O las alpargatas Pompeii o la ropa El Ganso o Scalpers. Chinadas cutres que te cagas de bajísima calidad vendidas a los pijos y dicen que se forran.
Yo no me creo nada.
¿Sabéis algo de estas empresas de badulaques de papá?
Se fundan con el apoyo de una familia bien posicionada y con dinero. Así que sí, son empresas de papá, como todo en ésta vida. El cuento del ascensor social, es eso, un cuento. Álvaro Cebrián de El Ganso lo confirma a El Español (
Entrevista a Álvaro Cebrián, Co-Founder de El Ganso):
¿Qué hace falta para lanzarse a emprender con 30 años?
Lo principal, tener una idea, pero hay que verla muy clara. Con 17 o 18 años nosotros veíamos marcas como Nike, Ralph Lauren o Pull and Bear en sus orígenes y pensábamos: “¿No podemos hacer algo así, de rollo pijillo, con un precio al que te lo puedas permitir?”. Por supuesto, también hacen falta algunos ahorros para empezar. Nosotros pusimos 30.000 euros cada uno, que sacamos de los regalos de boda, de lo que teníamos ahorrado y de una suma importante que nos dejó nuestra progenitora al inicio. Y después, conforme la empresa iba creciendo, nuestro padre, que también es empresario, nos fue avalando.
Idea y dinero, en su sede sobre todo idea. El estilo El Ganso impregna todo el edificio, hasta el olor es inconfundible, el mismo que se utiliza en todas sus tiendas. En las paredes cuelgan cuadros inspiradores con portadas de Esquire y una Vespa de color decora una de las esquinas del local. Es el “rollo pijillo” que define a la marca. Rollo, y también dinero, para arrancar.
El Ganso en sus comienzos no eran chinadas cutres. Hasta que en el accionariado entré L Capital (LVMH es decir Louis Vuitton), todo la ropa era fabricada en Europa y presumían de ello en sus etiquetas. Luego vino la debacle y el externalizar a China y Pakistán.
Con lo que más famosa se hizo al principio El Ganso, que fue con las zapatillas (se vendían como churros) estaban y están fabricadas en Rumania. Las trencas, en su momento, las fabricaban en Toledo, las camisas se hacían en Portugal (así como la mayoría de prendas de punto), pantalones y chaquetas se hacían en Portugal con tela italiana de Lanificio Subalpino (
Semplicità, Modernità e Originalità | Lanificio Subalpino), las camisas de traje se hacían con tejido italiano de Albini (
Home - Albini Group), los trajes se los hacía la firma italiana Angelico, las chaquetas de tartán se confeccionaba con tejido inglés de Abraham Moon (
Abraham Moon & Sons - Home), los zapatos y botas se los hacían en Portugal.
La etapa de El Ganso pre L Capital tenía una calidad muy aceptable y se realizaba de manera íntegra en Europa (hacían gala de ello), así que de chinada no tenía nada.
Cuando entró L Capital empezó la debacle, de unas muy buenas camisas portuguesas se pasó a unas camisas de medio pelo, con el mismo precio, y manufacturadas en Pakistán. Con el punto más de lo mismo. Y solo aguantaron los jerseys, y muy poco tiempo, porque los hacían en Bulgaria. Con la salida de L Capital la cosa está mejorando algo, ahora las camisas están hechas en Turquía y no tienen ni punto de comparación con las pakistaníes.
Scalpers no la "conozco" tanto como El Ganso, pero si te puedo decir que han fabricado tanto en España como en Portugal. Tengo un bañador de Scalpers hecho en España, y un par de camisas portuguesas.