En electrónica se utiliza una soldadura blanda de estaño principalmente contra cobre. Sujeta muy firmemente las piezas y es inmensamente mas conductiva que casi cualquier otra técnica concebible. Existe el pegamento conductivo, pero se usa muy poco, quizá para los contactos de pantallas lcd pequeñas o cosas así concretas.
En electrónica tenemos principalmente componentes SMD, mas pequeños, que se sueldan sobre una superficie conductora de cobre, y THT, que tienen alambres y se sueldan en la cara opuesta, ahora se usan mas bien en fuentes, conectores, componentes de potencia.
Hay máquinas que colocan automáticamente los componentes en las placas sacándolos de cintas donde vienen nuevos.
Luego la soldadura se puede hacer toda de una vez con ola, pasando la placa flotando por un baño de estaño fundido, en hornos después de poner estaño en pasta con una máscara en los lugares concretos donde se tiene que fundir, o de algunas otras maneras.
Como se hace a mano sobre todo para reparar cosas lo podemos ir viendo. Se aprende con chatarra electrónica, carrete de estaño-plomo 60-40 de 1mm, pinzas, 1 soldador de mano de electrónica de 25 a 40W, un bote de flux de electrónica, una bomba de desoldar manual, un carrete de malla de desoldar, alicates de corte a ras o un cortauñas.
El soldador se usa mucho, no intenteis hacer un reemplazo chapucero tipo calentar un clavo o algo así. Para poder trabajar es básico el estaño de calidad y muchas veces hace falta flux adicional, aunque el carrete de estaño ya tiene un poco rellenando el hilo.