soldar,dudas básicas.

panaderia

Madmaxista
Desde
30 Jun 2018
Primero de todo,agradecer a este subforo la ayuda que me brinda. Si a alguien le molestan mis dudas,lo siento.

1)¿para qué sirve soldar? ¿para unir,no?
Entonces por que no se usa pegamento tipo loctite?
¿es por que el loctite es malo conduciendo la electricidad? ¿podriamos decir que el estaño es como un pegamento que permite el paso de la electricidad?

2)
se trata de derretir el estaño? ¿por que viene en hilo el estaño,por comodidad? ¿el punto de fusión es bajo en el estaño?​
¿se podria usar un mechero para derretir el estaño?​

Primero de todo,agradecer a este subforo la ayuda que me brinda. Si a alguien le molestan mis dudas,lo siento.

1)¿para qué sirve soldar? ¿para unir,no?
Entonces por que no se usa pegamento tipo loctite?
¿es por que el loctite es malo conduciendo la electricidad? ¿podriamos decir que el estaño es como un pegamento que permite el paso de la electricidad?

2)
se trata de derretir el estaño? ¿por que viene en hilo el estaño,por comodidad? ¿el punto de fusión es bajo en el estaño?​
¿se podria usar un mechero para derretir el estaño?​
¿Preguntas en serio?

Soldar en general sirve para muchas cosas. Para unir dos pedazos de metal, para dar forma a algo, como un coche, o para crear puntos de refuerzo en estructuras que lo requieran como el armazón de un puente.

Sí te refieres únicamente a la soldadura de mano para unir cables eléctricos, se hace para maximizar el contacto y fluidez de la electricidad a través de la soldadura, pero también para mantener la firmeza de la unión a diferencia de trenzar los cables con los dedos.

¿Preguntas en serio?

Soldar en general sirve para muchas cosas. Para unir dos pedazos de metal, para dar forma a algo, como un coche, o para crear puntos de refuerzo en estructuras que lo requieran como el armazón de un puente.

Sí te refieres únicamente a la soldadura de mano para unir cables eléctricos, se hace para maximizar el contacto y fluidez de la electricidad a través de la soldadura, pero también para mantener la firmeza de la unión a diferencia de trenzar los cables con los dedos.

Exacto, pero yo entiendo porque lo pregunta.

Lo extraño es que en 2022 no exista alternativas a la soldadura. O sistemas que la faciliten.

Porque a mi soldar electrónica me parece muy engorroso..

¿Preguntas en serio?

Nos centramos en el tema electronico.
1-con un mechero de fumar puedo consegir derretir estaño? Que caiga alguna gotita de estaño?
2-¿se puede soldar con hierro en lugar de estaño?
3-al calentar el estaño se derrite,pero luego se vuelve a solidificar,no? es algo parecido al forjado/
4-para quitar una soldadura, ¿como se hace? hay que volver a calentar y cuando está derretido quitarlo?

gracias por todo

Nos centramos en el tema electronico.
1-con un mechero de fumar puedo consegir derretir estaño? Que caiga alguna gotita de estaño?
2-¿se puede soldar con hierro en lugar de estaño?
3-al calentar el estaño se derrite,pero luego se vuelve a solidificar,no? es algo parecido al forjado/
4-para quitar una soldadura, ¿como se hace? hay que volver a calentar y cuando está derretido quitarlo?

gracias por todo
El hierro requiere de mucho más calor para fundirlo:
Estaño232 °C
Hierro1538 °C

En teoría el estaño si puedes fundirlo con un mechero (400° +-) de hecho se hace en instalaciones de tuberías de cobre con un soplete para unir las piezas.

Sí, al calentar se vuelve líquido y al dejar de aplicar calor se solidifica. Mire algún tutorial en Youtube.

El hierro requiere de mucho más calor para fundirlo:
Estaño232 °C
Hierro1538 °C

En teoría el estaño si puedes fundirlo con un mechero (400° +-) de hecho se hace en instalaciones de tuberías de cobre con un soplete para unir las piezas.

Sí, al calentar se vuelve líquido y al dejar de aplicar calor se solidifica. Mire algún tutorial en Youtube.
vale,ahora entiendo por que se usa tanto el estaño,porque es un metal raro,pero se usa mucho en soldadura.
jorobar,otra duda que tenia es qué calor alcanza un mechero de fumar. ¿me quedo con la idea de que son 400 grados?
por favor,dime lo de des-soldar,como se quita la soldadura?
gracias

Lo extraño es que en 2022 no exista alternativas a la soldadura. O sistemas que la faciliten.

Es engorroso porque son piezas muy pequeñas pero es el mejor método para crear uniones. Los pegamentos tienden a degradarse mucho más rápido sobre todo con el calor o la acción del sol.

Sí que existen métodos que la faciliten, de hecho existe la soldadura en frío, aplicar calor con aire caliente, estaciones de soldadura, robots que lo hacen, entre otras cosas. En Youtube hay auténticos cracks que hacen que parezca un juego de niños.

vale,ahora entiendo por que se usa tanto el estaño,porque es un metal raro,pero se usa mucho en soldadura.
jorobar,otra duda que tenia es qué calor alcanza un mechero de fumar. ¿me quedo con la idea de que son 400 grados?
por favor,dime lo de des-soldar,como se quita la soldadura?
gracias
La soldadura se quita igual que la pones, existen cacharros (no me sale el nombre) para succionar el estaño al calentarlo. Mire videos en Youtube y aprenda.

Y lo de la temperatura en internet pone que depende del gas, aprox 2000° si es propano... Sabiendo esto imagino que también puedes fundir hierro con un mechero pero hilos, cuanta más superficie tenga el metal más disipa el calor.

La soldadura se quita igual que la pones, existen cacharros (no me sale el nombre) para succionar el estaño al calentarlo. Mire videos en Youtube y aprenda.

Y lo de la temperatura en internet pone que depende del gas, aprox 2000° si es propano... Sabiendo esto imagino que también puedes fundir hierro con un mechero pero hilos, cuanta más superficie tenga el metal más disipa el calor.
otra duda es si es casualdiad que el estaño venga en hilos. Parece que no lo es.
¿en cualquier fereteria venderán estaño,no?
pero para desoldar hay que calentar o no ? no me queda claro lo que has dicho,disculpa.

No ha sido específico y yo he tenido que adivinar que se refería a la soldadura de cables eléctricos. Una de las cosas que no soporto es tener que adivinar los pensamientos de los demás.

En cuanto a alternativas, existen muchas como los contactos y terminales de rápido ajuste. Se usa una especie de alicate para pinzar el cabo de un cable a un contacto en forma de O del tamaño adecuado, y se coloca en un perno del positivo generalmente para obtener energía, o al negativo o masa para hacer tierra y cerrar el circuito. Hay otros de hembra y macho que se cierran igual punzando un terminal al cabo del cable, son uniones rápidas. A todo esto lo proteges con una cubierta térmica (se ajusta al cable y terminal usando calor) y es mejor que enrollar cinta eléctrica encima
otra duda es si es casualdiad que el estaño venga en hilos. Parece que no lo es.

¿en cualquier fereteria venderán estaño,no?

pero para desoldar hay que calentar o no ? no me queda claro lo que has dicho,disculpa.
Es para facilitar su almacenamiento, empaque y uso. Si fuera una barrita no podrías racionar su uso, sería más difícil de derretir, y tardarías más.

¿Nunca has arreglado nada?

Volver