[Solo queda Vox] Cuca Gamarra, ante el espejo: "Me siento más lejos de Vox que del PSOE, pero al PSOE no lo encuentro"

silenus

Será en Octubre
Desde
5 Ene 2013
Mensajes
40.854
Reputación
96.339
Lugar
Tabarnia capital

Cuca Gamarra, ante el espejo: "Me siento más lejos de Vox que del PSOE, pero al PSOE no lo encuentro"
"Tengo amigos de izquierdas y también podría enamorarme de alguien de izquierdas" / "¿Que si a Sánchez le ayuda ser ‘guapito’? Yo creo que lo sabe y lo utiliza, pero yo me fijo en otras cosas" / "He llorado de angustia en política: es sano y hay que desconfiar de los que no lloran" / "No tendría ningún problema en ir a la manifestación del Orgullo LGTB, como he ido a las del 8-M".


Si la elegancia empieza cuando dices "basta", Cuca Gamarra (Logroño, 1974) es una mujer elegante. Comedida, discreta, encantadora. Una mujer capaz de dominar el ego y diluirse en su partido, el Popular, para servirlo, para prestarle su cara y su voz y tratar de representarlos a todos.

Ríe mucho, Cuca, como un cascabelillo, y no se opone a ninguna pregunta. Tiene callo. Tiene cintura. Trata de torear sin perder la amabilidad, sin encresparse, porque eso es vulgar y propio de oradores sin recursos. Digamos que da buen rollo, que inspira confianza, que no es de esos animales políticos que salen de la membrana del Congreso envilecidos, con los colmillos llenos de sangre. Será el espíritu de lealtad y de civismo que segrega el que la ha convertido en una superviviente en su propio grupo, líder tras líder. Dándole a cada uno lo suyo. Saliendo impoluta del barro.

Resulta abierta y moderna, Cuca, ángel pizpireto del ala moderada. Cuca con sus uñas rojísimas, Cuca con su absorbe de cuero medio rockera. Cuca, rompeolas de los PP. Cuca con su energía de buena mañanita, con su deporte como válvula de escape, con sus libros de Chirbes y Muñoz Molina y Paul Auster apilados en la mesilla.


Entrevista a Cuca Gamarra Sara Fernández

Cuca sin bajar la cabeza ante nadie -ni ante los padres, ni ante los santos, ni ante los dogmáticos-. Cuca sin estridencias, pero pizpireta. Cuca dejando a los demás que sean quienes quieran y brindando con vinito de La Rioja sin preguntarle a la peña si es de izquierdas o de derechas. Cuca, española y patriota a su modo, sin aferrarse demasiado a nada: ni a las pasiones cañís, ni a las banderas.

Cuca, generosa en tiempo y formas en este retrato personal, cultural y político, mientras recoge el guante de las bromas y toma -pausadamente, como ella- un cafelito con leche en el Café Gatopardo de Chueca. Hace sol fuera. Y dentro. Pasen y vean.

P.- ¿Quién es Cuca Gamarra, además de la portavoz del PP?
R.-
Soy una mujer de mi tiempo. Soy vitalista. Soy alegre. Soy optimista y luchadora.
P.- Todos cuentan contigo: Rajoy, Casado, Feijóo… ¿qué tienes, Cuca? ¿Qué les das a estos chavales?
R.-
(Ríe). ¿A estos chavales? Bueno, todos me conocen desde hace mucho tiempo y cuando a la gente la conoces así… es más fácil que recurras a esa gente, ¿no? Sobre todo, soy una persona de partido por encima de todo.
Infancia y juventud
P- Logroño, 1974. ¿Qué tipo de niña fuiste?
R.-
Fui una niña muy feliz. Tuve una infancia muy bonita. Fui la hermana mayor de tres hermanos. Siempre estaba rodeada de mis primos y rodeada de mi familia. Me gustaba jugar, caminar… me gustaba, en realidad, ser niña. Esa es la clave. Nosotros no éramos de consolas. Tuvimos una infancia analógica y hemos sido más de saltar a la comba, jugar a los cromos y a las muñecas.
P.- Procedes de una familia conservadora y creyente que te ha inculcado valores religiosos, pero eres un poco anárquica. ¿Cómo hacen las rebeldes para hablar con Dios? ¿Responde?
R.-
Bueno, soy anárquica en el sentido de que aunque sea creyente, no soy muy practicante. Lo preestablecido que pueda plantearse como obligación no me convence. Soy muy libre en todo y también en mi manera de practicar el catolicismo, por decirlo de alguna manera. A veces no entiendes cosas… la vida es dura, ¿no?
"Soy creyente pero no muy practicante: lo preestablecido que se plantea como obligación no me convence, soy muy libre en todo"
P.- ¿En qué sentido?
R.-
Te pasan cosas… o fallece gente… y no entiendes por qué pasa.
P.- Y dices “¿cómo a Dios le puede parecer bien esto, este tipo de dolor?”.
R.-
Sí. Sí. Pero vamos, que tampoco te creas… que no hablo todos los días, como se suele decir (ríe).

Cuca Gamarra.

Cuca Gamarra. Esteban Palazuelos.
P.- Nuestras raíces y nuestros valores familiares son importantes, ¿cómo lleva una mujer tan fuerte e independiente como tú las imposiciones del conservadurismo o del catolicismo?
R.-
Yo nunca he considerado que nada fuera una imposición para mí. Si he actuado de una determinada manera o he asumido algo, es porque quería hacerlo. No creo en otra manera de entender la vida y nunca he tenido la sensación de que nadie me estuviera imponiendo nada: siempre he decidido lo que quiero y lo que creo. Nadie me ha dicho nunca qué creer.
P.- Tus padres no te ponían hora. ¿Cómo eran las noches más locas de Cuca, cómo son las noches de ahora?
R.-
Creo que como las de todos, ¿no? Mis padres me dieron mucha confianza y posiblemente yo tenga esta manera de entender la vida por esa confianza suya de que yo tomase siempre mis decisiones, incluso esa, esa en la que durante unos años necesitas que te pongan una serie de límites. No los he tenido. Ha sido una decisión inteligente, porque al final, todas mis amigas tenían hora, así que eso te lo marca le propio contexto. ¿Cómo ha sido mi juventud y esas noches…? Las propias de mi generación en una ciudad como Logroño, una ciudad media y que tiene menos riesgos.
"Soy de codo en barra, posiblemente porque no bailo bien"
P.- ¿Eres de bailar o de codo en barra?
R.-
De codo en barra. Soy mucho más de hablar, posiblemente porque tampoco bailo bien y una sabe sus limitaciones (ríe). Conforme a esas limitaciones va determinando uno cómo es.
P.- La fiesta es un lugar muy político. Lazos, afectos.
R.-
Sí, pero bueno, entendiendo la política en sentido amplio, porque no me gusta pensar que en la vida todo es política. Cuando uno va de fiesta, la política debe quedarse un poco a un lado. No sólo me relaciono con políticos, no sólo hablo de política y no todo tiene que ser política. Eso es una limitación que empobrece muchísimo.
P.- ¿Tienes amigos de izquierdas?
R.-
Sí, claro. Sobre todo porque nunca le pregunto a nadie su ideología, con lo cual… los tengo, seguro, y de mucho de ellos posiblemente no lo sepa. Pero es que no me importa eso. La amistad es una cosa totalmente distinta y cada uno tiene derecho a tener sus ideas y a defenderlas. Y además, rodearte de gente plural te enriquece y además aprendes. No creo que nadie tenga la verdad absoluta, ni creo en los clichés, ni en que las cosas tengan que ser blancas o negras. Esto de “derechas o izquierdas” cada día se diluye más y me parece más accesorio.
"Tengo amigos de izquierdas y podría enamorarme de alguien de izquierdas"
P.- Así que podrías enamorarte también de una persona de izquierdas, supongo.
R.-
Claro. Tampoco le vas preguntando a la gente “oye, ¿tú de dónde…?”. No creo que uno se enamore de alguien y luego se desenamore por sus ideas.
Cuca.

Cuca. Esteban Palazuelos.
Madrid, Logroño y placeres gastro
P.- Has dicho que vives en Logroño pero trabajas en Madrid. ¿Qué es lo peor de Madrid?
R.-
Las distancias, porque el tiempo es algo que se va. Yo soy muy disfrutona y soy consciente de que el día que pasa, no vuelve, el minuto que pasa, no vuelve.
P.- Se nos va la vida en los atascos.
R.-
El día es mucho más corto aquí. Y en una ciudad mediana, es más largo, se vive de manera distinta. Intento volver todos los fines de semana a casa, todos los que puedo. Allí puedo hacer planes cinco minutos antes, aquí deben hacerse casi con una semana… como teniendo una agenda de ocio.
"Lo peor de Madrid son las distancias: el día es mucho más corto aquí"
P.- ¿Y si un día te sientas a tomas una caña y te viene Mario Vaquerizo a contarte su vida, qué harías?
R.-
(Ríe). Me parecería apasionante. Su vida, cuanto menos, es muy curiosa.
P.- ¿Su vida… o la del anuncio?
R.-
Cuanto menos, captaría mi atención y me reiría mucho. Si te pasa esa circunstancia, cuanto menos no te aburres. Luego ya no sé si me quedaría más días o a lo mejor me tendría que volver a Logroño.
P.- ¿En qué restaurante madrileño te gusta sellar tus acuerdos parlamentarios?
R.-
Por la manera de vivir en la Rioja, nos gusta mucho la gastronomía, que es fantástica, y el vino es cultura y es nuestra manera de vivir. Hemos interiorizado que en torno a una comida, en torno a una copa de vino, tú sellas los acuerdos sin necesidad de que haya nada escrito.

Las manos de Cuca.

Las manos de Cuca. Esteban Palazuelos.
P.- Es bonito.
R.-
Es muy habitual que un agricultor llegue a un acuerdo con una bodega solamente con un apretón de manos. Yo creo en esa manera de entender la vida y en la política también debería ser posible. ¿Restaurantes? Normalmente, los que están cerca del Congreso. El Manolo es un clásico en la zona de mujercita. Que ahí se sellen hoy acuerdos es bueno porque se han sellado muchos durante toda la democracia. En la historia somos un eslabón más, ni los primeros ni los últimos, lo cual creo que tiene cierto simbolismo. La Ancha también, porque se come fenomenal: ¡el escalope…!El mejor y el más grande.
Una copa de vino con Sánchez
P.- Ahora que mencionabas lo del vino, me preguntaba si habías tenido ocasión de tomar alguna vez una copa con Sánchez.
R.-
No, no he tenido oportunidad.
P.- ¿Qué le preguntarías con esa copa de vino en la mano, sin cámaras delante, un poco más íntimos, sin la vehemencia a la que estamos acostumbrados en el arco político?
R.-
¿Que qué le preguntaría? (Ríe). Le preguntaría, posiblemente: “Pero, ¿te crees todo lo que dices?”.
“A Sánchez, con una copa de vino en la mano, le preguntaría: ‘Pero, ¿te crees todo lo que dices?’"
P.- Guau. El otro día contaba Máximo Huerta que cuando fue a dimitir, le dolió mucho que Sánchez sólo hablase de sí mismo y se preguntase cómo pasaría él a la historia. ¿Tú crees que Pedro es un narciso?
R.-
Bueno, tiene todos los rasgos. Lo parece. Creo que las declaraciones de Maxim nos sorprendieron a todos, porque uno cree que el punto en el que le vemos ahora ha sido un proceso de evolución, eso que se dice de cómo el poder te va aislando o te va haciendo perder los pies del suelo y el sentido de la realidad y de la humildad, que creo que es lo más importante: tú tienes que ser lo último. Nos ha sorprendido que eso se produjese en el inicio de su llegada a la Moncloa. Que su ‘síndrome de la Moncloa’ empezase tan pronto da buena prueba del problema tan rellenito que tenemos en nuestro país.

Cuca Gamarra en una calle de Chueca.

Cuca Gamarra en una calle de Chueca. Esteban Palazuelos.
P.- Tú siempre has sido muy dura con él. Me preguntaba si no te has dejado seducir por su belleza, que tan bien le viene en otras ocasiones. ¿Cómo le ayuda ser ‘guapito’?
R.-
(Ríe). Yo creo que lo utiliza. (Ríe a carcajadas). Lo sabe y lo utiliza. Yo me fijo en otras cosas, en este caso, y creo que hay que ser firme cuando las cosas se hacen mal y se lleva por el mal camino a un gran país. Sobre todo, más allá que en una política concreta, en la convivencia. Yo he sido alcaldesa y eso me hace vivir la política de otra manera, yo no creo en la política de los bloques, creo en la convivencia y en eso él es el máximo responsable. Se trata de que promueva que entre los desiguales se den puntos de encuentro y en cambio el presidente del Gobierno promueve lo contrario y eso es lo que me parece más grave de todo lo que está ocurriendo durante esta legislatura.
"Sánchez tiene todos los rasgos de un narciso"
P.- ¿Cómo vas de bares de copas? ¿Te dejan salir, te molesta la gente?
R.-
La gente normalmente es muy respetuosa. Es cierto que la llegada de los móviles ha cambiado un poco esto, pero creo que es más por ansiedad… por la sensación que podemos tener cada uno dentro de nosotros, que por otra cosa. Más que de bar de copas, soy de quedar a cenar y alargar la sobremesa.
Afectos y seducción
P.- Siempre has dicho que una mujer con poder da miedo. ¿Cómo es Cuca Gamarra en el contexto de la seducción?
R.-
Pues muy normal (ríe), muy directa.
P.- ¿Eres directa?
R.-
Tal y como soy, quiero decir. Lo que pasa es que cuando tienes una faceta pública ya te conocen o se han hecho una composición de cómo eres.
P.- ¿Has encontrado el amor en política en alguna ocasión?
R.-
El amor lo encuentras en todos los espacios, eso no es relevante tampoco (ríe).
P.- ¿Siente que se pone el foco sobre la soltería de ciertos políticos, como Almeida y como tú misma? Esto es un poco carca, ¿no? ¿Por qué esta obsesión de que tengamos pareja?
R.-
Sí, es bastante carca (ríe). De hecho, me lo estás preguntando.
"La pregunta sobre si Almeida o yo tenemos pareja es bastante carca"
P.- Es una metapregunta intentando no ser carca, precisamente (reímos).
R.-
Si no lo fuera, no me estarías haciendo esta pregunta, con lo cual, sí tiene ese punto.
El PP y las etiquetas
P.- De acuerdo. Cambiamos de tercio. ¿Tú dirías que el PP es un partido de derechas?
R.-
El PP es un partido muy plural. No me gustan las etiquetas. En el PP hay gente que se considera de centro, hay gente más liberal, hay gente más conservadora… creo que es el partido de España donde más gente distinta hay, el más abierto, y eso hace que sea rico a la hora de generar reformas, de querer cambiar la sociedad. El PP es el partido que más se parece a la sociedad española. Cabemos gente muy distinta. Y eso no nos molesta, todo lo contrario, esa es la clave.
P.- ¿Tú misma te sientes cómoda con la etiqueta de “derechas”?
R.-
Aborrezco las etiquetas y me aburren enormemente. El que está todo el día etiquetando se esfuerza bastante poco.
P.- Pereza intelectual.
R.-
Sí. Me da mucha pereza intelectual lo de las etiquetas y eso de “derechas”… es que yo no me siento así. Suele tener un toque despectivo, ¿no? Se quiere utilizar así. Creo que somos mucho más que todo eso.
P.- ¿Cómo haces para defender cosas de las que a veces no estás convencida; o cómo se defiende con vehemencia, por disciplina de partido, algo que no te encaja?
R.-
A mí se me nota todo en la cara. La disciplina de partido al final son las líneas en las que el partido se mueve en un momento determinado porque hay que tomar decisiones, y tomar decisiones lleva a elegir algo que no gusta a todo el mundo o con lo que todo el mundo se pueda sentir cómodo. Yo creo que hay que llevarlo a cabo con flexibilidad, de manera que no sean excluyentes. Yo, por el papel que tengo, sé que no se tiene que imponer lo que Cuca Gamarra piensa, porque eso no es un partido, el partido está por encima de nosotros mismos.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver