovenlandesal es infinitamente mejor.

Es un tema que se ha hablado mucho y en gran medida es psicológico. Un fontanero con una FP de fluídos, luego de sacarla tiene que currar de mantenimiento polivalente, le va a tocar ver cosas de electricidad y también de mecánica sí o sí. Al final es gente que lo toca todo, con experiencia en electricidad, fontanería, mecánica y albañilería. Y claro, es un perfil que sabiendo hacer de todo, es imposible que les falte el trabajo.

Pero, ¿qué tipo de ambiente de trabajo son? Es trabajo en obras, reformas de locales y viviendas, de aquí para allá con la furgoneta de la empresa que los contrata, el más estable es el que se mete de mantenimiento en un lugar fijo por 1200/1600 al mes. Lo bueno que tienen es que manejan dinero en efectivo por trabajos en zaino, y se pegan unos buenos descansos para comer; lo malo es que con la edad cada vez cuestan más los trabajos físicos.

Es un tema que se ha hablado mucho y en gran medida es psicológico. Un fontanero con una FP de fluídos, luego de sacarla tiene que currar de mantenimiento polivalente, le va a tocar ver cosas de electricidad y también de mecánica sí o sí. Al final es gente que lo toca todo, con experiencia en electricidad, fontanería, mecánica y albañilería. Y claro, es un perfil que sabiendo hacer de todo, es imposible que les falte el trabajo.

Pero, ¿qué tipo de ambiente de trabajo son? Es trabajo en obras, reformas de locales y viviendas, de aquí para allá con la furgoneta de la empresa que los contrata, el más estable es el que se mete de mantenimiento en un lugar fijo por 1200/1600 al mes. Lo bueno que tienen es que manejan dinero en efectivo por trabajos en zaino, y se pegan unos buenos descansos para comer; lo malo es que con la edad cada vez cuestan más los trabajos físicos.
Yo un trabajo físico no te lo hago por 1200 ni 1600.
Sorry pero llegados a ese punto, sale más a cuenta el ser paguitero.
Todo con justa mesura.
Yo cobro unos 1500 netos en el este por chats/sesiones remotas de asistencia helpdesk.
No concibo romperme la espalda o desplazarme por menos dinero

Yo un trabajo físico no te lo hago por 1200 ni 1600.
Sorry pero llegados a ese punto, sale más a cuenta el ser paguitero.
Todo con justa mesura.
Yo cobro unos 1500 netos en el este por chats/sesiones remotas de asistencia helpdesk.
No concibo romperme la espalda o desplazarme por menos dinero
Y que hay que estudiar para tener un trabajo como el tuyo? De helpdesk en remoto.

Hoy en día (en general) es mejor ser pintor de brocha fuerte o carpintero que abogado.

En lo económico la gran mayoría de trabajos relacionados con la madera han desaparecido por Ikea, Leroy Merlín y similares y la caída de la construcción en 2008. La mayoría sobreviven metiéndose pechadas de kilómetros a montar armarios empotrados y cocinas por toda España.

Todo lo sanitario tiene futuro, yo estoy acabando un FP superior de programación (el más demandado supuestamente), pero tampoco tengo las garantías que tienen los sanitarios.

Espera a que no desarrollen ia sanitarias, ya hay brazos roboticos que operan.... Metele a eso una ia y no necesitas cirujanos

En lo económico la gran mayoría de trabajos relacionados con la madera han desaparecido por Ikea, Leroy Merlín y similares y la caída de la construcción en 2008. La mayoría sobreviven metiéndose pechadas de kilómetros a montar armarios empotrados y cocinas por toda España.

Hazte carpintero en Madrid o Barcelona para poner puertas, montar cocinas y armarios empotrados y no dejas de currar hasta los 120 años si no quieres. El parque de viviendas en esas ciudades es muy viejo y constantemente se están haciendo reformas.

Carpintero es posiblemente un oficio que para aprenderlo bien puedes gastarte 5 años o mas en formacion, mas otros tantos en ganar experiencia; es decir, carpintero que hace de todo, desde muebles hasta estructuras de madera y tal, no como ahora que parece que el carpintero se relaciona solo con el ebanista.

jorobar cómo flipáis con la formación progenitora mía de mi vida. Se aprende currando, de ayudante, como se hizo toda vida. Olvidaos ya de la titulitis, shishi.

jorobar cómo flipáis con la formación progenitora mía de mi vida. Se aprende currando, de ayudante, como se hizo toda vida. Olvidaos ya de la titulitis, shishi.

Es obvio que se refería a formación como aprendiz.

Y sí, hace falta esos años y más.

Yo soy currante de cuello blanco, pero con 19 años entré a un taller de mecanizado para poder ganar unas cortesanas para pagarme la carrera. Empecé barriendo y haciendo recados y acabé manejando una fresadora con CNC Fagor 8025. Qué tiempos. Anda que no hice piezas. Dos años en total estuve allí.

En aquella época yo, chavalín y algo iluso, me sentía el rey del mambo al ver que le dueño del taller me ponía de estar haciendo recados a la mecanización de piezas, algunas complicadas de corazones. Con el paso del tiempo me di cuenta que el hijomio se aprovechó y consiguió tener a un fresador más o menos competente pagándole una miércoles.

En fin, aún así fue toda una experiencia.

A día de hoy sigue pareciéndome un curro difícil, que requiere muchos años de práctica hasta que te vuelves un buen mecánico. Es una pena que los oficios se vean como se ven. Creo que de esto tiene gran parte de culpa que vivamos en una sociedad altamente feminizada.

Pero, al tema del hilo, como oficio que es, se paga y se pagará una miércoles. E irá a peor. Ni echando horas un buen fresador pasa de 2500 euros hoy en día; y creo que me he excedido bastante.

Y, ojo, esto ya es así en todo el mundo; no nos flipemos con USA. El trabajo técnico se deprecia más y más cada día.

A día de hoy sigue pareciéndome un curro difícil, que requiere muchos años de práctica hasta que te vuelves un buen mecánico. Es una pena que los oficios se vean como se ven. Creo que de esto tiene gran parte de culpa que vivamos en una sociedad altamente feminizada.

Pero, al tema del hilo, como oficio que es, se paga y se pagará una miércoles. E irá a peor. Ni echando horas un buen fresador pasa de 2500 euros hoy en día; y creo que me he excedido bastante.

Es que no es fácil, mecanizado tiene su teoría y hay que entender de metales, aleaciones, planos... Yo creo que toda formación tipo FP que esté ligada para ejercer a maquinaria industrial y costosa, olvídate. Y como dices está el salario y las condiciones.

Pues trabaja tu en la empresa Paco de eso verás que bien.

Es obvio que se refería a formación como aprendiz.

Y sí, hace falta esos años y más.

Yo soy currante de cuello blanco, pero con 19 años entré a un taller de mecanizado para poder ganar unas cortesanas para pagarme la carrera. Empecé barriendo y haciendo recados y acabé manejando una fresadora con CNC Fagor 8025. Qué tiempos. Anda que no hice piezas. Dos años en total estuve allí.

En aquella época yo, chavalín y algo iluso, me sentía el rey del mambo al ver que le dueño del taller me ponía de estar haciendo recados a la mecanización de piezas, algunas complicadas de corazones. Con el paso del tiempo me di cuenta que el hijomio se aprovechó y consiguió tener a un fresador más o menos competente pagándole una miércoles.

Y, ojo, esto ya es así en todo el mundo; no nos flipemos con USA. El trabajo técnico se deprecia más y más cada día.

Estudie el tema y he trabajado algo y no quiero ni verlo. Complejo, sucio, peligroso, ambientes de salvajes en empresas de miércoles. Me encantaba cuando lo estudie pero paso. La verdad es que trabajando para otro puedes reprobar todo lo que te encantaba.

Como si te dan 2000 euros por 8 horas que ni en sueños. Prefiero una máquina de producción en serie. Tu jornada y a casa.

Estudie el tema y he trabajado algo y no quiero ni verlo. Complejo, sucio, peligroso, ambientes de salvajes en empresas de miércoles. Me encantaba cuando lo estudie pero paso. La verdad es que trabajando para otro puedes reprobar todo lo que te encantaba.

Como si te dan 2000 euros por 8 horas que ni en sueños. Prefiero una máquina de producción en serie. Tu jornada y a casa.

Yo creo que al final la clave de todo es poder trabajar para ti, hay cierto tipo de carácter que solo prospera con esa autonomía y libertad. Y eso va más allá de una formación específica, puedes tener éxito de muchas formas y haciendo muchas cosas, la clave es si lo haces por ti o por otro.

Espera a que no desarrollen ia sanitarias, ya hay brazos roboticos que operan.... Metele a eso una ia y no necesitas cirujanos

No nos vengamos arriba. Un brazo robótico es una herramienta que maneja un médico. Como si fuera un joystick

Una IA puede ser una herramienta corazonuda, pero tiene el problema de que no puede tomar decisiones que no conozca, ni manejar variables que no controle. En la fruta vida dejarías que abriese a un ser humano, porque no sabes lo que te puedes encontrar al abrir.

Cualquier trabajo en el que haya que tomar decisiones variables será muy muy difícil que la IA pueda intervenir. Y, aunque parezca mentira, los humanos tomamos muchísimas decisiones cada día.

Eso de una IA controlándolo todo está lejísimos lejísimos. De momento, son herramientas que pueden ser eficaces por la variabilidad de funciones que puede darles su entrenamiento, pero siguen siendo herramientas.

Volver