Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Con un millón de hombres traídos del Este prestos para romper el Frente Occidental, en vísperas de la ofensiva Michael, operación gloriosa entre todas, pero destinada al fracaso; ¿qué haces, cómo ganas la guerra?
En el frente oriental, después del armisticio Ruso, en enero de 1918, los alemanes trasladaron alrededor de 1 millón de hombres hacia el frente occidental, en vistas de preparar la ofensiva de San Miguel.
Pero en el este todavía quedaron mas de 3 millones de hombres en tareas principalmente de ocupación, en Ucrania paises balticos y Bielorrusia.
Si Alemania hubiese querido realmente ganar la guerra en el frente occidental hubiesen destinado todas sus fuerzas para la ofensiva, pero les pudo la codicia, la codicia de conquistar y asegurar lo ganado en el este a pesar de que la guerra estaba muy lejos de ganarse en el oeste.
De todas formas en 1918 Alemania ya estaba muy mermada de recursos, quizás el traslado total de tropas al oeste hubiese alargado la guerra un año mas, pero la crisis interna ya hacia inviable la victoria.
Con un millón de hombres traídos del Este prestos para romper el Frente Occidental, en vísperas de la ofensiva Michael, operación gloriosa entre todas, pero destinada al fracaso; ¿qué haces, cómo ganas la guerra?
Llegó hasta donde pudo, como hombre, como general y como país. no seré yo quien le reproche nada. Hacia julio-agosto, daba evidentes muestras de estar agotado, no dormía lo suficiente y su comportamiendo era errático.
Los estados mayores de abuelos de la PGM no tenían ni idea de como usar los carros, simplemente pensaron que en lugar de intentar romper el frente con infantería y perder miles y miles de hombres era mejor hacerlo con carros, pero a partir de ahí no había doctrina, no había infantería mecanizada, lo único que hacían era colar a la infantería de forma masiva por el hueco que abrían los carros, por eso nunca fueron decisivos. Hasta que no llegaron Liddell Hart y Fuller no nació la guerra acorazada. Ni con 20.000 carros franceses e ingleses hubieran ganado la guerra si no es por la ayuda americana y el hambre en alemania.