Territorio controlado en Japón el día de su rendición.

Ved esto amigos y luego decidid si seguis creyendoos la patraña de las bombas salvaron vidas.

Oliver Stone - La historia no contada de Estados Unidos 03 - La bomba on Vimeo

La decisión de Truman de lanzar la bomba atómica sobre Japón causó gran controversia en su época. Realmente, la rendición japonesa estaba a punto de producirse debido a la tan temida entrada de la Unión Soviética en la guerra del Pacífico. No era ya necesario lanzar la bomba para vencer a Japón.

Interesante y recomendable documental, me ha gustado. Gracias!

Aunque hay alguna más, solo comentaré una cosa que me parece una columpiada de tres pares de narices de Stone, además de ser una mentira como una catedral,......... lo de que Truman vetó a Stalin en la firma de Postdam. Eso no se lo cree ni en sueños.

No se puede engañar de esa forma a la gente, La URSS no firma nada porque en ese momeno NO ESTÁ EN GUERRA con Japón. Y a Stalin, que ha puesto sus botas sobre media europa ya no le tose nadie, es demasiado fuerte.

---------- Post added 03-mar-2018 at 23:52 ----------

Una de las razones de lanzar los pepinos era demostrar a los sovrrrriéticos que se tenía una arma decisiva, para que no se pusieran muy orates. Es la razón de lanzar dos, para que supieran que no era una cosa especial (aunque en el fondo sí que al principio era difícil montarlas y las dos lanzadas eran cada una de un tipo).

Los soviéticos ya lo sabian, tenían un informador en el programa usano.

Última edición:
Y aún y así hubo honorables soldados japoneses que continuaron luchando por cuenta propia por la causa imperial décadas después de la rendición (ver Japanese holdouts).

El ejército con más huevones de la historia humana.

Y sin embargo solo se le recuerda para hablar de nankin, bataan, etc.

---------- Post added 03-mar-2018 at 13:51 ----------

Iwo fue algo fascinante, convirtieron cada palmo de terreno de la isla en una jodida fortaleza, kuribayashi fue un genio.

Los destructores americanos tenían que lanzar bengalas por las noches sobre la isla porque los japoneses salían de bajo tierra a rebanar pescuezos de marines que estaban montando guardia o descansando en cráteres de obús, costó un mes someter a esa isla de cosa.

Se cargaban un nido de ametralladoras y a los dos metros aparecían otros tres para remplazarlo. La defensa nipona fue de las más obstinadas de la guerra.

Tadamichi Kuribayashi afrontó su destino y el de sus hombres con ese fatalismo carácteristico de los héroes. Nuestra historia, la española, está plagada de Kuribayashi(s), de hombres y hasta mujeres como el, que anteponiendo el deber a su propia supervivencia, lucharon hasta el final entregándolo todo.
Iwo Jima no podía caer, era una base desde la que poder bombardear el Japón con más comodidad, todo aquel empeño era por el campo de aviación en la meseta Motoyama, escenario durante la batalla de alucinantes cargas a la bayoneta y combates brutales.
Kuribayashi pudo haberse rendido, pudo no cumplir con su deber, perfectamente y hoy día nadie hablaría de el. Pero aquellos hombres, en general, no solo los japoneses, tenían otros esquemas, una concepción de la vida diferente a la del poco equilibrado, relativista y fistro hombre actual. Y en este caso no podemos hablar de fanatismo irracional, las cartas con sus reflexiones nos dicen todo lo contrario.

"...el enemigo puede desembarcar en esta isla muy pronto. Cuando haya desembarcado, deberemos seguir el destino de los que se encontraban en Attu (Aleutianas) y Saipán.
Nuestros oficiales y nuestros soldados lo saben ya todo sobre la fin. Me desagrada acabar mi vida aquí, combatiendo a los Estados Unidos de América, pero quiero defender esta isla el mayor tiempo posible y retrasar las incursiones aereas enemigas sobre Tokio. ¡Ah¡, tú has sido largo tiempo una buena esposa para mí y una excelente progenitora para mis tres hijos. Tu vida será más dura y precaria. Cuida la salud y vive largo tiempo. Tampoco el futuro de nuestros hijos será fácil. Te ruego que cuides de ellos después de mi fin".

T.Kuribayashi, Septiembre 1944.

1k24c0e72b5z.jpg

Yo sobre la valentía de los soldados japoneses no digo nada simplemente porque creo que a nadie se le ocurre cuestionarla, que yo sepa.

De los italianos si que se dicen cosas no muy buenas, y algunas bromas también hay respecto de los franceses, pero del resto no, japoneses y alemanes incluídos.

Bueno, yo no lo digo por este foro (Aunque aquí también he leído injurias contra los japoneses, especialmente un hilo del que me salí muy indignado porque se estaban metiendo con los kamikaze).

Pero te metes en vídeos de youtube relacionados con cualquier cosa de las fuerzas armadas imperiales japonesas y siempre hay pesados (mayormente chinos, coreanos o americanos) en los comentarios sacando a la palestra lo de la masacre de nankin, marcha de la fin de bataan, unidad 731, mujeres de confort... Y responsabilizando de esas atrocidades a hombres que nada tuvieron que ver, en vez de limitarse a señalar a los culpables solo saben generalizar, insultar la memoria de hombres muy honorables, etc. Que está muy bien denunciar esas conductas desaforadas, yo soy el primero que distingue entre soldados y asesinos uniformados. Pero también conviene recordar las innumerables demostraciones de excelente madera humana que protagonizaron los japoneses durante la SGM.

Como si el ejército imperial japonés hubiese sido el único ejército de la historia que ha perpetrado atrocidades y abusos contra población civil / prisioneros. Gente mala y gente buena hay en todos lados. Y eso te lo dirá cualquier persona que haya estudiado las guerras desde una postura imparcial.

El ejército japonés comete muchas atrocidades en la guerra, pero el que no sepa diferenciar entre los mandos que las ordenaron, -y a quienes hay que responsabilizar de las mismas- y los soldados rasos que cumplen órdenes...... pues es su problema.
Creo que la mayoría lo tenemos bastante claro.

Volver