Sólo 5% de edificios de Barcelona pide la retirada gratuita de placas del franquismo

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.055
Reputación
12.195
Mientras algunos partidos catalanes siguen exigiendo el estricto cumplimiento de los artículos de la Ley de Memoria Histórica, sobre todo en lo referente a la retirada de los símbolos franquistas del paisaje urbano, la indiferencia de gran parte de los ciudadanos sobre este particular es más que manifiesta. De hecho, en Barcelona sólo el 5% de comunidades de propietarios que viven en edificios que aún conservan relieves o placas franquistas -el Consistorio ha contabilizado un total de 4.438 en la ciudad- han solicitado su retirada al Ayuntamiento gobernado por el alcalde Jordi Hereu.

La capital catalana promovió el año pasado una campaña expresa para instar y facilitar la retirada gratuita de símbolos franquistas en aquellos edificios de titularidad privada -incluidos en la Ley junto a los de titularidad pública- que en acuerdo de cada respectiva comunidad de propietarios así lo solicitaran. El plazo de admisión de solicitudes de particulares comenzó el 10 de julio de 2008, cuando el Consistorio inició la distribución de hojas informativas para anunciar la retirada gratuita de las 4.438 placas y relieves del régimen franquista que todavía sobreviven a día de hoy. Se trata de los símbolos que instalaba el Ministerio de la Vivienda en aquellas viviendas de protección oficial que promovió durante el franquismo, con el consabido yugo y las flechas que identificaban la obra del gobierno dictatorial.

El Ayuntamiento de Barcelona fijó el fin de la recepción de solicitudes el pasado 31 de diciembre. Tras comprobar que sólo 225 comunidades de propietarios han tenido a bien acogerse a los requerimientos de la Ley de Memoria Histórica, el Consistorio ha decidido ahora prolongar hasta el próximo 31 de marzo el plazo para acogerse a una campaña que hizo pública por primera vez en abril de 2008.De las 225 peticiones recibidas por el Consistorio todas hacen referencia a placas y ninguna de ellas a relieves, que suelen ser de piedra.

Una portavoz del Institut Municipal del Paisatge Urbà i de la Qualitat de Vida, aseguraba ayer que la opción de la prórroga se ha decidido "a instancia de los administradores de fincas", porque al parecer algunos de ellos no habían podido reunirse por ahora con todas las comunidades de propietarios que gestionan para acordar pedir la retirada.

1231063465_0.jpg


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/04/barcelona/1231063465.html
 
Cruzada en Barcelona: si la de derechasda de su edificio tiene el yugo y las flechas, olvídese de las ayudas públicas

¿Yugo y flechas en la de derechasda de su edificio? Pues olvídese de las ayudas públicas. En Barcelona no hay crisis económica. ¡Lo sabrá Hereu! Lo verdaderamente importante es borrar el pasado de sus calles a cualquier precio. Y es que el Ayuntamiento de Barcelona ya no sabe qué hacer para que se retiren los símbolos fascistas de las de derechasdas de los edificios de la Ciudad Condal. Lo último ha sido avisar a las fincas que mantengan este tipo de simbología que se les negará cualquier tipo de ayuda pública, como, por ejemplo, las subvenciones por rehabilitación de de derechasdas, que son las más numerosas.

El equipo que dirige el socialista Jordi Hereu pretende que, con esta decisión, alguna de las más de 4.000 fincas que no se han acogido al programa gratuito para su retirada, se decidan a hacerlo en breve. En Barcelona quedan todavía 4.438 placas con el yugo y las flechas. De éstas, tan sólo 225 comunidades de vecinos han pedido la retirada gratuita. Es decir: sólo el 5% de las fincas con esta simbología desean que se les quite la placa de su de derechasda. La campaña para pedir la retirada duraba hasta el 31 de diciembre y el éxito ha sido tan escaso que el Ayuntamiento se ha visto obligado a ampliar el plazo hasta el próximo 31 de marzo.

Según el Instituto de Paisaje Urbano de Barcelona, presidido por el socialista Ramón García-pantaletado, “únicamente se pretende cumplir con la Ley de Memoria Histórica” y “no se busca perseguir a nadie”. Aún así, se mantiene firme al aclarar que “se les negará las ayudas y subvenciones que soliciten” a las fincas que no retiren la simbología.

El hecho de que no se retiren las placas de los edificios no se puede achacar al desconocimiento de los propietarios. De hecho, el Consistorio municipal realizó una fuerte campaña de información el pasado verano anunciando a los inmuebles afectados sobre la posibilidad de deshacerse de las placas de forma gratuita. Además, distribuyó 11.000 dípticos, entre las oficinas de atención al ciudadano, explicando la campaña.

A la espera de que más comunidades se adhieran a la iniciativa municipal, después de ampliar el plazo y de amenazar con negarse a dar cualquier tipo de ayuda a quien no se acoja a la medida, el Ayuntamiento aplaza la retirada de placas hasta después del mes de marzo, momento en que procederá a arrancar de todas las de derechasdas solicitantes el yugo y las flechas concentrando así el trabajo de los operarios y optimizando costes.
 
Volver