Sólo para pizzeros : método combo para hacer pizzas tipo napolitanas en casa y a menor coste

Ernesto o lo otro

Será en Octubre
Desde
5 Mar 2014
Al grano, se utiliza una sarten plana precalentada en el fogón de gas ( inducción supongo que tb. vale, el resto como vitro etc NO ) a fuego alto, unos 10 ó 15 minutos ( es posible que se ponga a más de 300 grados ), se coloca la masa de la pizza en la sartén precalentada, y se añaden los ingredientes, todo esto sin sacarla del fogón. Seguidamente, se coloca la sartén en el horno ( algo precalentado ), en el estante más cercano a la resistencia de arriba o grill o como se llame ( casi tocando, ver vídeo ). Tiempo total de 4 minutos, más o menos 2 minutos en la sartén y otros 2 en el horno. El objetivo es crear un horno virtual a muy alta temperatura dentro del horno de casa, con una sartén muy caliente y con muy poco espacio entre la sartén y la resistencia superior. El horno se deja abierto por dos motivos, la razón menos importante es por si se da el caso de que el mango de la sartén sea de plástico, la razón importante es que a veces la resistencia se apaga si se cierra el horno. Parece que funciona. Ventajas sobre otros métodos, como el de colocar una piedra refractaria o de otro material en el horno y calentarla durante 45 minutos, una hora o más ? Pues obvio, el coste del horno eléctrico en mi opinión hace inasumible este método, no merece la pena. Como sabéis, la pizza napolitana es de masa fina pero muy flexible y plegable, todo lo contrario a una galleta, y tiene un sabor único y genuino.
Una observación, en el vídeo no emplea una sartén de hierro, pero para utilizar regularmente este invento yo creo que debe ser de hierro obligatoriamente, por salud, eficacia y por todo, yo no me pondría a calentar sin nada dentro una sartén de teflón o cosas similares. Sartén crepera de hierro manda, betillas !!
El vídeo ( subtítulos en inglés y en tiempo real ) es de un spaguetti pero el método no es original de él, sino de un par de chefs ( por separado), ahorro detalles

Come fare la pizza napoletana nel forno di casa come in pizzeria in 3 minuti - YouTube

Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Hace años yo hacía algo similar.

La pizza en una sartén paellera y al fuego (butano). Cuando estaba caliente ponía la masa y regulaba la llama casi al mínimo para ir haciéndola sin quemarla....

Para hacer la parte de arriba, como no tenía horno, sacaba la resistencia de una parrilla eléctrica que tenía y la ponía encima de la sartén e iba controlando como se hacía.

parrilla2.jpg

resistencia-para-parrilla-electrica-chica-D_NQ_NP_844517-MLA26505569365_122017-O.jpg

Quedaban las pizzas bastante bien, sin necesidad de horno

Por cierto, pole y gif

o7udJhR.gif

.

Muy interesante, respecto al horno, el italianini del vídeo dice que en un horno normal de casa la tempta. justo debajo de la resistencia superior ( con el horno a tope ) es superior a los 400 grados, he ahí la clave y eso debe funcionar igual con cualquier tipo de grill o parrilla superior, porque realmente todo el resto del volumen del horno ( y su temperatura ) no importa nada, ya que sólo son factores importantes el suelo ( sarten ), la resistencia superior y el volumen de aire entre ambos. Si la sartén es de hierro, conservará muy bien el calor, y en dos minutos conserva la temperatura perfectamente. Será cosa de probarlo, la semana que viene igual me pongo

pd : melafó

Última edición:
Volver