Soy experto de la Revolución Francesa y respondo preguntas [T.SERIO]

jorobar con el experto...yo SÍ que puedo responder a casi todas las preguntas hechas hasta ahora. Pero como me aburre escribir en la tablet no lo hago y espero al sabio y sus respuestas. Igual si me lo pedís os pongo un texto a ver si os gusta...

A mi sí me interesa, procede, por favor.


catacumbas-paris-2.jpg
París está maldito, pero Londres más aún.
Cuenta algo de la matanza del convento de los Cármenes de París y el osario de la Rue Vaugirard, y los masones que dirigían al populacho para apiolar a centenares de curas.

¿En donde está exactamente? ¿Se puede visitar?
 
Última edición:
1ª: ¿Qué libro recomienda usted para obtener una buena visión global?

2ª: ¿Qué opina de Antonio García Trevijano en este aspecto, siendo manifiesto conocedor de la R.F.?


Edit: Después de mes y pico, no se moleste usted en seguir demostrando sus avanzados conocimientos.
 
Última edición:
Vamos a ver la revolución francesa fue una revolucíon burguesa, donde la masonería también jugó un papel muy importante. Fue la culminación de una lucha en Europa que llevaba siglos de la burguesía contra la nobleza y la Iglesia por hacerse con el poder político y así poder implantar un modelo económico burgués.Ya desde el siglo XIII con el renacer de la ciudades y posteriormente con el Renacimiento se empieza ver como la burguesía quiera acabar con la mentalidad del Antiguo Régimen. Por eso antepusieron el antropocentrismo al teocentrismo. Volvieron a reivindicar el mundo pagano como reacción frente al cristianismo católico. Después se continuó con el racionalismo y la Ilustración que defendían la razón como lo más importante. Como veréis el racionalismo y la religión no se llevan muy bien. La idea era terminar con los valores y la ideología del Antiguo Régimen e imponer otro modo de pensar contrario a este que favoreciera el derrocamiento del sistema político-económico existente. Todo esto desembocó en la Revolución francesa ayudado por una crisis alimentaria. Yo soy licenciado en historia, espero haber sido de utilidad.
 
Última edición:
Constitución civil del clero - Wikipedia, la enciclopedia libre
tras*formando a los sacerdotes católicos parroquiales en "funcionarios públicos eclesiásticos".




Clero refractario - Wikipedia, la enciclopedia libre
Tras la supresión de los privilegios del clero y del diezmo por la Asamblea Nacional Constituyente y la nacionalización y venta de sus bienes, junto con la supresión de las órdenes religiosas, el clero secular francés, carente de ingresos, pasa a ser remunerado por el Estado y sus miembros se convierten así en "funcionarios públicos".

decreta la expulsión de todos los refractarios, bajo pena de fin si regresaban —se calcula que en 1793 alrededor de un 60% de los sacerdotes que había en Francia tres años antes estaban fuera del país—. Sin embargo, grupos de refractarios seguirán recorriendo Francia, celebrando misas clandestinas, bautizos y matrimonios e incluso algunos obispos ordenando sacerdotes.

se calcula que en 1793 alrededor de un 60% de los sacerdotes que había en Francia tres años antes estaban fuera del país

La situación de los refractarios no se regularizará hasta 1801 con la firma del Concordato entre la Iglesia Católica y Napoleón Bonaparte.
Terminó tomando Roma militarmente en 1808 y raptando al papa en 1809.




El clero como actor social durante la Revolución Francesa: 12 de julio de 1790, aprobación de la Constitución Civil del Clero
En Febrero de 1791 se marca una diferencia bastante grande entre sacerdotes juramentados o constituyentes, y los refractarios o no juramentados quienes no aceptan lo estipulado en la constitución y se manifiestan de diversas maneras tanto en los ritos religiosos como con actos incluso irreligiosos, satánicos o de descristianización. Todos aquellos sacerdotes que no aceptaran el juramento se consideraban fuera de su cargo, por el contrario los juramentados eran considerados como funcionarios del Estado. El proceso de juramentación tuvo ciertas particularidades; algunos curas aceptaron el juramento por miedo a que su falta al Estado les produjera incursiones en lo político o espiritual, otros luego de haberse juramentado se lamentaban de su decisión pues no comparten del proceso del que son parte y otros son excluidos u obligados a juramentarse en contra de su voluntad, viéndose incluso envueltos en grandes problemas sociales. Por otro lado, otros clérigos muy convencidos de sus actos defendían sus posiciones y poco a poco la rivalidad entre refractarios y juramentados se fue convirtiendo en toda una guerra.

A partir del 29 de noviembre de 1791, un decreto de la Asamblea Legislativa (la cual no estuvo vigente por mucho tiempo) extiende la obligación del juramento a todos los eclesiásticos , incluso a los que no están al servicio y pago del Estado. Un años más tarde, en agosto de 1792 se les exige a los sacerdotes un nuevo juramento sobre la nación (“Juro ser fiel a la Nación y mantener la libertad y la igualdad, o morir defendiéndola”), al que algunos pese a estar en contra de la Constitución Civil del Clero, aceptan pronunciarlo. Los que se niegan son enviados a prisión y en setiembre gran parte son asesinados.




Masacres de septiembre - Wikipedia, la enciclopedia libre
serie de juicios sumarios y ejecuciones en masa que se desarrollaron del 2 al 7 de septiembre de 1792.

Las masacres empezaron con el degüello de 23 sacerdotes encarcelados en la prisión de la Abadía por unos federados marselleses y bretones. Un grupo de los 150 sacerdotes, que estaban encarcelados en el convento de las Carmelitas, se rindió. Cuando llegó el grupo ejecutor al convento, los sacerdotes se dirigieron a la capilla en la que fueron asesinados a golpes de pico, de hacha y bastón. En este lugar fueron «juzgadas» y «ejecutadas» más de 300 personas. Stanislas-Marie Maillart, ejecutor de las órdenes del Comité de vigilancia, condenó, uno a uno, a todos aquellos que se presentaron ante él «a la fuerza». Cuando se abrieron las puertas del convento y salieron los condenados, cayeron todos bajo las picas o las bayonetas. Esta masacre duró toda la noche.

Ese mismo día cuatro sacerdotes fueron asesinados en la iglesia de Saint-Paul Saint Louis (actual iglesia de Saint-Paul en le Marais), antigua iglesia perteneciente a los jesuitas.

Marat estaba convencido de que la política más eficaz para romper con el pasado era la de cortar algunas cabezas.

tuvieron un total de 1.000 a 1.400 víctimas




El Terror - Wikipedia, la enciclopedia libre
de septiembre de 1793 a la primavera de 1794
 
Última edición:
¿Qué pasó con Louis XVII?¿El episodio de la princesa de Lamballe y el bigote del jacobino fue cierto o ha sido exagerado?
 
Todas esas muertes y las que vendrían después en sucesivas revoluciones "liberadoras", llegamos a entenderlas como la simple venganza de un pueblo sojuzgado por siglos de intolerancia e injusticia...

Pero con el tiempo adquirirán esas muertes su significado real: un rito sacrificial pensado fríamente por los enemigos de la civilización y ejecutado por un populacho entregado a la llamada de las orgías de sangre.

Nada que celebrar.
 
Ren%C3%A9-Louis_de_Girardin.jpg
René de Girardin

Revisando un libro de Georges Lenotre, en el capítulo 1 página 11, leo unas lineas que dan que pensar de cómo el cambio de unas pequeñas costumbres tradicionales abren una pequeña fisura en los comportamientos para terminar por convertirse en un torrente incontrolable que derriba todo el orden establecido.

Dice Georges Lenotre...

Cuando se llevaba a los niños a jugar a los jardines de las Tullerías, en los primeros años del reinado de Luis XVI, se les vestía como para asistir a una ceremonia. Si, para hacer montones de arena o lanzar al aire el diábolo, se hubiese pre-
sentado a un chiquillo de seis años sin su vestido con faldones, pantalón, medias y escarpines, sin los cabellos ondulados, rizados y empolvados, sin la coleta sujeta con una vistosa cinta, sin el tricornio en la cabeza y sin encajes en la gorguera ni en los puños, se le hubiese considerado deshonrado.

Los primeros chiquillos que aparecieron liberados de esa etiqueta fueron los tres muchachitos del filósofo Girardin, amigo de J. J. Rousseau, los cuales llegaron, en efecto, un día a las Tullerías con vestido de marinero a la inglesa, sombrero redondo, chaqueta sin faldones y pantalón. El abucheo fue general; pero no tardaron en acostumbrarse a aquel disfraz, y hasta algunos niños obtuvieron permiso para imitar a los Girardin. Este fué el verdadero principio de la Revolución.

Interesantísima aportación. También he leído teorías que afirman que algo tan mundando y bizarro como la trama del collar fue la auténtica mecha que disparó la Revolución.
 
Gracias TedKord, ¿te refieres a la trama del collar que José Bálsamo alias conde de Cagliostro enredó a Luis XVI y Maria Antonieta? muy interesante este episodio, yo también creo que también utilizaron esta confusión para alentar y minar aún más la crisis.

¿El Conde de Cagliostro? A ver, dentro de lo enredadísima que es esa trama y estafa, creo que está probado que los artífices eran una "aventurera" llamada Jeanne Valois de La Motte y el Cardenal de (miro Wikipedia) Rohan.

¿Estamos hablando del mismo caso? No creo que hayan más "Tramas del Collar". ;)

Por cierto, sería interesante aportar algo más de luz sobre la "Revuelta" de no-sé-qué que era una conspiración para salvar a Mª Antonieta ¡En su trayecto desde la guandoca a la guillotina! Si hubiese cristalizado hubiese sido como una peli de Hollywood en el siglo XVIII.
 
Volver