¿Son rentables nuestros olivares?

fluffy

Perplejo
Desde
21 Mar 2020
Mensajes
12.541
Reputación
37.127
Cada x tiempo tengo la tentación de comprar algo de terreno y dedicarme a ello. Por supuesto sin tener npi del tema. Estaba viendo olivares en milanuncios, y con los datos de este señor, creo que no se gana ni para pipas. ¿Qué opinan los foreros? (preferentemente los que se dedican profesionalmente al campo, no los opinólogos)


Copio y pego el primer post. Hay algunas respuestas interesantes entre las primeras, luego como siempre pasa en los foros, se pelean entre los que participan y no he seguido leyendo.

(Ojo que el post es de 2009...supongo que la cosa solo ha hecho ir a peor)

¡Hola a todos!
Abro aquí un tema donde cada uno exponga sus opiniones tratando los diversos temas que le surjan sobre el tema de del futuro del olivar español.
Empezaré aportando algunas ideas:
-¿Cuáles son los costes reales del olivar?

Ejemplo de olivar tradicional

-Recolección 20 pts/kg
-Poda cada 2 años (cada vez más cara)
-Recolección y triturado de resto de poda cada 2 años
-Tratamiento herbicidas (mínimo 2, hay quien da más)
-Tratamiento al árbol (mínimo 2, hay quien da muchas más)
-Abonos (casi prohibitivos)
-Desvareto químico o a mano
-Preparado de suelos (viga en no laboreo, en laboreo dar con rulo)
-Si se ara, labor de arado en primavera y rastra en verano para preparar suelos como mínimo
-Gasoil y aceite del tractor
-Gasoil y aceite de vehículos para desplazamientos (muy a tener en cuenta y casi nadie lo hace)
-Averías
-Amortización de compra de fincas 30000 euros/ha (como mínimo en algunos lugares y casi nadie lo tiene en cuenta) 1ha son 10000m2. La fanega en cada pueblo es distinta, las hay entre 5600m2 y 7000m2, por ello lo mejor es hablar en hectáreas, son las mismas en todos sitios. (1ha son 100metros de ancho por 100 metros de largo, por ejemplo, a 10 metros entre olivos, unos 100 olivos)
-Amortización de tractores (Por cierto nos gustan los más caros)
-Amortización de vibradores
-Amortización de aperos (rastra, viga, cultivador, discos, trituradora,...)
-Amortización de atomizadores o cubas
-Amortización de naves o cortijos donde guardar las máquinas (dejarlas en el campo es de valientes)
-Amortización de almazaras o pago por limpieza de aceituna.
-Otros muchos más que se me olvidan

Para obtener un litro de aceite son necesarios de 5 a 6 kg de aceituna (depende del rendimiento graso), si el litro de aceite se vende a 1.80 euros (300 pesetas), y si suponemos 5,5 kg para extraer un litro, la aceituna se nos pagará a 55 pesetas/kg. Hay más cosas por medio, pero éstas son las básicas.

Una ha de 5000kg de media en producción y 40 pts/kg de costes, incluido todo, excepto la amortización de la finca. (Esto es mucho más elevado, pero lo dejaremos así) Obteniendo entonces 15 pts/kg de beneficio tardaríamos en amortizar una finca de 30000 euros, unos 66 años (sin contar intereses si se pidiera al banco).

¿Son rentables nuestros olivares?
Mi respuesta es rotundamente no, pero ni con este ni con un precio muy superior.

¿Por qué no desaparecen?
En mi opinión existen unas generaciones que nacieron siendo olivareros y morirán siéndolo, jamás se dedicarán a otra cosa aunque el agua llegue al cuello, es su oficio y no están dispuesto a cambiarlo. Jóvenes olivareros sólo aparecerán aquellos hijos sin otra salida profesional y cuyos padres sean propietarios, pues ellos no necesitarán descontar de los ingresos el capítulo de amortizaciones, que creo que es una losa insoportable.

Bueno, en realidad no desaparecen por la SUBVENCIÓN, ese milagro caído del cielo que inflaccionó el mercado de la tierra y desvió al agricultor del objetivo de la competitividad. Consiguió aumentar la producción hasta límites de exceso, pero no desarrolló el cultivo. Hoy ya no se ayuda por producir porque se veía venir que se colapsaba el mercado. Dan el pago único, te dan dinero hagas lo que hagas con tus olivos, así que sumar la subvención en el balance de ingresos es un engaño a nosotros mismos. Años como el anterior hay olivares donde lo más rentable fue estar sentado en el sofá, pero en un fallo que considero terrible la administración acopló el 5%, y puso la condición de que si no ejercías tus derechos en 3 años seguidos te los quitaban y pasaban a la reserva. Con lo cual debes seguir aunque pierdas dinero. Se sigue exprimiendo la tierra con herbicidas e insecticidas excesivos, perdemos materia orgánica a ritmos de locura, agotamos acuíferos y eliminamos biodiversidad. Destruimos el futuro de las generaciones futuras incluso perdiendo dinero.

Siempre defenderé al agricultor y su existencia en el mundo rural, pero creo que debe aportar algo más que sus productos a la sociedad. Esperemos que los políticos se pongan a trabajar en la base de una PAC con tendencias muy diferentes a las que ha seguido hasta ahora. Demostremos que somos necesarios para el medio rural, empezando por producir paisajes y no desiertos, y si en 2013 la sociedad cree que tres futbolistas valen más que todo el saber y conocimiento del mundo rural español, allá ellos con su responsabilidad.

Para finalizar lanzo estas otras preguntas:
¿POR QUÉ NO EXISTE EN ANDALUCÍA CORRELACIÓN ENTRE EL VALOR DE LA TIERRA Y LA RENTABILIDAD DE ÉSTA?

¿Hemos creado una burbuja “olivaria” que está a punto de estallar?
 
Si tienes que emplear mano de obra para que te lo hagan NO ES RENTABLE.
Solo en caso de ocuparte tú compensa y no para vender, sino para ahorrarte lo que te costaría comprarlo. Es como un hobby que al final te deja entre 2 y 5 mil leuros al año según el número de olivos y según su variedad, un arbequina no te rinde ni la mitad que un picual.
 
Desde luego algo es indudable: al autor del post [supuesto agricultor] no le va a resultar rentable el olivar.
Primero, no te conviene "hacer cuentas" en pesetas [en 2024] y en euros a la vez. O las haces todas en pesetas [yo que sé, eres muy tradicional o tienes apego a las "rubias" o el euro te parece una estafa, que lo es...] o las haces todas en euros. No mezclas churras con merinas.
Segundo, no te conviene creer todo lo que te diga el comercial de Bayer/Monsanto respecto al herbicida este o aquel, al insecticida maravilloso, o al abono milagroso. Porque si no, al final vas a entrar en una rueda en la que vas a acabar trabajando solo para esa multinacional.
Tercero, no es necesario tener siempre el tractor más grande que el vecino ni el último modelo, ni el más caro. Tampoco es necesario cambiar de tractor cada cinco años.
 
Ahí ando, pensando en comprar una finca con 100 olivos. Es más porque me gusta el campo que por rendimiento en sí.
De hecho, los olivos más descuidados los quitaría para poner árboles frutales.
 
Cada x tiempo tengo la tentación de comprar algo de terreno y dedicarme a ello. Por supuesto sin tener npi del tema.

Me quedo con esa frase.

Para meterte en algo hay que saber bastante del tema, sino te puedes llevar unas cuantas ostras hasta que aprendas lo suficiente, tanto por errores como por no saber valorar bien lo que tienes en la mano, el esfuerzo que conlleva y los problemas a largo plazo.

Un primo mio se compro un terrenito, planto viñas, era su aficion, al principio perdia dinero pero despues de 10 años llego a sacarle un rendimiento bastante decente, por el camino le paso un poco de todo, pero como lo tenia por pasion no le importaba que las cosas le fueran bien o no, el queria hacer un poco de vino, embotellarlo con su nombre y regalarselo a amigos y familiares.

Antes de nada informate y mucho, sobre todo a la hora de ver todas las pegas que tiene el tema.
 
El op dice 30k euros la ha. Yo acabo de comprar 1 ha por 4k.
Hay que echar cuentas antes, como en cualquier negocio.
 
Buen precio, hay que ver como son los olivos.
Olivos de 80 años en pendiente 20%, obviamente para recoleccion manual, camino a pie de finca que la atraviesa, arroyo de agua en invierno y a 1 km del pueblo.
No son olivos de mínimo 50 kilos, en llano, pero 4k se amortizan rápido a estos precios.
Lo difícil es amortizar olivares de 60k o hasta 90k que se compran en Jaén. La peña se hipoteca para comprarlos poniendo como aval su vivienda y luego pasa lo que pasa como vengan años malos.
 
No entiendo por que no son rentables los olivares...

Si una botella de 1l te sale a 10€, con una página web de aceite o aquí en burbuja evitando a los hijos de la gran fruta envidiosos podrías vender por precio de mercado un poco mas barato y alcarrer
 
No entiendo por que no son rentables los olivares...

Si una botella de 1l te sale a 10€, con una página web de aceite o aquí en burbuja evitando a los hijos de la gran fruta envidiosos podrías vender por precio de mercado un poco mas barato y alcarrer
La rentabilidad depende de los costes de producción.
El aceite ha subido mucho pero los costes también.
Yo vendo garrafas de 5litros a 50euros. Virgen extra en ecologico. Cosecha propia obviamente.
En Madrid y alrededores.
Me sale rentable pero porque yo hago todo. Si tuviera que pagar poco rentable sería.
 
La rentabilidad depende de los costes de producción.
El aceite ha subido mucho pero los costes también.
Yo vendo garrafas de 5litros a 50euros. Virgen extra en ecologico. Cosecha propia obviamente.
En Madrid y alrededores.
Me sale rentable pero porque yo hago todo. Si tuviera que pagar poco rentable sería.
En el campo para defenderte te lo tienes que hacer tu todo.
 
Bueno ya han dicho algo importante, si no tienes una gran producción no tendrás beneficios
Mi padre tenía olivos, no se cuántos, pero como no vivía en el pueblo ni lo trabajaba, lo que hacía era que le daban x aceite y ya.
Nos duraba para todo el año y le sobraba para regalar,
El tema es lo que han dicho, es para gente del campo, y tener una buena cantidad o cooperativa que le compren a buen precio.
Otra cosa es que depende del olivo , pueden dar mucha aceituna, no es lo mismo , ni la cantidad ni la calidad.
Que se lo digan a los que compraron la ue corrupta cuando entramos poniendo el ojo ciego, vendimos a saco, las buenas eran esas, y por no hablar del vino que da para hilo
 
La rentabilidad depende de los costes de producción.
El aceite ha subido mucho pero los costes también.
Yo vendo garrafas de 5litros a 50euros. Virgen extra en ecologico. Cosecha propia obviamente.
En Madrid y alrededores.
Me sale rentable pero porque yo hago todo. Si tuviera que pagar poco rentable sería.
Me alegro mucho, pero si vamos, quieres decir que el margen de beneficio no es muy grande ni aunque lo hagas todo tu, que rabia...

Entonces no es cosa de que los políticos quieran jorobarnos, es que el método de obtención es caro?
 
Me alegro mucho, pero si vamos, quieres decir que el margen de beneficio no es muy grande ni aunque lo hagas todo tu, que rabia...

Entonces no es cosa de que los políticos quieran jorobarnos, es que el método de obtención es caro?
El aceite de calidad es caro porque proviene de olivares en pendiente con marco tradicional y recoleccion manual.
Luego hay aceite que viene de superintensivo con fertirigacion, todo mecanizado y no tiene nada que ver ni en sabor ni en propiedades. Este es el más barato en costes, obviamente.
Los olivares ahora mismo te dan para vivir si tienes unos cuantos cientos de miles de euros invertidos en terrenos, maquinaria, etc.
Para hacer pasta de verdad con el olivar ya debes ser rico.
 
Volver