Tema serios: ¿el wassap salva vidas?

currito

Madmaxista
Desde
3 Jul 2011
Lugar
Hispanistán
Esta mañana en las noticias de la tv han comentado cómo los bomberos de Madriz han rescatado a un grupo de montañeros perdidos gracias al wassap.
Es la segunda vez que escucho algo así este invierno. ¿A qué se debe? :pienso:

coñe, será gracias al movil, pq sin movil no hay wassap. será publi para ir concienciando de que todos lo moviles incorporen el wass a 1€ al año?

Creo que es porque comparten su posición con el 112 mediante Whatsapp :pienso: lo cual agiliza la localización y rescate porque los equipos de salvamento van "a tiro fijo".

Técnicamente sería mejor decir "El GPS de los smartphones salva vidas", porque si tienes Whatsapp pero no tienes GPS para determinar tu posición, tampoco te serviría de mucho...

Última edición:
Tecnicamente es el GPS el que salva vidas.

bueno, técnicamente quien salva vidas son los bomberos y servicios de rescate.

La brújula de los Iphones te dice a los grados, minutos y segundos que te encuentras, sería lo mismo que lo de la noticia.

La brújula de los Iphones te dice a los grados, minutos y segundos que te encuentras, sería lo mismo que lo de la noticia.

Así es. Se trata de poder compartir con los servicios de salvamento la posición que determina el GPS de tu smartphone. Lo cual puedes hacer mediante Whatsapp (que es rápido y sencillo porque tiene la opción de compartir ubicación) o cualquier otra aplicación, incluso les puedes decir a pelo las coordenadas.

El resultado es el mismo: los equipos de salvamento conocen tu posición exacta y el rescate se agiliza. De otra forma tendrían que basarse en indicaciones "más difusas", sobre todo si te hace horas que te has perdido y te ha pillado la noche.

A mi me parece que puedes enviarlos si tienes conexión con el servidor, pero no puedes "encolarlos" para cuando haya cobertura, que sería lo realmente útil, ya que te permitiría ir dejando un rastro de "miguitas de pan" cuando hubiera cobertura de datos. Hay alguna aplicación que permita hacer ésto?

Bueno... es cuestión de tener cobertura GPRS/3G, que en muchos sitios no la hay.

Lo que si podría salvar potencialmente la vida de alguien es un walkie-talkie VHF con la frecuencia de radio socorro de montaña. Muchos refugios de alta montaña y puestos de la Guardia Civil están a la escucha en esa frecuencia.

En todos los sitios con cobertura 2G tienen GPRS, aunque claro no en todos los sitios hay cobertura, sobre todo en sitios aislados, o puede no ser de tu compañía. Quizás habría que ir pensando en un Internet para emergencias igual que está el 112 para las llamadas

Volver