Burbuja, 17 de Enero de 2023
Estimada señorita,
A la atención de vuestra última misiva, concerniente a vuestra preocupación y reclamo sobre los efectos perniciosos que ocasionan, he de decir, involuntariamente, mi humildes escritos y diatribas en vuestra graciosa merced, he de prometerlo lo siguiente:
Que rocuraré no aburrirla demasiado en el futuro con mi machismo alfista.
Atte.
Domm
Forero himbersor
No es mejor uno de punta plana?
No se porque me da que con el de punta fina te puedes cargar a alguien como le des en la sien.
No me siento orgulloso (demasiado) pero a lo largo de los años, sobre todo de más joven, he tenido peleas a puño limpio alguna que otra vez. Puedo decirte esto; uno no golpea aleatoriamente. Planificas ,utilizas una estrategia, y golpeas donde ya tenía planeado. Resulta que cada vez que intentas golpear en la cara a tu oponente, instintivamente éste echa el cuerpo atrás y estira los brazos para protegerse. A veces, si es un novato, te da la oportunidad de patear en barrida limpia hacia sus tobillos, y derribarlo fácilmente. Pero si tienes a la mano un kubotán tienes otra posibilidad que es golpear en los nervios radiales y medios de los brazos que deja desprotegidos. Lo que quiero decir con esto es que es difícil golpear al azar con éxito. Si quieres golpear en la cara o la cabeza no será por accidente sino porque lo has planificado así, además del hecho que lo más probable en caso de lanzar golpes a lo loco es que solo le des al aire, te canses, y si el otro tiene experiencia, te dará una paliza.
La historia del kubotán es muy interesante. En los años 60s un jefe de policía californiano le pidió al maestro de karate Sōke Takayuki Kubota que diseñara un arma no letal que ayudara a las oficiales de policía femenina a dominar y neutralizar a sospechosos violentos y que se resistían al arresto. Al ser superiores en estatura, peso, fuerza, y malas artes para pelear, las mujeres policías estaban en seria desventaja cuando trataban de arrestarlos. Kubota utilizó entonces el diseño que su padre Denjiro Kubota había diseñado para enseñar a sus
uchi-deshi (aprendices) de su
dōjō el arte del
Tantojutsu (pelea samurai con cuchillos y dagas). El resultado no pudo ser mejor. El kubotán está diseñado para atacar puntos de presión (de la misma forma que una daga japonesa) para causar lesiones incapacitantes (como los nervios radiales y supraescapulares para hacer que un oponente suelte un arma, o causar dolor subyugante, tanfuerte e intenso que obliga a la persona a obedecer, por ejemplo a dejarse poner las esposas o ser introducido en un coche patrulla. De ahí que la policía americana llame al kubotán "el modificador de conducta".
No deberías ser capaz de cargarte a alguien con un kubotán. Está diseñado para causar dolor e incapacitar, pero no puede perforar la piel, y si una persona sigue los preceptos del
kamiza y deja que el
taiko Ō-yoroi insufle su mente, no deseará causar a su oponente más daño del necesario para derrotarlo y protegerse de su ataque.
Desconozco lo agresivo que pueda ser un aceite de motor, si no tienes linaza, bastante barato, bastaría con echarle unas tres capas de aceite de oliva. No es broma, todos los cuchillos que se utilizan en cocina y llevan madera, es de los pocos aceites que se puede echar a la madera para no intoxicarte.
Utilizo aceite de motor para los mangos de herramientas que se quedan a la intemperie como hachas para cortar leña. Al tener propiedades hidrófugas para prevenir la corrosión del block, tengo la idea de que es la mejor manera de protejer esas herramientas, ya que también la utilizo para protejer el metal de la cabeza de las hachas. En varios años no he visto ni asomo de moho o ataque de insectos en ellos.
Los mangos de las herramientas de cocina sí reciben otro tratamiento. Suelo utilizar aceite de cocina usado para protegerlos. Aquí tengo un hacha de cocina a la que le hice un mango hace un par de meses.
También es madera de pino, pero ésta es comprada y tratada previamente. Al estar más seca absorvió mejor el aceite de oliva que le puse. El mango ya no resbala y se siente áspero al tacto, pero cuando se lava no absorve agua. El kubotán que hice es de madera aún un poco verde (solo 1 año secándose) y 3 días después aún se siente resbaloso porque no ha absorvido bien el aceite.