Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Pensándolo muy friamente, y aunque parezca contradictorio, las bombas atómicas ahorraron muchas vidas.
Los japoneses estaban dispuestos a morir por su Emperador hasta el último hombre.
El mapa lleva a engaño, los mares a esa fecha no eran controlados por el Imperio japonés en absoluto. En tierra ya era otra historia, pero si no controlas tus rutas de suministro és como si no tuvieras nada, en realidad en la mayoría de sitios eran guarniciones aisladas sin ninguna posibilidad de nada, esperar a un enemigo que en muchos casos nunca apareció.
Pero está muy bien, porque se ve claramente que las operaciones aliadas en el Pacifico fueron quirúrgicas, las justas y necesarias exceptuando Filipinas. Allí se impuso el criterio de McArthur ante el de Nimitz, que si por el hubiera sido habría pasado olimpicamente, y en ese mapa el archipiélago filipino, estaria en blanco tambien.
Creía que los soviéticos casi los habían expulsado de China, veo que aún conservaban una buena porción, aunque no les hubiera durado ni 2 meses.
La URSS entra en Manchuria el 9 de agosto, una semana antes de la rendición japonesa. Es una actuación especialmente perversos y traicionera
Stalin no tenía especial interés en aquella guerra. Siberia-Mongolia es enorme y Rusia no necesitaba más territorio por allí. Los aliados occidentales llevaban presionándole para un ataque a Japón desde mucho antes de vencer a Hitler.
Por un lado, los millones de soldados soviéticos desplazados a Manchuria inquietaban mucho menos a americanos e ingleses allí que en Berlín y Viena.
Por otro, se pensaba que el trabajo sucio de echar a los japoneses de China iba a ser mucho más sucio de lo que fue realmente. Que tal vez el Ejército de Tierra, que era casi un país independiente, se negara a rendirse, que hiciera guerra de guerrillas a gran escala o que se reanudara una guerra civil china que estaba en suspenso antes de estar todo controlado. En berenjenales como ése era mucho mejor dejar meterse a los rusos que empeñar tropas occidentales.
Luego, cuando los rusos ya estaban desembarcando en islas japonesas, todo fueron prisas para acabar cuanto antes, y vino Hiroshima.