Etalandia son 4 valles mordorescos llenos de ralea siniestra que manda a sus hijos a funciones de payasos etarras, pegados a un trozo de Burgos (prov de Álava) donde son más castellanos que en Albacete. En dicha provincia de Álava un adoctrinamiento masivo de años ha generado una situación esperpéntica en la que pueblos de secarral pegados a La Rioja con arquitectura castellana y en los que el euskera es igual de autóctono que en Badajoz, son gobernados por Bildu.
Pero no va mucho más allá. Es un rincóncillo que te recorres de punta a punta en una hora en coche. Si le sumas Navarra te queda una cosilla un poco más grande, pero tampoco es para tirar cohetes. Hablamos de 2 millones de personas (bueno, no sé yo si personas son todos ellos) más 600.000 de Navarra. Un moco. Cualquier barrio de cosa de cualquier ciudad china ya tiene más población.
Un País Vasco independiente es poco más que un escupitajo al albur de las grandes potencias europeas. Un parque temático para ir a ver a fulastres levantar piedras, y no por mucho tiempo más, porque se están muriendo a ritmo récord y les están reemplazando los jovenlandeses.
Lo que muchos vascos quieren y yo creo que apenas se esfuerzan en ocultarlo es preservar, y "amejorar" todo lo posible, un estatus privilegiado dentro de España, de acuerdo con el cual el saldo neto de pertenecer al "Estado" sea tan rocambolescamente positivo que la idea de una independencia mueva a la risa.
El problema es que la potencia industrial vasca se está desvaneciendo poco a poco, y el carácter trabajador vasco se está yendo por el mismo sitio que la natalidad de los autóctonos.
En fin, eran más vascos y más ricos con Franco. 40 años de autonomía y nacionalismo en vena los han dejado en la cosa. La vida nunca deja de sorprender.