Tema MUY serio: ¿Hay alguna ciencia o estudio del orden y de la organización?

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
¿Hay alguna ciencia o estudio del orden y de la organización?

Bueno, no es quiero aburrir demasiado con una de mis típicas charlas filosóficas sobre por qué considero super importante el tema en el que os pido ayuda :roto2::roto2::roto2: (eso ya lo haré cuando me haga mi blog que por supuesto nadie leerá...) pero creo sinceramente que esto está ENORMEMENTE ligado con el lonchafinismo, el consumo responsable o sostenible, y la racionalización al menos de la economía y de nuestras vidas en la medida que nos sea física y psicológicamente posible.

Veréis, la mayoría de la gente considera que soy una persona supermaniática o ordenada, pero en realidad a mi mismo me resulto algo "caótico", en el sentido de que no tengo patrones claros para ordenar las cosas sino que simplemente las ordeno según me siento en cada momento.

Lo que me gustaría saber, es, si igual que hay una ciencia de la economía, de la psicología, etc etc, si hay una ciencia del orden o de la organización.

Es decir, un estudio sistemático, riguroso y a poder ser con experimentos y estudios del tema. En especial me interesa cómo aplicar las nuevas tecnologías al orden, ya sea tanto administrativo de papeles y demás, como de cosas que se poseen y se necesitan, etc, o incluso orden de conocimientos, en el sentido de poder entenderse a uno mismo cómo nos ven los demás, y decir: "bueno, realísticamente, ¿qué se, qué no sé, qué necesito saber?

Igual me váis a llamar loco, pero en serio, considero que si en general fuésemos más ordenados tendríamos la mitad o menos de problemas que tenemos ahora.

He querido abrir el tema aquí antes de googlear porque sé que aquí también "habéis bastante raritos" (aká gente que sabe que el sistema actual sólo nos puede llevar al desastre como especie) :D:D y quería ver vuestros aportes más que empezar a ciegas. En especial invoco, si es posible y tiene también interés o conocimientos sobre el tema, al forero AynRandiano, porque me gusta en general su estilo científico-objetivo y compartimos creo ciertas ideas minimalistas.

Un saludo.

Última edición por un moderador:
La carrera de "Organización industrial" va de eso.

En concreto la materia llamada "investigación operativa", que es fundamentalmente matemáticas discretas aplicadas a la resolución de los problemas que planteas.

Metaheuristicas. Calculo matemático. Organización de la producción. Gestión de Stocks. Redes neuronales...

Ahí tienes varias materias para googlear.

Por cierto, el mejor almacen para estos sistemas es el "caótico" se ordena por espacio/volumen, y un sistema informático da soporte a ese "caos".

Sobre organización y optimización del trabajo, hay muchos estudios al respecto. Si me dejas un rato recopilo la bibliografía que tengo guardada al respecto.

Te recomiendo, entre otras cosas, el blog de unclutterer: Unclutterer: Daily tips on how to organize your home and office.

Llevo años estudiando el tema y al final, muchas cosas se reducen en:

- Usa el método que A TI te funcione, no el que esté de moda
- Evita TODAS las interrupciones (Teléfono, E-Mail, Internet, Distracciones)
- Evita las duplicidades
- Menos suele ser mejor: mesas limpias, superficies limpias, escritorios limpios, cosas útiles y necesarias, lo MÍNIMO e imprescindible para trabajar
- Crear hábitos es LA CLAVE para el cambio

Las nuevas tecnologías aplicadas al orden sólo son herramientas, no lo olvides. Lo importante es qué y cómo lo hagas. A veces un bloc de notas es más poderoso que un teléfono móvil o la aplicación de moda de turno.

Ok, muchas gracias, en cuanto vaya estando la bibliografía la voy mirando, te respondo por ahora sobre algunas cosas:

1º Cierto, pero muchas veces adquirimos cosas a base de la rutina porque nunca nos hemos parado a pensar en otras, por ejemplo yo hasta hace nada escribía a dos dedos porque aprendí así y era muy rápido, pero si todo el mundo recomienda escribir con diez dedos, por qué no probarlo? Lo mismo me pasa con el tema de organizarse.
2º De acuerdo, aunque esto cuesta mucho...
3º El minimalismo, completamente de acuerdo.
4º Igualmente completamente de acuerdo, esto es otro tema que me interesa pero que va aparte, es decir, la ciencia de los hábitos o como forzarnos a nosotros mismos a crear hábitos que sean estables y cómo no romperlos.

Un saludo y gracias por tu aporte.

Iba más en el sentido de.. ¡El GTD funciona! ¡Prueba el Kanban! ¡Pruebe el nuevo rojo! Por supuesto, prueba todas, pero quédate con lo que te funcione, no con lo que se supone que tenga que funcionar.

De acuerdo, todos tenemos compromisos sociales, tareas que cumplir, objetivos a los que llegar.

Pero las notificaciones de correo, avisos del móvil, calendarios, etc, son VENENO cuando uno quiere ser productivo y tener la mente "fresca".

Márcate por ejemplo, 1 o 2 horas al día donde eres inmune a las "entradas" que te rodean, a ese ruido.

Es muy importante también no hacer multitarea: el cerebro humano está preparado para hacer bien sólo una cosa a la vez.

Hay varios "trucos" para ser firmes con los compromisos, como hacerlos sociales: decir a alguien que vas a hacer X todos los días (la presión social ayudará a que realmente lo hagas).

Este es un libro interesante al respecto sobre la "ciencia" del hábito y la rutina:

Amazon.com: The Power of Habit: Why We Do What We Do in Life and Business (3520700000553): Charles Duhigg: Books

51oqw8x58FL._BO2,204,203,200_PIsitb-sticker-arrow-click,TopRight,35,-76_SX240_SY320_CR,0,0,240,320_SH20_OU01_.jpg

Ok, gracias! Agregado a la lista de lectura.

¿Preguntas por las ciencias sociales?

¿O por la sociología en partícular?

Volver