Lugar
En el foro
Como quiero dar buena impresión desde el principio aunque creo que ya lo llevo mal con lo que he posteado hasta ahora por aquí, me luciré con mi primer hilo.

Os dejo 4 libros maravillosos que me he leido ultimemente con sus reseñas.

Dos libros japoneses imprescindibles, cada uno en su estilo.

La Fórmula Preferida del Profesor

“La Fórmula Preferida del Profesor” es una novela ambientada en Japón que trata sobre un profesor de matemáticas que tras un accidente sólo tiene una memoria de 80 minutos. El profesor vivía solo en una casita que había en el jardín de su cuñada, una señora anciana. Su vida era solitaria, dedicándose a demostrar resultados matemáticos propuestos en revistas. Su cuñada decidió contratar a una asistenta para que le hiciera las labores domésticas al profesor. La llegada de ésta y de su hijo cambia la existencia de este hombre ya que con ella va saliendo de su aislamiento: va al médico, a la peluquería e incluso a ver un partido de béisbol.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había tras*currido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña tras*formación. A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo pinta una galería de personajes tan sorprendentes como profundamente reales. El mundo cotidiano del Japón moderno se nos aparece de pronto como algo extrañamente familiar.

Desde mi punto de vista ambas novelas son bastante desconcertantes, sobre todo la de Murakami, pero merece la pena leerlas porque son un cambio radical respecto a lo que estamos acostumbrados a leer.

Si quereis cortaros las venas un poco, o bien sois de corazón duro y pereferis dejaroslas largas os recomiendo dos librazos, ambos ambientados en Afganistán. Una pasada de libros!!

Mil soles splendidos (Khaled Hosseini)
En "Mil soles espléndidos" somos testigos de los avatares de dos mujeres afganas de distinta procedencia social.
Una es Mariam, hija ilegítima de un adinerado empresario que tras vivir de forma humilde con su progenitora se casa por obligación paterna con un zapatero mucho mayor que ella. La otra es Laila, una muchacha que ha quedado sin hogar y que es invitada por el zapatero a residir en su casa.

Khaled Hosseini, autor de “Cometas en el cielo”, demuestra con este libro su elevada capacidad como escritor-cronista para crear con brillantez una ficción de sobresaliente hondura emocional ligada a los avatares más recientes de su país natal, Afganistán, un territorio sacudido por invasiones, guerras de distinta condición y fundamentalismo.

El libro, escrito con un lenguaje tras*parente, lírico, sencillo, elegante, centra su historia en los puntos de vista de dos mujeres muy diferentes, que tras ser presentadas por Hosseini en diversas condiciones conexionan sus destinos en un sombrío y pesadillesco ambiente doméstico con un complejo trasfondo histórico de comunismo soviético y talibanismo.

En este libro, según vas avanzando en la historia no te puedes creer que las cosas puedan ir a peor, pero van... Hay que estar en un buen momento anímico para sobrellevarlo. Yo cuando lo leí no lo estaba y no os imaginais las jartás de llorar que me pegué. Pero no me lo hubiera perdido por nada.

Cometas en el cielo (Khaled Hosseini)
Este libro, o mas bien este autor, narra un historia en extremo realista, muestra la crueldad, la hostilidad, la cobardía, el miedo, y la sensatez, y del mismo modo conmueve con la simplicidad, la bondad e incondicional amistad, por supuesto todo repartido en personajes completamente reales, con los que te puedes, si no llegas a identificarte, por lo menos llegas a comprenderlos.

La novela muestra las dos caras de la moneda de una amistad, que no esta destinada a ser. Amir hijo de un hombre rico en Afganistan, y Hassan hijo de Ali, el criado del padre de Amir. Están unidos por los lazos de la amistad, mas pura y verdadera de parte de Hassan. Esta amistad se ve marcada por un evento en particular, que lleva a Amir a traicionar a el que es su mejor amigo. Justificado por el amor y deseo de ser aprovado por su padre; la primera palabra de Hassan fue Amir, el nombre de su amigo, mientras que la de Amir fue Baba, su padre.

Puedes llegar a reprobar a amir, yo lo hice, al terminar el capitulo 9 lo detestaba, y aun así seguí leyendo. Pues el libro te atrapa de manera obvia, te deja especulando, te deja deseoso de mas, y mientras lees, simplemente no llega el punto que secretamente sabes que va llegar (que te desepciones) NO. No lo hace, es coherente con la historia, con el personaje.

Así que mientras Amir, en busca de enmendar los errores que comete con su amigo través del hijo de este, recibe su merecido, ese que esperas que llegue a recibir al terminar el 9no capitulo, agradeces al autor, por tal justicia.

Otra maravilla, diferente pero al fin y al cabo ambientado en el mismo sitio.

Última edición:
Excelente Amy! :))

La primera la leí hace un par de años y me encantó por la "profundidad" de la historia y el desarrollo de los personajes.

Me han recomendado encarecidamente la el cronica del pajaro que da cuerda al mundo y otro libro de Haruki Murakami del que ahora no recuerdo el titulo, así que supongo que cualquier día de estos me los leo del tirón.. :)

Volver