Sustituir caldera gas por electrica.

Cuando no tenía conexión a internet para entrar en las webs de lo que anunciaban...¿no ves que pasan por la tele la letra pequeña a toda pastilla?
Pues más de una vez he llamado al teléfono gratuito de información diciendo directamente:
¿me puedes decir el contenido exacto de la letra pequeña que pasais a toda leche por la tele?:D
Y con los seguros lo mismo...te dan los presupuestos para que decidas pero se suelen negar a darte el condicionado de la póliza. Ni tan siquiera te lo dan mientras firmas los papeles, sólo te lo dan cuando mandan la póliza formalizada ¡pero ésto que es!:8: ¡shishi, pues ese mismo librito más o menos estandar que lo enseñen antes!:ouch:

Yo jamas contrato nada sin haber leido antes el contrato; ya pueden ponerse como se pongan.

Esa es una de las pocas normas que hay en mi vida.

Saludos.

De acuerdo con todo lo que dice, pero esto no lo entiendo. 1 Kwh de electricidad consumida en una resistencia eléctrica es 1 Kwh de energía calorífica generada.

Los sistemas abiertos son propensos a la corrosión.

Me parece que estamos usando los mismos terminos para hablar de cosas distintas.

Tiene razon en que 1 Kw. de electricidad gastado en una resistencia me va a dar, si no he hecho mal los calculos, 860 Kcal.. El problema viene ahora; como aprovecho yo esas calorias para calentarme?. Y aqui es donde digo que la eficiencia varia mucho. Deberiamos hablar de radiaccion, coveccion,.....

Si yo cojo la resistencia y la enchufo directamente a un enchofe de una habitacion de 12 m2 por ej., la eficiencia es muy pequeña ( a nadie se le ocurre usar una placa de cocina como calefaccion). Si la coloco en un calefactor sin ventilacion forzada, la eficiencia aumenta; si la coloco en el mismo calefactor con ventilaicion forzada le eficiencia vuelve a aumentar, y si con ella caliento un fluido y tras*porto con el el calor por la habitacion, mas todavia. Por no hablar de materiales ni de fluidos.

La corrosion no me preocupa; si vuelve a repasar los posts, vera que hablo de inoxidable.

Saludos.

...
Si yo cojo la resistencia y la enchufo directamente a un enchofe de una habitacion de 12 m2 por ej., la eficiencia es muy pequeña ( a nadie se le ocurre usar una placa de cocina como calefaccion). Si la coloco en un calefactor sin ventilacion forzada, la eficiencia aumenta; si la coloco en el mismo calefactor con ventilaicion forzada le eficiencia vuelve a aumentar, y si con ella caliento un fluido y tras*porto con el el calor por la habitacion, mas todavia. Por no hablar de materiales ni de fluidos.

Ya le entiendo, pero no creo que los radiadores eléctricos sean tan ineficientes como usted dice. Yo supongo que tienen la masa y la superficie adecuada para su potencia, lo que se traduce en una cierta temperatura superficial adecuada para el volumen que tienen que calefactar. El principio sería el mismo con los radiadores de agua, sólo cambia el fluido de tras*porte: electricidad o agua.

La corrosion no me preocupa; si vuelve a repasar los posts, vera que hablo de inoxidable.

Saludos.

Recuerdo que el depósito es de acero inoxidable pero ¿ también las tuberías y los radiadores ?

El principio de funcionamiento seria el mismo, solo que mas barato.

Las tuberias y los radiadores los tengo instalados desde hace 10 años y no son de inoxidable, pero ahi tampoco hay problemas de corrosion porque no hay aire.

Para que haya corrosion necesitas agua y oxigeno, y el circuito esta lleno de agua, por lo tanto sin aire. En el unico punto donde pudiera presentarse ese problema es en el deposito que hace de reservorio de agua.

Saludos.

Última edición:
Quizá en la práctica en un sistema como el que usted propone el fenómeno sea poco apreciable (yo no me arriesgaría), pero en teoría siempre que haya agua en contacto con aire habrá aire disuelto en el agua, y a este se debe la corrosión en los materiales en contacto con el agua.

Una caldera eléctrica para calentar agua de calefacción es una salvajada.
El gas ofrece a energía a un precio mucho más barato que el simple efecto joule.
El tema de pasar a butano una calefacción hay que tenerlo muy claro. El consumo de una calefacción en un clima no muy frio puede acabar con una botella en uno o dos días. En un clima duro sencillamente en horas. Os aseguro que vale mucho la pena pagar el mínimo de gas sólo a cambio de los viajes a la gasolinera y de que las botellas siempre se acaban cuando más las necesitas.
Lo único que puede ofrecer una alternativa real a la caldera de gas es la bomba de calor.
Un suelo radiante por efecto joule también podría ser una opción, llevando un control de temperatura muy estricto para no disparar consumos, pero claro, hay que poner nuevo el suelo.

A los que niegan la corrosion por el hecho de no haber aire: Recordemos la formula del agua H2O, O de oxigeno... sumado a los pares galvanicos producidos por la diferencia de metales en la instalacion (tuberia de cobre con radiadores de hierro fundido o de acero), hacen que el acero(o hierro fundido) se oxide lentamente. De hecho lo que sale por los purgadores es hidrogeno mezclado con algo de vapor de agua.

Luego por lo demas, hay un hilo mio por ahi que compara el precio de diferentes energias para cada caloria generada, que aunque en principio estaria destinado a comparar diferentes sistemas de calefaccion vale igual para el agua.

El hilo en cuestion: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/197919-precio-por-kw-h-en-diferentes-energias.html

La corrosion es un proceso lo suficientemente complejo y en el que intervienen tantos factores que no se puede explicar con dos palabras.

Para el que tenha curiosidad, puede entretenerse leyendo esto:

IV. LA CORROSIN INDUCIDA POR CONTAMINACIN DEL AGUA

Por supuesto que con el tiempo tos metales se corroen (en el fondo la corrosion es la vuelta del metal a su forma natural mas estable; en forma de oxido). Para siempre en esta vida, Dios. Lo que quiero decir es que no tiene por que tener mas corrosion un sistema atmosferico que uno cerrado.

En cuanto al costo, si unicamente tenemos en cuenta los euros a los que te sale el Kw., tienes razon en que la electricidad no sea el sistema mas barato, aunque la diferencia no sea escandalosa. Para mi hay otros "costos" que tambien tengo en cuenta, como la comodidad y evitar el riesgo que quieras o no siempre existe con cualquier sistema de gas y por los que no tengo inconveniente en pagar mas el Kw.

Mas te voy a decir. Si hubiera un sistema de calefaccion con el que pudiera deshacerme de iberdrola y no depender de ella para nada, tampoco tendria inconveniente en pagar el Kw. al doble.

Pero eso cada uno lo tiene que valorar.

Saludos.

Me gustaría pedir opiniones acerca de cambiar la caldera que tengo ahora mismo, de gas butano, por una instalación electrica: ¿por cuánto podría salirme? Los que tenéis calentador eléctrico, ¿notáis en exceso el incremento de factura de la luz?

La corrosion es un proceso lo suficientemente complejo y en el que intervienen tantos factores que no se puede explicar con dos palabras.

Para el que tenha curiosidad, puede entretenerse leyendo esto:

IV. LA CORROSIN INDUCIDA POR CONTAMINACIN DEL AGUA

No veo la relevancia. Ya sé que hablamos todo el rato de "agua" a secas, pero eso no quiere decir que nos refiramos a cualquier agua. Ahora, si usted está considerando rellenar el circuito con agua de un charco ...

Por supuesto que con el tiempo tos metales se corroen (en el fondo la corrosion es la vuelta del metal a su forma natural mas estable; en forma de oxido). Para siempre en esta vida, Dios. Lo que quiero decir es que no tiene por que tener mas corrosion un sistema atmosferico que uno cerrado.
...

En un sistema atmosférico habrá difusión de oxígeno en el agua a través del interfaz aire/agua. Incluso en un sistema cerrado habrá difusión de oxígeno si se emplean materiales permeables a este. Esto se evita con un sistema cerrado correctamente implementado.

Me gustaría pedir opiniones acerca de cambiar la caldera que tengo ahora mismo, de gas butano, por una instalación electrica: ¿por cuánto podría salirme? Los que tenéis calentador eléctrico, ¿notáis en exceso el incremento de factura de la luz?

Una cosa es caldera y otra calentador.
El calentador eléctrico, si se regula la temperatura del agua a valores de unos 60 º (de fábrica vienen a tope), y no se abusa debajo del chorro de agua caliente, esto es, RENUNCIANDO TOTALMENTE AL BAÑO, y realizando únicamente duchas rápidas, aunque gaste más que el butano tampoco supondrá una gran diferencia.
Ahora si eres de llenar la bañera o pasar media hora cantando bajo el chorro, o algún miembro de tu familia lo es, olvídate del termo eléctrico.
También te digo que un termo eléctrico regulado a 60º no da para muchas alegrías duchísticas, más bien fomenta el solo el ahorro.

Volver