Para empezar, deberías tener bien clara la diferencia entre ciencia-ficción y fantasía, cosa que no suelen entender en las librerías.
Dicho esto, ¿qué sé yo lo que te puede gustar?. Solo puedo decir que has empezado por lo menos adecuado. No hagas caso al
mainstream:
- Stanislav Lem: puñetero ****** todo.
- Isaac Asimov: repite como el ajo (me he leído casi toda su obra). Abres un libro y su ego te echa de casa. No obstante, se salvan alguna novelas. Recomiendo las de El Mulo.
- Briam Lumley: será un "artista" del terror, pero me he fumado tres novelas de las crónicas necrománticas y son todas exactamente iguales (incluso con el mismo final). No pude más. Solo se salva el primer volumen.
- Dan Simmons: absolutamente lamentable.
¿Dónde está lo bueno? Por resumir mucho:
- Cixin Liu, la trilogía de los tres cuerpos.
- Connie Willis. Ciencia-ficción sin trajes espaciales. Recomiendo "Oveja mansa" y "Tránsito". Si no te gusta el temita de los viajes en el tiempo, no leas sus demás novelas.
- Ursula K. Le Guin. Lo primero es tener claro que esta autora escribió novelas de dos géneros bien distintos: ciencia-ficción y fantasía. Una maestra en ambos.
- Arthur C. Clark. Teniendo en cuenta la fecha en la que fue escrita cada novela, no suele decepcionar. Olvídate de Odisea en el espacio. Lo mejor, la trilogía de Rama. Este señor ideó el satélite geoestacionario y el ascensor espacial.
- Phillip K. Dick. Tampoco decepciona, pero ojo, estas leyendo novelas escritas por un paranoico diagnosticado. Puede ser demasiado para un principiante.
- William Gibson. Nada menos que el creador de dos subgéneros: el cyberpunk y el steampunk.
- Michael Crichton. De sobra conocido. Huye de "Parque Jurásico". Recomiendo "Punto crítico" y "La amenaza de Andrómeda".
- Neal Stephenson. Hay que leer "Snowcrash", donde se define la idea de "ciberespacio".
- Orson Scott Card. No recomiendo toda su obra, pero tiene imprescindibles: "El maestro cantor" (su mejor obra, difícil de encontrar) y la saga de Ender (especialmente bueno es "La voz de los muertos").
- Ann Leckie: la trilogía de "Justicia auxiliar". Ojo: tienen tientes de culebrón en el espacio, pero mola.
El género del terror no es lo mío, pero si no te importa leer lago del siglo pasado, H.P. Lovecraft es un referente.