"Solas como se sintieron ayer Montero y Belarra se sienten las mujeres cuando tienen que ir a un tribunal a denunciar una violación"

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
79.528
Reputación
169.339
Lugar
En el bunker
Solas
Solas como se sintieron ayer Montero y Belarra se sienten las mujeres cuando tienen que ir a un tribunal a denunciar una violación y son juzgadas por la falta de heridas en su cuerpo
Gerardo Tecé 8/03/2023








El 31 de mayo de 2018, uno de esos tipos que se dedican profesionalmente a asesorar a políticos de primera división para que salgan bien en la foto –póngase esta corbata, use este tono en su discurso y sonría sólo bajo estas circunstancias– tuvo que ser sujetado entre varios para evitar que se lanzase por una ventana. Piensa en tus hijos, shishi, se escuchó decir en medio del griterío. La imagen del bolso de Soraya Sáenz de Santamaría ocupando el único escaño que nunca debería haber estado vacío durante aquella moción de censura, el contraste de ese hueco en un Congreso lleno hasta la bandera, entró por televisión a todas las casas del país escribiendo el epílogo del que hasta ese día era presidente del Gobierno. Tan potente era la composición de aquella foto que si Rajoy se equivocó propiciándola, más se equivocó ARCO no exponiéndola en una muestra sobre desastres modernos.
A pocas horas del 8M, por algún motivo aún sin esclarecer, la parte mayoritaria del Gobierno ha decidido regalarles a las minoritarias ministras Irene Montero e Ione Belarra una potentísima imagen. La fotografía, que hace de negativo perfecto de aquella obra “El Bolso”, muestra en este caso los escaños vacíos del Gobierno que aprobó hace unos meses la ley del ‘sólo sí es sí’ con la única excepción de las viudas que se quedaron llorando el paso atrás de la norma. Si no saltaron por la ventana ayer, los expertos asesores les explicarán hoy a quienes desaparecieron de la foto que de este tipo de composición no es fácil escapar. Que el arte de la fotografía a veces consiste en mostrar lo que está, pero que muchas otras veces consiste en enseñar lo que falta. Que las imágenes potentes tienen la capacidad de perseguir a quienes las evitan lanzando incómodas preguntas: ¿por qué la ley que hace unos meses era un avance histórico para los derechos de la mujer hoy ya no lo es? ¿Por qué dejar solas a dos ministras ante una decisión que fue colegiada y sacada adelante por todo el Gobierno? ¿Se equivocaron entonces calificándola de histórica o se equivocan ahora plegándose a las críticas de medios dispuestos a hacer que el Gobierno cargue con decisiones que pertenecen a los jueces? ¿Cómo explicarles a las feministas hoy día 8 de marzo y mañana día 9 que una modificación que cuenta con el apoyo del PP y la abstención de Vox llevará a España a una mayor igualdad? ¿Si lo que ayer se aprobó es más feminismo, por qué la mayoría de ministras feministas del Gobierno decidieron desaparecer en lugar de quedarse a celebrar la modificación?



La imagen de la soledad de la foto de ayer es la imagen histórica de la mujer. Solas como se sintieron ayer Montero y Belarra se sienten las mujeres cuando tienen que ir a un tribunal a denunciar una violación y son juzgadas por la falta de heridas en su cuerpo. Solas se sienten ante familia y amigos cuando se chocan con un y tú qué pintabas allí. Solas cuando la sociedad se aleja de este marrón igual que ayer se alejó de él el Gobierno que dejó solas a las viudas de la norma. Solas. Así se titulará esta foto cuando pasen unos años. Será entonces cuando haya quien entienda que ante ciertos escenarios huir no sirve de nada.
 
Volver