Solteros abocados a compartir piso: "Me gustaría vivir sola, pero no gastándome el 70% de mi sueldo"

optimistic1985

Madmaxista
Desde
15 Nov 2009
Mensajes
14.473
Reputación
45.115
El salón de la casa es amplísimo y muy luminoso. A través de la extensa cristalera que da al balcón se tienen unas buenas vistas del skyline de Madrid desde el distrito de Puente de Vallecas, al sur de la capital. Es un piso que Víctor Marín, un fisioterapeuta autónomo de 33 años, comparte con otras tres personas.

A su edad, muchos considerarían inviable seguir conviviendo con desconocidos, repartir el espacio en la nevera o tener que fregar alguna cazuela que no le tocaba… Pero todo compensa a final de mes, cuando toca pagar el alquiler. Marín es soltero, por lo que su alternativa sería vivir en un piso para él solo, una opción inasumible para él con su sueldo y los disparatados precios de alquiler y venta en una ciudad como Madrid.

Ahora mismo no me veo viviendo por mi cuenta, más que nada también por los precios que hay, que es inviable, y porque estoy muy a gusto", declara Marín, que llegó a este piso compartido en mayo del año pasado, la primera vez que se emancipó de la casa de sus padres. "Si, de repente, encontrase para mí solo algo parecido a lo que tengo ahora, por 450 euros en una casa de querida progenitora, pues claro, pero eso no existe".


Uno de cada cuatro españoles convive con otras personas que no son familiares, según un informe del portal inmobiliario Fotocasa. Frente a la tradicional idea de compartir piso como una opción para estudiantes o trabajadores veinteañeros, los datos muestran que el perfil está empezando a cambiar y se adentra cada vez más en la treintena.

"Aunque vivir en pisos compartidos sigue siendo una opción mayoritaria entre los más jóvenes, cada vez son más las personas adultas que deben recurrir a este tipo de rentas debido a la creciente inflación y la reducción de su capacidad de ahorro, aspectos que les han expulsado del mercado del alquiler tradicional", declara Ferran Font, el director de estudios de otro portal inmobiliario, pisos.com.

Según los datos recogidos por este portal, si hace 10 años los demandantes de entre 36 y 45 años representaban el 9% de los perfiles, en la actualidad, ya alcanzan el 11%. Un aumento similar ha experimentado en esta última década la demanda de pisos compartidos para grupos de edad aún más mayores, como el de los 46-60 años, que han pasado de representar un 4,2% a un 6,5%.

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Solteros que comparten piso. Testimonio Victor


 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver