Talleyrand, el mejor politico del siglo XIX.

chusto

Madmaxista
Desde
10 Jul 2013
Mensajes
17.832
Reputación
33.248
Lugar
Villarejo del Chusto
Mientras a principios del siglo XIX Francia se convulsionaba entre varios cambios de regimen, este politico y diplomatico frances tuvo la suficiente habilidad para estar siempre en el poder, derrotar a sus enemigos e incluso medrar.

Aqui dos apariciones de Talleyrand en una miniseria francesa sobre la vida de Napoleon.
Talleyrand y Napoleón - YouTube


Cese de Talleyrand - YouTube

Los politicos tienen dos facetas que muchas veces son incompatibles. Una de ellas es derrotar a tus enemigos para sobrevivir o aumentar tu poder, y la otra ademas es la de poder hacer algo por tu pais. Talleyrand fue un genio en las dos facetas.

La obra politica cumbre de este genio fue en el Congreso de Viena. Despues de echar del poder a Napoleon, las grandes potencias absolutistas de Europa se reunieron para repartirse Europa y aliarse contra las posibles revoluciones que amenazaban a los Regimen absolutistas.

En este congreso en principio Francia como derrotada iba a salir muy mal parada, pero gracias a Talleyrand se minimizo sus consecuencias. Extracto de la wikipedia:

File:CongressVienna.jpg



El 16 de septiembre de 1814 se celebra el Congreso de Viena, que era el acto con el cual las potencias planeaban poner fin definitivo al poderío francés. La máxima aspiración de la comunidad europea era dejar a Francia en extremo vulnerable, sancionarla en la medida de lo posible y reguardar la hegemonía continental para el resto de los países. Sin embargo, no se dijo más de las intenciones de este congreso que el hecho de no permitir la participación de Francia en él.

Al no haber sido invitada Francia a la mesa de negociaciones, parecía claro que el país estaba condenado, pero Talleyrand, movilizando influencias y valiéndose de su prestigio como diplomático consigue participar.

Talleyrand, una vez iniciado el Congreso de Viena se encarga de sacar a relucir y sacar provecho de las diferencias y conflictos entre las demás potencias europeas, con lo cual logra esquivar prácticamente todas las sanciones a Francia, permitiéndo la creación, en vez de la caída del país galo, de un equilibrio político y territorial que duraría medio siglo.

Así, firma el Acta final el 9 de junio de 1815 y regresa a Francia habiendo logrado desmantelar los intentos de las naciones europeas de destruirla y habiendo logrado incidir en cada decisión tomada y siendo así el arquitecto de la reorganización político-territorial europea, que permanecería en pie por medio siglo, todo ello a pesar de no haber sido invitado en principio a la negociación.


Fuentes para leer sobre la vida de Talleyrand, tenemos el libro de Fouche escrito por Zweig. Aqui Talleyrand aparece varias veces en los momentos claves, lo retrata brevemente y lo contrapone con la figura de Fouche.

Zweig para escribir su biografia de Fouche se baso en las obras el historiador frances Madelin.


A ver si alguien sabe mas peliculas o libros donde aparezca este personaje tan interesante de la historia del siglo XIX.
 
Última edición:
Jajajajaja...menudo jeta vendehumos y cambiachaquetas....muy al estilo de la jovenlandesal imperante hoy día.
 
Talleyrand era desleal y oportunista, y chaquetero como pocos. Pero también fue un buen diplomático. Aconsejó a Napoleón hacer las paces con sus enemigos y no invadir España ni Rusia. Naturalmente, Napoleón no le hizo el menor caso, y perdió el trono. La oleada turística de Rusia por Napoleón, llevando a rastras a sus aliados-enemigos prusianos y austriacos, dispuestos a pasarse al enemigo cuando se presentase la ocasión, y teniendo que luchar con el invierno ruso y las enormes distancias de Rusia, fue un tremendo disparate.
Napoleón se rodeó de hombres brillantes pero traicioneros. Fouché, ministro de policía, otro hombre que lo traicionó, es otro ejemplo.
 
Como vivimos en una hegemonia anglosajona, apenas se sacan libros y peliculas de esta epoca. De la Revolucion Francesa hasta la caida de Napoleon en Waterloo, la historia de Europa, y en especial de Francia, esta repleta de personajes y acontecimientos apasionantes.

El mundo actual es hijo de esa epoca. Todas las corrientes politicas y formas de gobierno de la actualidad se fraguaron en ese periodo.
 
Un genio y un perfecto me gusta la fruta, con toda la mala leche característica de los cojos.

Un Talleyrand nos haría falta en España en toda época.
 
Yo he leído varias veces su biografía escrita por Jean Orieux para el examen de la historia entre 1789-1815. Talleyrand era un hombre muy típico para su época: un cínico, además de pragmático. ¿Que no tenía jovenlandesalidad? Profesión: diplomático.

Desde que leí su biografía, he dejado de pensar y opinar sobre política internacional en categoría de jovenlandesalidad, ética, valores y romanticismo. Diplomacia sólo es cuestión de intereses.

El mejor cumplido le hizo Klemens Lothar von Metternich. Cuando notificaron al canciller austriaco su fin, ese dijo : ¡Vaya usted a saber por qué lo hizo! Lo cual era una alusión hacia su legendario ingenio y formidable prudencia.

Basta con ver mi signatura para ver mi estima hacia el personaje. Talleyrand hoy en día hubiera dicho a Lavrov y Kerry "iros a tomar por por ojo ciego panda de aficionados", de tal manera que ambos se hubieran excitado sobre el viaje venidero...
 
Última edición:
Un genio y un perfecto me gusta la fruta, con toda la mala leche característica de los cojos.

Un Talleyrand nos haría falta en España en toda época.

Las vidas de estos tipos són de lo más singulares, yo diría que són irreales, una persona normal por muy inteligente y capaz que sea es muy dificil que consiga estos curriculums tan increíbles. La vida de este tío parece la de un personaje de novela fantástica, de Walter Scott o Dumas.

TALLEYRAND, príncipe de Benevento, ex-obispo de Autun, Gran Dignatario, el más antiguo venerable de la logia jacobina «Philalètes» (Filaletos) en el Oriente de París. Miembro de las logias «Les Neuf Sœurs» (Las Nueve Hermanas) y los «Francs Chevaliers» (Francos Caballeros) en el Oriente de París.
 
Volver