Es opinión pero son los mismos de siempre intentando arañar unos euros.
Si consiguen que la gente acumule en sus casas y luego no hay desabastecimiento consiguen dos cosas. Limpiar stock y que mucha gente consuma forzadamente o incluso acabe tirando la compra extra.
Nos venden la burra con ukrania. Ahora de repente es el granero del mundo y de dónde salen todas las materias primas.
Ahora de repente se ha terminado el arroz y el aceite. Pero en un par de semanas o así estará todo repuesto, tal cual pasó con el cobi19.
Ahora todos los años van a intentar que se arrample con el stock con esta pueril táctica.
Hombre... Lo de comprar en mayor cantidad productos no perecederos o que duran bastante tiempo es buena estrategia
cuando compras barato, no cuando cunde la histeria y todos se ponen a comprar disparando los precios o creando desabastecimiento.
Es decir... hay que hacerlo ANTES de que ocurra, no cuando está ocurriendo.
El tema de los combustibles caros puede que dure más, dependerá más de si nos bombean de Oriente Medio o lo de Rusia se normaliza. Lo de la electricidad, que la UE acepte el fracaso, al menos temporal, del modelo marginalista y le metan mano... esas cosas pueden durar más o menos.
Pero el tema del aceite, el trigo, el maíz... son una chorrada. Por supuesto que si desaparece de golpe un producto importante, a corto hay un golpe en la producción. Porque las cosechas te tardan una temporada. Pero basta que suban los precios para que en muchos otros sitios se pongan a cultivar, en España mismamente.
¿Algo más caro? Seguro. Porque si se producía en Ucrania sería porque era más barato, ergo al producir en otros sitios será más caro, pero no es como si el precio del producto natural fuera el 100% del coste... si llega al 25% te das con un canto en los dientes.
La mayor parte de la subida es por reducción brusca de demanda+histeria que dispara la oferta, no tanto por subidas de costes.
En general, la mayor parte de las subidas de costes van a ser por contagio de inflación de los combustibles, que afecta principalmente a la logística y materias primas involucradas.