Estás usando un navegador desactualizado. Es posible que no muestre este u otros sitios web correctamente. Debe actualizar o usar un navegador alternativo.
Juan Luis Steegmannno recogerá el acta de diputado que le correspondía tras la renuncia de Iván Espinosa, y renuncia a todos sus cargos en Vox como miembro del Comité Ejecutivo Nacional, según ha podido saber Libertad Digital. La salida del exportavoz parlamentario suponía su entrada en el Congreso de forma inesperada después de haberse quedado fuera del Parlamento el pasado 23-J, al ir como número seis por Madrid.
La decisión ya ha sido notificada al presidente del partido, Santiago Abascal, al que agradece en un comunicado la "oportunidad" de haber sido diputado, honor al que ha correspondido con "lealtad sinceridad y cariño", según recoge en un mensaje al que ha podido acceder este periódico. En él califica como "triste y sorprendente" la renuncia de Espinosa, al que declara su "profunda admiración", destacando de él que "ha sido esencial para que la etapa de los 52 de Vox sea una de las más importantes de mi vida".
"Mi agradecimiento a Santiago es para siempre", señala el doctor hematólogo, que renunció a su cargo como miembro del CEN después de haberse quedado fuera del Congreso tras los resultados electorales del 23-J. "Ahora se abre de nuevo la puerta del Congreso pero no voy a entrar en ella", señala asegurando que el Grupo parlamentario Vox inicia una nueva singladura" y "son otros los que deben estar a bordo". El comunicado concluye dándole las gracias "de todo corazón". "Aquí está mi ánimo y mi brazo para lo que tú necesites y Vox requiera", señala dirigiéndose a Abascal.
La actual concejal del Ayuntamiento de Madrid, Carla Toscano, sería la siguiente en la lista a la que le correspondería recoger el acta de diputado al haber concurrido como número siete en la lista de Madrid. Fue uno de los rostros conocidos que se quedó fuera del Parlamento ante la pérdida de 19 diputados y más de 600.000 votos que sufrió el partido el pasado 23-J.
Crisis más profunda
La salida de Steegmann agudiza la crisis interna que vive la formación tras la abrupta salida de Espinosa, al margen desde hace tiempo del núcleo de poder que rodea a Santiago Abascal y que dirige la estrategia adoptada por Vox, a pesar de ser miembro del Comité de Acción Política.
La inclusión de Steegmann en las listas fue una sorpresa después de los ataques que sufrió por simpatizantes del partido en redes sociales, durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo del el bichito, por defender con vehemencia la banderillación contra el bichito. Unas críticas que también provenían en ocasiones de miembros del partido, a pesar lo cual siempre tuvo la confianza de Santiago Abascal, que le mantuvo en el mismo puesto en las listas electorales que en 2019, aunque la caída sufrida impidió que pudiera sacar escaño. Steegmann conservará su carné de militante.
La salida como miembro del CEN confirma la profunda remodelación interna que acometerá el partido, previsiblemente a la vuelta de las vacaciones de verano, especialmente después de la salida de Espinosa, uno de los fundadores de Vox y de los que mayor proyección mediática tenía. La reestructuración intentará también dar respuesta al decepcionante resultado electoral obtenido el 23-J.