arriondas
Será en Octubre
- Desde
- 23 Dic 2013
- Mensajes
- 28.709
- Reputación
- 116.931
(Del mismo enlace del primer post)
Historia oficial, historia real
La historia oficial soviética describió a la Rusia anterior a la revolución como un país atrasado que fue sacado del estancamiento por el comunismo. La evidencia disponible no confirma esta versión.
Rusia se venía modernizando aceleradamente desde 1890. La industrialización avanzaba, el comercio se fortalecía y las inversiones llegaban sin dificultades. En los primeros años del siglo XX, la economía rusa era la cuarta del mundo, solo superada por las de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania. En 1902 había unos 2,5 millones de trabajadores industriales que vivían en condiciones similares a las de sus colegas occidentales: trabajaban más horas diarias que los obreros franceses (11,5), pero tenían más días de descanso (90 al año).
El 70 por ciento de los habitantes de las ciudades sabía leer y escribir. El diario liberal Russkoje Selo vendía más ejemplares que cualquier otro en el mundo (2,5 millones). La vida cultural era intensa. En la Rusia previa a la revolución se formaron grandes nombres de la literatura como Fyodor Dostoievski (1821-1881), León Tolstoi (1828-1910), Antón Chéjov (1860-1904), Máximo Gorky (1868-1936) y Boris Pasternak (1890-1960). El país era cuna de grandes científicos como el químico Dimitri Mendeleiev (1834-1907), que formuló las leyes periódicas de los elementos, el médico Iván Pavlov (1849-1936), que recibió el Premio Nobel en 1904 por sus experimentos sobre los reflejos condicionados, y el físico Alexander Popov (1859-1905), que fue el primero en usar antenas para tras*mitir ondas electromagnéticas. También producía músicos brillantes como Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908), Sergei Rachmaninov (1873-1943), Sergei Prokofiev (1891-1953) e Igor Stravinski (1882-1971). El ballet ruso era considerado el mejor de la época.
Era, por cierto, un país plagado de contradicciones. La vida en las ciudades era moderna y cosmopolita, pero el 80 por ciento de los rusos vivía en zonas rurales muy postergadas. Buena parte de la aristocracia funcionaba como un freno a las tras*formaciones. El zarismo era una monarquía arcaica y autoritaria.
Pero nada de eso impedía que fuera un país en proceso de cambio. En 1861 se había abolido el servilismo, lo que sacó a millones de campesinos de una situación feudal y condujo a la ruina a la nobleza rural. En 1906, un conjunto de reformas impulsadas desde el gobierno condujeron a mejoras en las condiciones de vida de la población rural (para 1916, los campesinos poseían el 89 por ciento de la tierra en la Rusia europea). Ese mismo año se instaló un parlamento con poder real y se fortaleció el protagonismo de los partidos políticos. El zarismo era un régimen represivo, pero nunca se propuso apiolar a millones de personas. En 1912 había 189.949 presos políticos. Entre 1885 y 1917 hubo 3.932 ejecuciones. Las cifras son atroces, pero lucen diminutas frente a lo que vino después.
Rusia era un país que, en medio de fuertes tensiones, avanzaba hacia la modernización económica y hacia formas de gobierno menos autocráticas. La revolución demoró en décadas ese proceso.
La verdad es que nunca sabremos como se habría desarrollado Rusia si no se hubiesen cargado a Stolypin, y él hubiese podido llevar a cabo todas las reformas que pretendía hacer... amén de que la Primera Guerra Mundial llegó demasiado pronto para ellos; Rusia no estaba preparada (al igual que pasó con la guerra ruso-japonesa, donde encima Japón jugaba en casa) Por supuesto el país necesitaba una modernización masiva como el comer, y en ello estaba. Y por desgracia, hubo mucha dosis de mala suerte. Ni el gobernante que tenían era el adecuado (cuando Nicolás II se convirtió en zar reconocía que ni siquiera sabía que podia decir a sus ministros), ni muchos de los ministros tenían lo que había que tener para llevar a cabo ambiciosas reformas. Y a eso hay que sumarle El peso (más bien lastre) de muchos miembros de la familia Romanov en los asuntos de estado.
Es cierto que Rusia era un país contradictorio. Los logros científicos, culturales, y artísticos rusos estaban a la par que los del resto de occidente. Las ciudades eran cosmopolitas, y en muchos aspectos lugares con San Petersburgo, Moscú, Kazan, Kiev, Odessa, Baku... no tenian nada que envidiar a sus equivalentes franceses o alemanes. Pero el campo... En el campo la mayoría de la población era analfabeta, pobre, y las hambrunas periódicas eran un clasico. Además estaban recién salidos de la servidumbre, y ese fantasma seguiría presente durnate años (durante las colectivizaciones, los campesinos rusos temán volver otra vez a la servidumbre). Algunas de las reformas de Stolypin estaban encaminadas a convertir a los campesinos en granjeros al estilo de los de los USA o Canadá (incluso se les concedieron millones de rublos en créditos para su desarrollo) Pero como a Stolypin se lo cargaron, sus reformas no fueron completadas, porque entre otras cosas se pensaba que serían necesarios unos 20 años para completarlas, y la Gran Guerra comenzaría en breve.... El nivel de desarrollo de Rusia era más o menos como el de China actualmente, con unos contrastes enormes, con los tres mundos conviviendo en un mismo país.
Cuando Alejandro III , el padre de Nicolás II, subio al tronó, paró en seco muchas de las reformas liberales de Alejandro II, pensando que éstas solo conseguirían desestabilizar a Rusia. Entre otras otras cosas, restringió el acceso de los hijos de cocheros o sirvientes a los gimnasios (institutos), y quintuplicó el coste de los estudios universitarios. Con ésto, mucha gente quedó al margen de los estudios superiores. Es cierto que consiguio que el país mejorase y mucho, pero el inmovilismo seguía ahí, y Nicolas heredó parte de ese inmovilismo. Eso sí, a pesar de todas las contradicciones de la Rusia zarista, en 1913 era el país que más crecía en términos de producción agrícola e industrial, y era el cuarto país en reservas de oro.
Efectivamente, Rusia tenía sus problemas, que eran grandes; y el país de una forma u otra los intentaba resolver. Nadie niega que con Stalin, Rusia dio un gran salto adelante como potencia mundial, se industrializó como nunca antes lo había hecho. Y se alfabetizó. Gracias a eso pudo vencer a la poderosa maquina de guerra nancy en la Segunda Guerra Mundial. Pero pago un alto precio por todas esas reformas. Muchos se hacen la pregunta de adonde hubiera ido Rusia de haber continuado el régimen zarista, y no haber una guerra de por medio. La verdad es que el país probablemente se hubiese industrializado a tope, y la alfabetización habría llegado a la mayor parte de la población. Sólo que hubiese llevado más tiempo implementar todas esas reformas. Era inevitable que Rusia se desarrollase, para no ser fagocitada por sus enemigos. Sucedió con Japón, con Turquía... hasta con el Irán de los ayatollás.
Rusia quizá no fuese un país tan desarrollado como Gran Bretaña o Alemania, pero tampoco era un lugar como la India. Y aquí, como siempre, la leyenda de color sobre Rusia hace acto de presencia. Y fue creada por los mismos que idearon la leyenda de color sobre España.