Trabajos de cuello blanco VS cuello azul

NahualFX

Himbersor
Desde
10 Oct 2023
La automatización y la IA amenazan con reemplazar profesiones de cuello blanco como: secretariado, contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos... Con la informática y ahora con los modelos de lenguaje natural tipo ChatGPT, lo que se puede reemplazar son los trabajos administrativos, pero, ¿qué hay de los trabajos manuales técnicos?

¿Creeis que serán reemplazados los trabajos de cuellos azul (albañiles, electricistas, soldadores...)?

Sería una ironía que nuestros padres nos hayan educado para realizar trabajos de cuello blanco, y que ahora nosotros acabemos educando a nuestros hijos para formarse como obreros técnicos.

Creo que se reemplazarán más de cuello blanco (entre los que me incluyo), por 2 razones:

- Por el tipo de trabajo: mover, procesar, generar y presentar información.
- Porque muchos puestos de trabajo son inútiles y redundantes, producto de inercias y de capas de gestión que se han ido añadiendo durante los años, pero que desaparecerían si reformulásemos los procesos de cero. No digo que no curren: digo que son prescindibles.

Esto último también pasa en los trabajos manuales, pero es más fácil que las empresas ya tengan solo el que necesitan.

A mi hijo, que es el típico pim pim universitario (como yo), siempre le he dicho que si se quiere ganar la vida, nada mejor que un oficio. La Universidad es (debería ser) para concentrar el saber, no para trabajar.

A mi hijo, que es el típico pim pim universitario (como yo), siempre le he dicho que si se quiere ganar la vida, nada mejor que un oficio. La Universidad es (debería ser) para concentrar el saber, no para trabajar.

¿Qué formación tiene? Hay muchas carreras con salida.

¿Qué formación tiene? Hay muchas carreras con salida.

Se tirará por algo sanitario (Farmacia seguramente), para que al menos no le falte un sueldo.

Pero vaya, que si me hubiera dicho: "Oy, Papa, que yo quiero ser instalador de AC" o lo que sea con valor, le habría dado mis bendisiones.

Trabajos masculinizados para no tener que trabajar el doble (por él y por ellas), como camareros, policías, etc.

La automatización y la IA amenazan con reemplazar profesiones de cuello blanco como: secretariado, contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos... Con la informática y ahora con los modelos de lenguaje natural tipo ChatGPT, lo que se puede reemplazar son los trabajos administrativos, pero, ¿qué hay de los trabajos manuales técnicos?

¿Creeis que serán reemplazados los trabajos de cuellos azul (albañiles, electricistas, soldadores...)?

Sería una ironía que nuestros padres nos hayan educado para realizar trabajos de cuello blanco, y que ahora nosotros acabemos educando a nuestros hijos para formarse como obreros técnicos.
¡¡Que grato y agudo aporte¡¡ Irónico lo que potencialmente puede pasar y tienes razón.
Gracias Nahual, me abre un camino a reflexionar que ni siquiera veía

Se tirará por algo sanitario (Farmacia seguramente), para que al menos no le falte un sueldo.

Todo lo sanitario tiene futuro, yo estoy acabando un FP superior de programación (el más demandado supuestamente), pero tampoco tengo las garantías que tienen los sanitarios.

Pues normalmente es la lógica que impera, aquel puesto que falta se paga bien y todos estudian para ello.

Esto acarrea que en una generación se cubra esa demanda y comience a faltar lo que antes sobraba. Y así ad eternum.

En su día se cambiaron mulas por coches y faltaban ingenieros.

Hoy se cambian secretarios/administrativos por pc's o IA's y faltan albañiles.

Los funcionarios ya pueden aprender a soldar.

secretariado, contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos... Con la informática y ahora con los modelos de lenguaje natural tipo ChatGPT, lo que se puede reemplazar son los trabajos administrativos

Solo los trabaajos administrativos muy repetitivos seran los suplantandos por una maquina; por ejemplo: contable, cajere, los rleacionados con procedimientos bien establecidos como el logistico, y cosas así. Hay muchos trabajos administrativos que son un sin dios y prima mucho el parcheo de soluciones, el tableo de excel, las notitas en postit, las interminables reuniones del "que hacemos con esto", y cosas en plan que todo un equipo se organice para hacer etc...

Algunas cosas tienen soluciones extremadamente simples, pero mi experiencia es que todo el mundo quiere hacer valer su solución como la única buena, optima y eficiente; como si fueran a heredar la empresa.

Te lo digo por experiencia.

Solo los trabajos administrativos muy repetitivos seran los suplantandos por una maquina; por ejemplo: contable, cajere, los rleacionados con procedimientos bien establecidos como el logistico, y cosas así.

Si la IA evoluciona de un modelo grande que necesita de superordenadores, a modelos más pequeños y económicos, entonces todo lo administrativo lo acabarán sustituyendo. Pienso que esa es la clave, si requieren de centros de datos significa que van a pertenecer a las Big Tech y estas cobrarán para compensar sus gastos de mantenimiento; en ese caso no van a llegar a sustituir practicamente ningún trabajo.

Si la IA evoluciona de un modelo grande que necesita de superordenadores, a modelos más pequeños y económicos, entonces todo lo administrativo lo acabarán sustituyendo. Pienso que esa es la clave, si requieren de centros de datos significa que van a pertenecer a las Big Tech y estas cobrarán para compensar sus gastos de mantenimiento; en ese caso no van a llegar a sustituir practicamente ningún trabajo.
Eso tiene un nombre y es "la paradjoa de..." no me acuerdo del nombre; pero viene a ser algo asi como que las empresa sabe que tiene que automatizar procesos, pero el coste de hacerlo no le compensa.

Dile a chat gpt que venga a cambiarte el cuadro electrico de tu casa que se ha quemado; que venga a revisarte la carldera, o que te tire abajo un tabique que quieres hacer una reformilla en casa....

No hay que tener miedo a la IA y la robotica, en realidad esto viene para liberar al ser humano de la carga del trabajo... el problema real es que la gente tiene una gran desgana y pereza a sentarse a estudiar cosas nuevas. Eso tambien es salir de la zona de confort.

DEspues, el sistema tampoco ayuda, reciclarte via grado universitario (STEM) son 4 años de teoria pura y dura; y las FP, aunque parezca que no, pues 2 años son mucho tiempo. Suma a eso el edadismo, la dificultades burocraticas para emprender, etc etc...

Ya he visto varios casos de robots que acaban cogiendo polvo, porque pueden hacer muy bien lo que está programado si lo que le llega viene "perfecto" para trabajarlo, que muchas veces no es así y para esa capacidad de adaptación a lo imprevisto el humano es mucho mejor. Hablo de talleres de metalurgia

Lo más costoso es el entrenamiento. Una vez entrenada la IA, la implementación no es tan cara computacionalmente.

Hoy en día (en general) es mejor ser pintor de brocha fuerte o carpintero que abogado.

Eso en lo económico, en lo jovenlandesal es infinitamente mejor.

Carpintero es posiblemente un oficio que para aprenderlo bien puedes gastarte 5 años o mas en formacion, mas otros tantos en ganar experiencia; es decir, carpintero que hace de todo, desde muebles hasta estructuras de madera y tal, no como ahora que parece que el carpintero se relaciona solo con el ebanista.

Volver