Sustrato o mantillo

Elbrujo

Madmaxista
Desde
10 Dic 2018
A mis plantas echaba sustrato marca battle. Pero la tienda donde lo compraba dejo de venderlo y compre mantillo de la misma marca.

Cual es la diferencia y para que se usa cada uno?

El sustrato es el medio donde proliferan las raíces.

El mantillo es materia orgánica descompuesta. Contiene parte de turba, parte de nutrientes y organismos beneficiosos para el suelo.

El sustrato es el medio donde proliferan las raíces.

El mantillo es materia orgánica descompuesta. Contiene parte de turba, parte de nutrientes y organismos beneficiosos para el suelo.

Osea que si uso integramente sustrato para las macetas lo estoy haciendo mal?

Osea que si uso integramente sustrato para las macetas lo estoy haciendo mal?

Mal no es, porque el medio de cultivo es idóneo, pero tienes que volver a reponer los nutrientes que las plantas usan, cada mes hecharles un puñado de mantillo.

Mal no es, porque el medio de cultivo es idóneo, pero tienes que volver a reponer los nutrientes que las plantas usan, cada mes hecharles un puñado de mantillo.

Y si uso integramente mantillo?

A mi el de la tienda me dijo lo contrario que el sustrato es el que trae el abono y el mantillo es lo mismo pero sin abono.

Haz una prueba con unas pocas plantas, solo con mantillo y con el resultado ya decides.

El mantillo es para echar en la capa de arriba y que no se evapore el agua en verano y no crezcan malas hierbas y bichos. También hace un poco de abono.

No lo puedes usar como tierra para plantar.

Y si uso integramente mantillo?

A mi el de la tienda me dijo lo contrario que el sustrato es el que trae el abono y el mantillo es lo mismo pero sin abono.

Depende. Hay cosas que plantadas sobre mantillo no salen y otras sí.

Hay sustratos que solo es "Tierra" para plantar...........dentro de esta categoria, hay sustratos especificos para flores (Con los nutrientes que en general necesitan las flores), sustratros especificos para huertos (Incorporan cosas generales como algo de abono general, fibra de coco..etc), hay sustratos universales que es basicamente tierra sin más historias.

y luego hay "abonos o fertilizantes", como estiercol de caballo, humus de lombriz...etc..... y en este tipo, hay una tipologia donde entraria el mantillo, o el recebo para cesped, que son más para fertilizar y aportar nutrientes a lo ya plantado, que para plantar (anterior parrafo), así como en particular en esos 2 casos ultimos que he nombrado, mantener la tierra humeda en verano, o aportar "calor" en invierno como el mantillo

Yo siempre uso una mezcla de uno con otro.
Incluso para la huerta echo algo de sustrato porque mi tierra es arcillosa y de esa forma (también con arena) se “ahueca”
El sustrato sólo es para que la planta tenga dónde enraizar, no le aporta más que sujeción por así decirlo.
El mantillo le aporta nutrientes.

Lo que siempre he entendido es que el sustrato es más rico en nutrientes que el mantillo. Yo mezclo ambos con una capa de tierra en la parte inferior de los maceteros grandes cuando cambio lo que hay.
Luego está el compost, que lo aplico en árboles o plantas que necesiten mucha chicha, como calabacines, por ejemplo.

Volver