Tiene sentido paliar los síntomas con medicamentos?

Paleodieta

Madmaxista
Desde
9 Dic 2012
Hola a todos.

Quiero preguntaros si tiene sentido pagar medicamentos para paliar los síntomas de una enfermedad?

En mi opinion creo que no y lo qie se debe de solucionar es la causa de la enfermedad que en el 80% de los casos suele ser un déficit de vitaminas y minerales o la acidosis metabólica. Ambos causados por la alimentación moderna.

Os pongo un símil automovilístico para explicar que no tiene sentido solucionar unos síntomas.

Se te pincha la rueda derecha del coche como síntoma el coche empieza a desviarse hacia la derecha.
Vas al mecanico y lo logico seria solucionar la causa y cambiar la rueda.
Como el mecanico solo entiende de síntomas el ve que el coche se va hacia la derecha y decide hacer que la direccion se desvie hacia la izquierda compensando el efecto.
Tu sales del mecanico con el coche yendo recto pero no has solucionado la causa.
Con el tiempo esta solución te puede ocasionar problemas en otras partes de tu coche.

Y esto en mi opinon es lo que ocurre con los medicamentos.

Hola a todos.

Quiero preguntaros si tiene sentido pagar medicamentos para paliar los síntomas de una enfermedad?

Existen enfermedades autolimitadas en el tiempo... pero prefiero pagar 1 euro de un antihistamínico a estar 3 meses con epífora, conjuntivitis, estornudos, rinorrea, asma, etc... Entre otras cosas porque baja mi calidad de vida y mi productividad.

Lo mismo para otros síntomas.

Hola a todos.

...
...

Yo los medicamentos que no curan prefiero no tomarlos a no ser que ya este muy pero que muy estropeado, por ejemplo cuando tienes gripe te va a durar una semana te tomes lo que te tomes, paso de ibuprofenos y demás, lo mismo cuando me duele algo, te aguantas el dolor y ya esta.

Me da la impresión que el mayor consumo de medicamentos se hace en "anestésicos" y demás que no curan nada, pero eso es porque la sociedad es muy hedonista y no son capaces de aguantar un simple dolor de cabeza o de espalda. Luego si que hay otros medicamentos que te pueden salvar la vida, pero estos deben ser la excepción más que la norma y con los que menos pasta hace la industria farmacéutica.

Por otro lado tenemos los ansiolíticos, somníferos, antidepresivos y demás, símbolo del fracaso de la sociedad que se toman en casi la mayoria de los casos porque uno es incapaz de superar/soportar sus propios problemas.

También hay otros medicamentos que enmascaran el problema y lo agravan, insulina en los casos de diabetes incipiente, pastillas para el colesterol, para la hipertensión ... el colesterol, la hipertensión, la diabetes es sus casos iniciales con una dieta adecuada desaparecen por completo, pero es más cómodo tomarse una pastilla y a tomar por saco (ley del mínimo esfuerzo), esto funciona pero sigues empeorando la situación y llega un punto que ya no son efectivas además estas perdiendo esperanza de vida por no atajar el problema principal, una alimentación inadecuada.

Por último ya hay casos que piensas, pero no me jorobes!! reducciones de estomago, liposucciones ... operaciones costosas en salud y dinero que tienen postoperatorios largisimos para estar delgados (a veces por motivos puramente estéticos) cuando con un poco de esfuerzo te puedes poner delgado y ganar en salud simplemente comiendo menos/mejor ...

Hola a todos.

En mi opinion creo que no y lo qie se debe de solucionar es la causa de la enfermedad que en el 80% de los casos suele ser un déficit de vitaminas y minerales o la acidosis metabólica. Ambos causados por la alimentación moderna.

Atribuir arbitrariamente ese porcentaje tan alto me parece algo aventurado.

Muchas veces la acidosis metabólica es una consecuencia, y no la causa.

Si te hicieses una gasometría cuando te sientes enfermo podrías comprobar que tanto el pH, y el CO2 se encuentran dentro de rangos normales. El HCO3-, el EB y el GAP (calculados) también, así como el lactato.

Generalmente uno tiene que estar muy grave para que se alteren esos parámetros.

Aunque la alimentación es uno de los pilares fundamentales de una buena salud, no es el único agente etiológico ni mucho menos la panacea.

Me gusta lo que vais comentando, estoy en contra de paliar sintomas y no buscar una causa

Cuando tienes un cólico nefrítico te dan medicamentos para paliar el dolor a la espera de que el cuerpo expulse la piedra.
Los machos alfa pueden pasarse el cólico rabiando si lo desean pero los alfeñiques como yo prefieren ahorrarse dolores innecesarios.

Hola a todos.

Los objetivos de la medicina son
*Preventiva: evitar o reducir el riesgo de sufrir enfermedades
*Curativa: curar las enfermedades
*Paliativa: reducir los efectos negativos de las enfermedades.

Lo mejor es prevenir la enfermedad, si surge curarla y si es incurable... unicamente queda reducir el sufrimiento del paciente.

Asi que respondiendo a tu pregunta. Si, si tiene sentido los medicamentos sintomaticos.

Esto es valido para la medicina que se basa en la evidencia y funciona.

Pero luego hay muchas pseudociencias, que presumen de ser holisticas y sueltan el rollo de consideran al ser humano como un todo en lugar de fijarse en los sintomas. Todo esto es solo palabreria vacia para enmascarar unos tratamientos ineficaces que solo buscan extraer el dinero de los pacientes lo mas rapidamente posible.(Ya que no suelen durarles mucho)

Me gusta lo que vais comentando, estoy en contra de paliar sintomas y no buscar una causa

Y la causa suele ser un desequilibrio en los chantras y se pueden equilibrar soltando grandes cantidades de dinero al estafador de turno...

Cuando te duela una muela, te aguantas una semana con la boca hinchada y verás que placer.

No hace falta, asi volveremos al paleolitico, como tu nick. Que cruz de gente!!! Mucha gente en el mundo sin posibilidades de medicamentos y aqui diciendo insensateces.

Hola a todos.

Yo al menos no evitaría los medicamentos sistemáticamente. Es cierto que se abusa en algunas ocasiones de ellos pero te pueden salvar de un apuro.

Lo que sí es cierto es que vigilas lo que comes y haces vida sana tienes menos posibilidades de enfermar. Por más que a alguno le parezca eso imposible.

Yo al menos no evitaría los medicamentos sistemáticamente. Es cierto que se abusa en algunas ocasiones de ellos pero te pueden salvar de un apuro.

Lo que sí es cierto es que vigilas lo que comes y haces vida sana tienes menos posibilidades de enfermar. Por más que a alguno le parezca eso imposible.

Me parece que nadie ha dicho que eso sea imposible.
Y la propia medicina convencional defiende esa teoría de la alimentación sana a la vez que utiliza los medicamentos.
Pero cuando no se puede no se puede y punto.
Incluso algo tan supuestamente ligado a la dieta como es el colesterol no lo puedes bajar solo con la dieta si es secundario a un problema de tiroides.
Y la diabetes, y tantos y tantos problemas de salud que no siempre pillas "en sus fases iniciales" ni como problema principal sino asociado a otro.

No tenemos chupi-médicos de cabecera que van mirando nuestra dieta y nuestros problemas en fase inicial.
Muchas veces vamos al médico cuando ya tenemos síntomas , que suelen ser principalmente el dolor.

Y otro tipo de enfermedades como las degenerativas, el cáncer, las enfermedades mentales como esquizofrenia, etc...¿esas también se resuelven con la dieta y los síntomas a aguantarlos sin medicación alguna? :pienso:

Volver