soldar,dudas básicas.

No ha sido específico y yo he tenido que adivinar que se refería a la soldadura de cables eléctricos. Una de las cosas que no soporto es tener que adivinar los pensamientos de los demás.

En cuanto a alternativas, existen muchas como los contactos y terminales de rápido ajuste. Se usa una especie de alicate para pinzar el cabo de un cable a un contacto en forma de O del tamaño adecuado, y se coloca en un perno del positivo generalmente para obtener energía, o al negativo o masa para hacer tierra y cerrar el circuito. Hay otros de hembra y macho que se cierran igual punzando un terminal al cabo del cable, son uniones rápidas. A todo esto lo proteges con una cubierta térmica (se ajusta al cable y terminal usando calor) y es mejor que enrollar cinta eléctrica encima
Es para facilitar su almacenamiento, empaque y uso. Si fuera una barrita no podrías racionar su uso, sería más difícil de derretir, y tardarías más.

¿Nunca has arreglado nada?
soy ignorante en estos temas,he vivido en la pobreza muchos años y no puedo tener herramientas. Pero intento aprender.

El hierro requiere de mucho más calor para fundirlo:
Estaño232 °C
Hierro1538 °C

En teoría el estaño si puedes fundirlo con un mechero (400° +-) de hecho se hace en instalaciones de tuberías de cobre con un soplete para unir las piezas.

Sí, al calentar se vuelve líquido y al dejar de aplicar calor se solidifica. Mire algún tutorial en Youtube.

Pero para soldar no basta con soltar el liquido fundido , tienes que caldear la union .

Si no no tendras soldaduro eficiente .

Por cierto existen pastas de estaño con fundente que facilitan mucho la union.
yo las he usado y casi ya no quiero otra cosa .

En electrónica se utiliza una soldadura blanda de estaño principalmente contra cobre. Sujeta muy firmemente las piezas y es inmensamente mas conductiva que casi cualquier otra técnica concebible. Existe el pegamento conductivo, pero se usa muy poco, quizá para los contactos de pantallas lcd pequeñas o cosas así concretas.
En electrónica tenemos principalmente componentes SMD, mas pequeños, que se sueldan sobre una superficie conductora de cobre, y THT, que tienen alambres y se sueldan en la cara opuesta, ahora se usan mas bien en fuentes, conectores, componentes de potencia.
Hay máquinas que colocan automáticamente los componentes en las placas sacándolos de cintas donde vienen nuevos.
Luego la soldadura se puede hacer toda de una vez con ola, pasando la placa flotando por un baño de estaño fundido, en hornos después de poner estaño en pasta con una máscara en los lugares concretos donde se tiene que fundir, o de algunas otras maneras.

Como se hace a mano sobre todo para reparar cosas lo podemos ir viendo. Se aprende con chatarra electrónica, carrete de estaño-plomo 60-40 de 1mm, pinzas, 1 soldador de mano de electrónica de 25 a 40W, un bote de flux de electrónica, una bomba de desoldar manual, un carrete de malla de desoldar, alicates de corte a ras o un cortauñas.
El soldador se usa mucho, no intenteis hacer un reemplazo chapucero tipo calentar un clavo o algo así. Para poder trabajar es básico el estaño de calidad y muchas veces hace falta flux adicional, aunque el carrete de estaño ya tiene un poco rellenando el hilo.

Primero de todo,agradecer a este subforo la ayuda que me brinda. Si a alguien le molestan mis dudas,lo siento.

1)¿para qué sirve soldar? ¿para unir,no?
Entonces por que no se usa pegamento tipo loctite?
¿es por que el loctite es malo conduciendo la electricidad? ¿podriamos decir que el estaño es como un pegamento que permite el paso de la electricidad?

2)
se trata de derretir el estaño? ¿por que viene en hilo el estaño,por comodidad? ¿el punto de fusión es bajo en el estaño?​
¿se podria usar un mechero para derretir el estaño?​

jorobar macho... es que has empezado con un nivel muy muy muy bajo... igual te vale la pena pagarle a alguien y no hacer preguntas... es broma (lo último) pero bueno... hay muchos tipos de soldadura y no especifícas exactamente qué quieres soldar, si tubo de cobre para agua con soldadura blanda ó tambien cobre pero para gas con soldadura fuerte ó galvanizado con electrodo ó TIG ó dos chapas ó estructura metálica ó incluso un componente de un circuito impreso...

vale,ahora entiendo por que se usa tanto el estaño,porque es un metal raro,pero se usa mucho en soldadura.
jorobar,otra duda que tenia es qué calor alcanza un mechero de fumar. ¿me quedo con la idea de que son 400 grados?
por favor,dime lo de des-soldar,como se quita la soldadura?
gracias
Si no tenías ni siquiera una base ó unos principios tan básicos dudo que sepas localizar el componente averiado de un circuito impreso y sustituirlo, FIN

Si no tenías ni siquiera una base ó unos principios tan básicos dudo que sepas localizar el componente averiado de un circuito impreso y sustituirlo, FIN
el puerto de carga,29 euros me han cobrao. He estado 4 dias y medio sinpoder usar el movil.Un amigo me ha dejado los 30 euretes. En 2 horas arreglado.
Tambien decíais que no se puede abrir el movil y yo mismo con las uñas lo pude abrir. Un amigo que sabe intentó abrirlo, pero dijo que no pudo,pero yo deduzco que si que pudo abrirlo un poco,pero quiza se acojonó de seguir por si me lo rompía.

Gracias por ayudarme,el problema es que mi base era muy baja y me faltaba mucho para resolver el problema,la próxima la resuelvo yo.

En electrónica se utiliza una soldadura blanda de estaño principalmente contra cobre. Sujeta muy firmemente las piezas y es inmensamente mas conductiva que casi cualquier otra técnica concebible. Existe el pegamento conductivo, pero se usa muy poco, quizá para los contactos de pantallas lcd pequeñas o cosas así concretas.
En electrónica tenemos principalmente componentes SMD, mas pequeños, que se sueldan sobre una superficie conductora de cobre, y THT, que tienen alambres y se sueldan en la cara opuesta, ahora se usan mas bien en fuentes, conectores, componentes de potencia.
Hay máquinas que colocan automáticamente los componentes en las placas sacándolos de cintas donde vienen nuevos.
Luego la soldadura se puede hacer toda de una vez con ola, pasando la placa flotando por un baño de estaño fundido, en hornos después de poner estaño en pasta con una máscara en los lugares concretos donde se tiene que fundir, o de algunas otras maneras.

Como se hace a mano sobre todo para reparar cosas lo podemos ir viendo. Se aprende con chatarra electrónica, carrete de estaño-plomo 60-40 de 1mm, pinzas, 1 soldador de mano de electrónica de 25 a 40W, un bote de flux de electrónica, una bomba de desoldar manual, un carrete de malla de desoldar, alicates de corte a ras o un cortauñas.
El soldador se usa mucho, no intenteis hacer un reemplazo chapucero tipo calentar un clavo o algo así. Para poder trabajar es básico el estaño de calidad y muchas veces hace falta flux adicional, aunque el carrete de estaño ya tiene un poco rellenando el hilo.
antes de smd cual se usaba? tht es posterior a smd,no?

antes de smd cual se usaba? tht es posterior a smd,no?
Primero se usaban tiras para componentes pequeños en las que se soldaban cables y componentes pasivos THT con alambres, y un chasis con zócalos para principalmente válvulas. Se soldaba todo a mano con cables de punto a punto.
Luego aparecieron las placas de circuito impreso, se colocaban componentes THT y se soldaba todo de una vez por ola, luego se ponían algunos cables y piezas grandes a mano. Los componentes eran mucho mas delicados y pequeños.

Con SMD una máquina de posicionar coloca los componentes sobre la pasta de soldar puesta con máscara y se lleva el conjunto a un horno, se da una curva de temperartura muy estudiada para fundir el estaño y no cargarse los componentes. Muchos componentes son grandes o con mucha sección de conexión y aún tienen que ser THT.
La electrónica barata o parte de la buena también se intenta hacer para que las placas las haga la línea SMD íntegramente sin intervención humana. La barata que tiene cables o piezas grandes como una fuente de ordenador falla porque no tiene suficiente calidad de mano de obra, ya que requiere mucha mas y muchas veces está infradimensionada, esta es la que mas se salva si la abres para arreglarla, hay algo por ejemplo en TVs.

No es tan difícil hacer arreglos en SMD como pensais en muchos casos. Es mucho limpieza, tirar de mucho flux para que no se quemen las cosas, y pillarse la máquina de soldar de aire caliente que en la ferretería no hay pero una básica por internet a lo mejor no pasa de 30 euros, muchas cosas luego se colocan con soldador normal y habillidad o se hacen ñapas con componentes THT con alambres acortados. Normalmente importa que la pieza quede firme y la conexión eléctrica sea buena sin cortos por encima de la pinta.

Eso si, en cosas como teléfonos móviles y por el estilo de consumo yo no me metería a algo mas complicado que cambiar la batería o el conector de carga, o desenchufar una pieza con su cinta y poner otra nueva si es que el modelo no la bloquea, están tan miniaturizados que solo funcionan algo porque se construyen con una gran repetibilidad, una partícula metálica del tamaño de un grano de arena o una gota de agua salada ya los podría cortocircuitar dejándolos para tirar.

Última edición:
Primero se usaban tiras para componentes pequeños en las que se soldaban cables y componentes pasivos THT con alambres, y un chasis con zócalos para principalmente válvulas. Se soldaba todo a mano con cables de punto a punto.
Luego aparecieron las placas de circuito impreso, se colocaban componentes THT y se soldaba todo de una vez por ola, luego se ponían algunos cables y piezas grandes a mano. Los componentes eran mucho mas delicados y pequeños.

Con SMD una máquina de posicionar coloca los componentes sobre la pasta de soldar puesta con máscara y se lleva el conjunto a un horno, se da una curva de temperartura muy estudiada para fundir el estaño y no cargarse los componentes. Muchos componentes son grandes o con mucha sección de conexión y aún tienen que ser THT. No es tan difícil hacer arreglos en SMD como pensais en muchos casos. Es mucho limpieza, tirar de mucho flux para que no se quemen las cosas, y pillarse la máquina de soldar de aire caliente que en la ferretería no hay pero una básica por internet a lo mejor no pasa de 30 euros, muchas cosas luego se colocan con soldador normal y habillidad o se hacen ñapas con componentes THT con alambres acortados. Normalmente importa que la pieza quede firme y la conexión eléctrica sea buena sin cortos por encima de la pinta.

Eso si, en cosas como teléfonos móviles y por el estilo de consumo yo no me metería a algo mas complicado que cambiar la batería o el conector de carga, o desenchufar una pieza y poner otra nueva si es que el modelo no la bloquea, están tan miniaturizados que solo funcionan algo porque se construyen con una gran repetibilidad, una partícula metálica del tamaño de un grano de arena o una gota de agua salada ya los podría cortocircuitar dejándolos para tirar.
flux que es? en un video le echaban un gel y lo llamaban "fundente".

flux que es? en un video le echaban un gel y lo llamaban "fundente".
Si, es un componente muy importante y minusvalorado. El estaño de reparación lleva un poco dentro. Suelen ser variantes de resina de colofonia con otros productos para alterar la viscosidad, adeherencia, y punto de fusión. Proteje de quemarse a los componentes, evita que se oxide el estaño y el alambre en el momento de la soldadura porque aisla del oxígeno, y favorece la conducción del calor. Su principal funcion es alterar la tensión superficial para que el estaño se vaya a su pad en vez de cortocircuitar con otro.

El "paco" que os digo para hacer de todo en casa no al microscopio es el "flux Tasovisión" en tarro pequeño, o os podeis pillar tubos de grados baratos de AMTECH en el aliejpreh y empujais la jeringa con un lápiz. En general es mucho mas difícil que la lieis en una soldadura o desoldadura en la que la zona está pringada de flux cuando trabajais en ella.

Si, es un componente muy importante y minusvalorado. El estaño de reparación lleva un poco dentro. Suelen ser variantes de resina de colofonia con otros productos para alterar la viscosidad, adeherencia, y punto de fusión. Proteje de quemarse a los componentes, evita que se oxide el estaño y el alambre en el momento de la soldadura porque aisla del oxígeno, y favorece la conducción del calor. Su principal funcion es alterar la tensión superficial para que el estaño se vaya a su pad en vez de cortocircuitar con otro.

El "paco" que os digo para hacer de todo en casa no al microscopio es el "flux Tasovisión" en tarro pequeño, o os podeis pillar tubos de grados baratos de AMTECH y empujais la jeringa con un lápiz. En general es mucho mas difícil que la lieis en una soldadura o desoldadura en la que la zona está pringada de flux cuando trabajais en ella.
ultima duda: el pegamento con el que se tapia un movil se desgasta con el paso de los años? es decir, conforme pasan los años es más facil abrir con las manos? es que he podido abrir mi movil con las uñas (y tengo la misma fuerza en las manos que una mujer,muy poca fuerza)

ultima duda: el pegamento con el que se tapia un movil se desgasta con el paso de los años? es decir, conforme pasan los años es más facil abrir con las manos? es que he podido abrir mi movil con las uñas (y tengo la misma fuerza en las manos que una mujer,muy poca fuerza)
Eso lo ha ido cambiando, supuestamente para mejorar la resistencia al agua. Desde hace bastante tiempo el cristal por ejemplo se pega al LCD con un pegamento óptico que se llama Loca glue, y a veces ya lo tratan como una sola pieza. Como están cerrando ahora los móviles ya no conozco muy bien, pero la mayoría abrirán mejor con calor suave que no sea como para cargárselo. Yo que se, una plancha apagada caliente como para que la mano resista 1 segundo sobre ella sin quemarse haciendo de cama caliente, calentar el frontal con un secador de pelo, y se tira con una ventosa de un kit simple de desmontar móviles. Pero no se puede hacer si no se ha visto un desensamblaje exacto del modelo concreto en vídeo para pillar todas las trampas y problemas que llevarán. Luego te cerrará peor, o con cierta probabilidad te lo cargas del todo...

Eso lo ha ido cambiando, supuestamente para mejorar la resistencia al agua. Desde hace bastante tiempo el cristal por ejemplo se pega al LCD con un pegamento óptico que se llama Loca glue, y a veces ya lo tratan como una sola pieza. Como están cerrando ahora los móviles ya no conozco muy bien, pero la mayoría abrirán mejor con calor suave que no sea como para cargárselo. Yo que se, una plancha apagada caliente como para que la mano resista 1 segundo sobre ella sin quemarse haciendo de cama caliente, calentar el frontal con un secador de pelo, y se tira con una ventosa de un kit simple de desmontar móviles. Pero no se puede hacer si no se ha visto un desensamblaje exacto del modelo concreto en vídeo para pillar todas las trampas y problemas que llevarán. Luego te cerrará peor, o con cierta probabilidad te lo cargas del todo...
es que es muy casuistico:no todos los moviles son iguales. Al haber cientos o miles de modelos es muy complciado,aunque por internet se ven videos que sirven de guia. Lo que quiero es encontrar moviles rotos y abrirlos,intentar arreglarlos,aunque me sirva como pendrive. Toquetear y asi la proxima vez que se me rompa algun movil lo arreglo yo. No tengo ni pc ni tele y me he quedado 4 dias y pico sin poder encender el movil, he pasado momentos de ansiedad,menos mal que mi amigo me ha salvado el ojo ciego dandome el dinero.

es que es muy casuistico:no todos los moviles son iguales. Al haber cientos o miles de modelos es muy complciado,aunque por internet se ven videos que sirven de guia. Lo que quiero es encontrar moviles rotos y abrirlos,intentar arreglarlos,aunque me sirva como pendrive. Toquetear y asi la proxima vez que se me rompa algun movil lo arreglo yo. No tengo ni pc ni tele y me he quedado 4 dias y pico sin poder encender el movil, he pasado momentos de ansiedad,menos mal que mi amigo me ha salvado el ojo ciego dandome el dinero.
No lo hagas. Métete a recuperar piezas que valgan de electrodomésticos o cosas industriales que veas tiradas, incluso hifi, o arreglarlo. O sacas piezas para ti para usar arreglando cosas de ordenadores de mesa o tv viejas lcd o de tubo. Los móviles son sarama en cuanto no funcionan o cumplen algo de tiempo.
Una sarama de tv de tubo tiene montañas de piezas dentro en la placa que las usamos y pagamos por ellas nuevas para otra cosa mas de un euro cada una.
Ya en arreglar portátiles costaría bastante meterse aunque sea algo mas viable que móviles. Ni jugando, no aprendes electrónica ahí tampoco de entrada, es demasiado miniatura. Hay chavales que se interesan y se ponen a diagnosticar buses de alimentación y cambiar chips de alimentación a ciegas sin saber los principios de los circuitos de lo específico que es.

Última edición:
Volver