Son los colegios profesionales un timo???

reset

Madmaxista
Desde
19 Oct 2010
Llevo 10 años colegiado; Carrera técnica relacionada con obra.

El tema es que hace unos años hacía trabajillos por mi cuenta, y mucha gente quería que fueran visados (30 pavos por trabajo, o un 5% a partir de x :8:). Además para la bolsa de empleo venía bien, hacer cursillos y demás. La cuota la pagaba con creces con los trabajillos, y ganando pasta no dolía (50 pavos/trimestre).

Hace dos años me quedé en paro, y pensé en ese mismo momento en borrarme (darse de alta otra vez creo que cuesta 120 o 200 pavos)....pues ni esperaba entonces, ni espero ahora un repunte de la obra, ni mucho menos trabajar si no es por contactos......pero por no ser catastrofista y cerrar definitivamente esa puerta aguanté.

Resulta curioso que esa cuota te la rebajan a 14€ SI NO COBRAS NADA; te exigen un certificado del paro, y la cartilla.
Por perrería, se me pasó :fiufiu::fiufiu:....total, que en enero me endiñaron los 50 mientras miraba el tema (el paro se me acabó en octubre con la cuota recién pagada) y sin cortarme eché atrás el recibo y envié un e_mail al colegio explicando las causas, mi situación, diciéndoles que me cobrasen la cuota reducida....que lo del certificado me venía mal (hay que pedir cita y ya sabemos todos las colas que hay).......

Hace poco llega una carta de la central, diciendo que les habían tirado atrás el cobro.....que solucionase el tema y que ingresase el dinero en la cuenta tal......

Ahora viene mi duda ¿me doy de baja diréctamente o sigo con el rollo?
Si decido seguir, mi idea es contestar por sobre explicando el tema, con copia de lo que envié y si puedo con lo que exigen para la cuota reducida, y a ver por dónde respiran. Si me ponen alguna pega paso de ellos.....ni un céntimo más les doy (burros tienen que ser para dejar de ganar algo a cambio de nada...y puedo obtener info. o visar :XX: con los datos de algún amigo colegiado).

Son 14€/trimestre, pero sinceramente ya estoy harto de vividores y lactantes. En estos años he estado varios como perito judicial y NUNCA me han llamado para nada (se lo reparten entre amiguetes); los cursos son pocos (he hecho casi todos siempre) y valen una pasta aun estando colegiado.
Siempre están de rollos de elecciones, de chorradas, de fotitos, de convenios...........y eso a mi me cansa. Me duele, aunque sean 14€, pero me hacen sentir como un iluso.
Acabo de ver que ahora, para ser perito, te exigen ser autónomo, que hagas SUS cursos (yo los tengo), y otro nuevo que han sacado......

En fín, lo dicho......¿tiene sentido estar colegiado ahora?

Yo creo que no merece la pena, ni tampoco ser autónomo, con todos los gastos que ello conlleva, para firmar una obra cada tres años (sobre todo por los seguros, que al menos en el caso de los arquitectos deben estar pagando 10 años).

Si te sale algo te vuelves a dar de alta y aun así te saldrá mejor que estar ahí pagando "por si acaso".

Pero bueno, esto te lo dice alguien que sigue pagando la cuota reducida "por si acaso". Es fácil decirlo, pero es difícil renunciar a trabajar como autónomo, sobre todo después de haberlo hecho un tiempo.

Un saludo, y suerte

Volver